Certificados de garantía

Fig 1. Certificado de garantía a la vista./ Desinsectador 2015

Esta mañana me he tomado un café en un bar. Por defecto, cuando entro en un establecimiento de hostelería, intento averiguar qué empresa realiza los servicios de control de plagas. De esta manera, me hago una idea de cómo está el mercado. Una de las maneras de saberlo es buscar el certificado de garantía. Cuanto más modesto es el bar, tanto más a la vista está. En la imagen superior, se puede ver el certificado de garantía que he encontrado en el bar. Estaba colocado de manera muy visible sobre el marco de la puerta que comunicaba la barra con la cocina. Como se puede leer, la empresa responsable de los servicios DDD es Desinfecciones Coral. De hecho, no es el nombre de una empresa, sino una marca comercial de Víctor Corbacho Antillano, si no me equivoco. Es curioso que, si alguien busca información en internet sobre Desinfecciones Coral, no encontrará nada de nada. Estamos en la era de la información y existen muchas empresas de nuestro sector de las que no circula información por internet. Tampoco sé desde cuándo Desinfecciones Coral está en el mercado. Yo empecé en 2004 en este sector y recuerdo que ya me encontré un certificado en algún bar de condición humilde. Es decir, en un bar en los que se huele la pólvora de los pistoletazos de la guerra de precios entre empresas por ver quién lo hace más barato.

El certificado de garantía es un documento que me parece muy interesante. Una razón es que se trata de un documento no oficial. Cada empresa pone lo que considera. Como ya he comentado, dependiendo de la categoría del local, este documento estará más o menos visible. Donde es más demandada su presencia es en hostelería. No hay duda. El objetivo es hacer notar al cliente que algo se hace contra las plagas en el establecimiento. De hecho, sirve como escudo protector para el propietario frente al cliente. Sobre todo cuando una cucaracha despistada se sube a la barra y se pasea ante los ojos de la parroquia.

Fig 2. Dertificado de garantía de Desinfecciones Coral./ Desinsectador 2015

Dependiendo de su contenido, se pueden establecer tres categorías. En primer término, está el certificado de Desinfecciones Coral (fig 2) en el que se dice que en el local se ha realizado un servicio de control de plagas y se anota la fecha de realización. En segundo término, está el certificado que además incorpora los datos del cliente. En las imágenes 4 y 5 se pueden ver dos ejemplos. Y, en último término, está el certificado que incorpora también la relación de los productos utilizados. Dos ejemplos se pueden ver en las imágenes 6 y 7. Un aspecto importante para la economía de las empresas de control de plagas es que en el documento debe aparecer el período durante el cual queda cubierta la garantía, ya que esta debe vencer para que el contrato pueda ser renovado.

Sobre la estética del certificado de garantía, mucho se podría escribir. Pero voy a ir a lo básico. Creo que son tres los elementos claves para convertir una simple cartulina impresa en un documento con poderío. Uno es que aparezca la franja roja. Lo normal es que la franja descienda de derecha a izquierda. Pero como en todo, hay excepciones. El color rojo es el color sanitario y parece que da carácter oficial. Excepcionalmente, he visto algún certificado con franja verde. Lo que no sé es por qué se le pone esta franja. Un segundo elemento clave es que aparezca una orla o marco que encuadre el texto. Años atrás, había empresas que entregaban el certificado en un marco de madera con vidrio. Y un tercer elemento es que aparezca el sello de la empresa. Y mejor si también está la firma de alguien. Porque una firma siempre da distinción a cualquier documento. En este punto, hago notar que en el certificado número 6 también aparece la firma del propietario. Otra excepción.

Para acabar, comentar que estaría agradecido si alguien pudiera aportar luz sobre un par de cuestiones. Una es por qué aparece la franja roja en el documento. Otra es saber en qué momento aparece este documento en la historia del control de plagas. Otro día colgaré más imágenes de certificados.

Fig 3. Certificado de garantía de Will-Kill (Barcelona)./ Desinsectador 2014

Fig 4. Certificado de garantía de Gestior Químics (Castellar del Vallès)./ Desinsectador 2015

Fig 5. Certificado de garantía de Rains (Hospitalet de Llobregat)./ Desinsectador 2014

Fig 6. Certificado de garantía de Losano./ Desinsectador 2015

ecoplag-renfe

Fig 7. Certificado de garantía de Ecoplag (Madrid)./ Desinsectador 2014

Fig 8. Certificado de garantía de la empresa Adell (Terrassa)./ Desinsectador 2018

Fig 9. Certificado de garantía de la empresa Cimax Desinfecciones (Barcelona)./ Desinsectador 2018

Fig 10. Certificado de garantía de la empresa Desinfecciones Rubio (Albacete)./ Jordi Ruiz 2018

Fig 11. Certificado de garantía de la empresa Rentokil (Barcelona)./ Desinsectador 2019

8 comentarios en “Certificados de garantía

  1. jeanne dijo:

    dejo comentario : soy francesa me siento muy orgulosa de este blog supermuy bien organizado
    muy profesional , refleja una persona muy implicada y competente …muchas informaciones en matiera de plagas, muy documentadas incluidos los aspectos reglamentarios !! felicitaciones

  2. Ingrid Abad dijo:

    Trabajo en la empresa Salinas Tratamientos, de hecho colgamos noticias tuyas en nuestras redes sociales ya que tu blog nos parece muy interesante. Debo comentar que nuestro certificado no incluye ningún tipo de franja, ni roja ni de ningún otro color. Yo tampoco entiendo el porque de esta franja. El de Desinfecciones Coral lo he visto bastante a menudo ya que algún técnico lo ha traído al realizar el trabajo como curiosidad ya que al poner el nuestro, evidentemente se retira el otro. Lo que comentas de que no tenga web la verdad es que es extraño por que a estas alturas toda empresa sea de éste sector o cualquier otro deberían tener.

    • desinsectador dijo:

      Como Desinfecciones Coral, hay unos cuantos. De hecho, he confeccionado una base de datos con las empresas de control de plagas que operan en Cataluña. Y por lo menos cuento con unos 20 de los que no encuentras nada por internet. De algunos sé que están operativos por lo mismo que vosotros, porque un compañero se encuentra un certificado o porque lo veo en un bar.

      Espero que se entienda que la mención a Desinfecciones Coral es porque se trata de un tipo de empresa que considero que no se ha adaptado a los nuevos tiempos y al control integrado de plagas. De hecho, en su certificado de garantía aparece la fecha de fumigación. Técnicamente, en un bar se hace un pincelado o una pulverización. La fumigación se realiza con fosfina. En fin, el certificado este da para una tesis.

      Gracias por tu comentario. Si puedo ayudar en algo…

      • Ingrid Abad dijo:

        Gracias por tu rápida respuesta.
        En el detalle de “fumigación” no me había fijado. La verdad es que es una palabra muy obsoleta pero hoy en día se sigue diciendo y particularmente a mi no me gusta. Como bien dices hoy en día la desinsectación se hace mediante brocheado con un insecticida de contacto o bien con gel, punteado con pistola. La pulverización tambén se hace pero hoy en día como la mayoría de productos son con plazo de seguridad es menos habitual ya que obligas al propietario del bar a cerrar.

  3. Jose Rodriguez dijo:

    Hola me llamo jose y en 1991 trabajaba en la empresa de Faycanes S.L. y los certificado tenían la franja roja. no hay ninguna ley que lo especifique que debe llevarla pero pienso que es para que destaque y la gente lo vea.

  4. felipe castro dijo:

    CORAL lleva 32 años y tienen más de dos mil clientes si te fijas en el numero de resgistro está registrado por la generalitat de catalunya y si tanto te preocupa coje y llama al sr. Victor y te lo explicará mejor buenas tardes.

    • desinsectador dijo:

      Gracias por la información. Me extraña que Coral no tenga más clientes teniendo en cuenta los precios de saldo que cobra y lo que ayuda a degradar el sector de control de plagas. Una empresa no se define por el número de clientes, sino por la facturación, margen de beneficios y, por supuesto, por la calidad de sus clientes. Por la información que me llega de clientes, Coral no tiene otra ventaja competitiva que bajar precios.

      Por otra parte, y como es evidente, Coral tiene un número de ROESP de la Generalitat de Catalunya. Pero esto no es indicativo de que trabaje acorde a unos mínimos de calidad. De hecho, cualquiera puede tener un ROESP. No es un trámite difícil.

      Para acabar, anotar que a mí no me preocupa Coral. En este artículo nombro a esta empresa como ejemplo de lo que no debería de existir. Los mochileros, con ROESP o sin ROESP, son mochileros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.