Insecticidas en vuelo

insecticidas-avion-04

Fig 1. Imagen promocional de aplicación de insecticidas./ Callington Haven Pty Ltd

He viajado muy poco en avión. Quizás, quienes hayan volado mucho habrán podido observar una situación que me resulta sorprendente. Y es el hecho de que en vuelo, con los pasajeros presentes y sentados en sus butacas, una azafata se pasee por la cabina brazo en alto pulsando un espray insecticida. En la imagen número 1, se puede ver una estampa promocional de una compañía fabricante de insecticidas para aviones [1]. Una simpática azafata alza sus brazos en posición de aerosolización, esto es, con el alerón al aire. Parece mentira, pero cierto. Esta acción, que prohíben nuestras autoridades sanitarias en cualquier espacio cerrado y de uso público, no lo está si se hace en un avión, pues cuenta con la bendición de la OMS y de la IATA (International Air Transport Association). Sorprendente. De hecho, en los envases del insecticida de la marca que lleva esta risueña azafata se lee: “World Health Organisation aproved formulation to the disinsection of aircraft”. Las formulaciones para desinsectar en vuelo reciben el nombre en inglés de aircraft insecticides.

Pues bien, yo de este hecho no sabía nada de nada hasta ayer cuando llegó a casa un paquete. Y llegó gracias a la generosidad de José Luis Pérez, un compañero de oficio que vive en Fuenlabrada. La semana pasada me escribió un correo donde decía que tenía un par de botes de insecticida que usan las compañías de vuelos que podrían ser de mi interés. Le di mi dirección y me lo mandó. Tenía curiosidad. Y cuando abrí el paquete me quedé maravillado. Sí señor, José Luis, son de mi interés. Gracias compañero.

En las imágenes 2, 3 y 4 se pueden ver los dos envases en distintas posiciones. Ciertamente son bonitos. En el bote de la izquierda, el de color blanco, aparece el nombre de W. K. Thomas [2]. Se trata de una compañía inglesa de suministros para catering en aviones. No me parece fabricado por esta compañía. Quizás se lo haga fabricar a otra. El contenido pesa unos 40 gramos y contiene un 2% del piretroide d-fenotrina. En la etiqueta se lee “World Health Organisation Formulation.” Importante es el hecho de que por seguridad la formulación no contenga productos inflamables.

Fig 2. Botes de insecticida para vuelos./ Desinsectador 2015

El bote de la derecha es mucho más interesante. Está fabricado por una compañía francesa llamada Produits Sanitaires Aéronaifs [3]. Parece que dedican mucho I+D a este tipo de insecticidas. Pero lo cierto es que no parecen disponer de ninguna tecnología de exclusiva. El contenido pesa unos 60 gramos y contiene un 2% del piretroide permetrina. En la etiqueta se remarca que es un “nonflamable aircraft insecticide.” En la parte posterior de la etiqueta se encuentran datos de interés. Por ejemplo, se dice que mata mosquitos y moscas hasta un máximo de 6 minutos después de ser aplicado. Su uso tiene que ser mientras que el avión esté en vuelo o antes del despegue. Y también que tiene que ser dispensado mientras se camina por la cabina. En la parte baja de la etiqueta aparece un cuadro donde se indica el número de botes a usar en la cabina de un avión dependiendo de su tamaño. En los más grandes, como es el cado de un A380, se indica que se han de usar hasta 7.

Fig 3. Botes de insecticida para vuelos./ Desinsectador 2015

Buscando en páginas oficiales he encontrado algo que aclara un poco la cuestión sobre el uso de insecticidas en vuelo. En un documento de Sanidad Exterior publicado en la página del Ministerio de Sanidad [4], se explica cuándo se ha de llevar a cabo la desinsectación de la aeronave. Parece ser que muchos países exigen que se desinsecte un avión provenga de zonas en donde existan enfermedades transmitidas por mosquitos como el paludismo o la fiebre amarilla. Otros países como Australia, Nueva Zelanda o Jamaica exigen que se realice sí o sí la desinsectación en todos los vuelos. Para proceder a tales exigencias sanitarias se usan insecticidas específicos indicados por la OMS. Los tratamientos que se pueden llevar a cabo son estos:

– Tratamiento de la cabina del avión con esprays insecticidas de acción rápida que se realiza antes del despegue del avión.

– Tratamiento de la cabina en tierra, antes de que los pasajeros suban, y usando un aerosol con un insecticida residual. Este tratamiento se complementa con uno adicional mediante un espray de acción rápida poco antes de aterrizar el avión.

– Luego está el tratamiento regular con un insecticida residual en todas las superficies de la cabina a excepción de las áreas donde se preparan alimentos.

En resumen, las autoridades sanitarias de cada país determinan cómo se debe realizar la desinsectación y en qué aviones procedentes de zonas de riesgo. Si estas aplicaciones insecticidas son útiles, otra cosa es, porque una persona puede llevar tales enfermedades de un país a otro aunque no haya mosquitos en la cabina. Caso aparte está el hecho de que hay mosquitos resistentes a los piretroides.

Para acabar, comentar que mientras escribía este posteo, me he acordado de que en 2007 realicé un tratamiento en un avión. El caso era que habían detectado cucarachas. Al subir a bordo, me indicaron que eran pequeñitas y rubitas. No me imaginaba otra especie que cucaracha más que Blattella germanica. Lo primero que hice es ir a la zona donde había alimentos almacenados. Busqué, pero no las encontré allí. Entonces me puse a buscarlas cerca por el suelo y las encontré debajo de la alfombra. Apliqué gel Maxforce con hidrametilnona. ¡Ay, cuánto añoro este producto! Por cierto, si alguien tuviera un bote vacío de este Maxforce, del primero y original, y quisiera desprenderse…

Notas:

[1] http://www.callingtonhaven.com/

[2] http://www.wkthomas.com/

[3] http://www.psa-paris.com/

[4] http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/docs/CAPITULO-2.pdf

Fig 4. Botes de insecticida para vuelos./ Desinsectador 2015

8 comentarios en “Insecticidas en vuelo

  1. danilobo84 dijo:

    Buen post compañero, y curioso porque precisamente esta mañana he aterrizado en Madrid desde Colombia y me he sorprendido cuando vi a las azafatas caminando con brazos alzados y botes de descarga total activados. En este caso eran de color amarillo, cierto es que no aprecias olores fuertes y debe ser porque no contienen componentes inflamables. No estaría mal que en nuestro sector tuviésemos acceso a este tipo de productos.

    Al ser un producto sin plazos de seguridad, nos daría mucha comodidad.

    • desinsectador dijo:

      Hola, Dani.

      Muy interesante experiencia. Las leyes internacionales permiten hacer lo que tú no puedes: aplicar un insecticida sobre personas en un espacio público. Si se enteran los de Sanidad, se te cae el pelucón. Por lo menos, se ha aplicado con el avión en tierra y no en vuelo. De lo contrario, te hubieras tenido que comer todo el insecticida que, aunque sea un piretroide, es un insecticida. En teoría se aplica en los vuelos procedentes de lugares donde hay mosquitos transmisores de enfermedades. Otra cosa sería plantearse si realmente una descarga de este tipo podría ser efectiva contra mosquitos. Y si además el avión está repleto de gente…

      ¡Bienvenido de nuevo a la península!

      • danilobo84 dijo:

        El producto lo aplicaron justo antes del aterrizaje, con el avión en pleno vuelo. Niños pequeños etc por el avión.

  2. Corinne Monsonego dijo:

    Me parece un peligro que lancen el producto y nos dejen respirando eso durante las horas que vayamos a estar sin importarles nada !!!
    No deben fumigar con el pasajero adentro de la cabina !
    Si hay

  3. Corinne Monsonego dijo:

    Deberíamos revisar esa ley y eliminarla por lo menos de vuelos que vienen de lugares donde sabemos que no hay riesgo ya que son metrópolis !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.