‘Métodos de lucha contra insectos y roedores en la casa, la industria y el campo’, por Juan Gil Collado y Ángel Ramos Escudero (1954)

Fig 1. Portada de ‘Métodos de lucha contra insectos y roedores’ de Juan Gil Collado y Ángel Ramos Escudero de 1954./ Desinsectador 2015

Hacía un par de años que iba detrás de este libro. Al final lo pude conseguir a buen precio, aunque como se puede ver en la imagen número 1, el estado no es el óptimo. Me llamó la atención el título. Imaginé que se trataría de una obra donde poder saber con detalle cómo antaño se realizaban desinsectaciones y desratizaciones. También me llamó la atención el que uno de sus autores fuera Juan Gil Collado. No es la primera vez que menciono a este autor. Hace un par de meses dediqué un posteo a un libro escrito por él [1]. Y hace poco más de un año mencioné su importante labor de investigación cuando dediqué un posteo a un libro de Álvaro Lozano Morales sobre la lucha antipalúdica [2].

Este libro se gestó de una manera particular. En 1952, la Real Academia de Farmacia propuso, para poder optar al Premio de la Academia, que las obras versaran sobre los métodos químicos y biológicos en la lucha contra los insectos y roedores. Por la calidad de los trabajos, se decidió repartir el premio entre Juan Gil Collado y Ángel Ramos Escudero. Ambos trabajos debían ser publicados en los Anales de la Academia. Pero se decidió que bien valdría unir los trabajos en uno solo y publicarlo por separado dada la falta de publicaciones sobre el tema en España. Gil Collado se hizo cargo de la descripción de los métodos de lucha y, Ramos Escudero, de la descripción química de insecticidas y raticidas. El resultado es una obra de 361 páginas muy interesante.

En las imágenes 2 y 3 aparece reproducido el índice de la obra. Como se puede ver, son muchos los temas que se tratan. En la época en que se escribió aparecieron muchas novedades para combatir a los animales considerados plaga. La Segunda Guerra Mundial limitó el acceso a compuestos hasta entonces muy usados y desarrolló la investigación en cada país. En la década de 1940 aparecieron los insecticidas de síntesis de la familia organoclorada: DDT, HCH, clordano, toxafeno, heptacloro, aldrín y dieldrín. Y también numerosos compuestos para el control de roedores como antu, castrix y warfarina. En esta obra se dedican seis páginas a los raticidas anticoagulante, ya que en ese momento era la última y revolucionaria novedad.

Para acabar, mencionar que el libro tiene un buen apartado dedicado a la bibliografía, el cual me permitirá encontrar otras obras interesantes.

– Gil Collado, Juan; Ángel Ramos Escuderos: Métodos de lucha contra insectos y roedores en la casa, la industria y el campo. Publicaciones de la Real Academia de Farmacia, Madrid, 1954, 361 páginas.

Notas:

[1] ‘Estudio de las ratas y de sus ectoparásitos en ocasión del brote epidémico de peste en Barcelona en 1931′, por Pablo Cartañá Castellá y Juan Gil Collado (1934). Desinsectador, 07-01-2015.

[2] <u>‘Teoría y práctica de la desinsectación en la lucha antipalúdica’ de Álvaro Lozano Morales (1953). Desinsectador, 04-11-2013.

Fig 2. Índice, página 8./ Desinsectador 2015

Fig 3. Índice, página 9./ Desinsectador 2015

2 comentarios en “‘Métodos de lucha contra insectos y roedores en la casa, la industria y el campo’, por Juan Gil Collado y Ángel Ramos Escudero (1954)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.