Fenox de Lodi Group, ¿un avance?

C. Pradera, Barcelona, 28-02-2015

Este 2015, en los catálogos de Killgerm (killgerm.es) y Sanitrade (sanitrade.es), ha aparecido un nuevo producto insecticida a base de etofenprox al 30%. Se llama Fenox y ha sido desarrollado por la compañía francesa Lodi Group (lodi.fr).

La materia activa es un piretroide desarollado por la compañía Mitsui Toatsu Chemicals (mitsuichem.com) de Japón a principios de la década de 1980. Fue comercializada por esta misma compañía en 1987 bajo el nombre de Trebon para uso fitosanitario y formulado como emulsión concentrada. El etofenprox presenta una baja toxicidad en mamíferos respecto a los piretroides más utilizados como la permetrina y la cipermetrina. Tiene amplio espectro de acción insecticida tanto en adultos como en larvas. Es además acaricida. Tiene efecto de choque y gran persistencia.

Fuera del ámbito fitosanitario, uno de los primeros usos fue el de termiticida. Es por ello que en España, el primer producto para salud ambiental que tuvo registro fue Red Demon Uso Profesional en 2007 con el número 4621. Un par de años después Química de Munguía (quimunsa.com) lanzó Materfly Barrera Protectora (núm. reg. 5399), concentrado emulsionable con etofenprox al 10%. Y poco después Diptron (núm. reg. 5749) y Actibiol (núm. reg. 6234). Ahora en 2015, Lodi Group presenta un nuevo formulado con esta materia activa. La pregunta es qué ofrece este nuevo producto respecto a otros. La respuesta está en la autorización del registro de biocidas del Ministerio de Sanidad donde se puede leer esto en el apartado de aplicaciones: «En almacenes donde los alimentos se encuentren envasados y correctamente embalados, la aplicación será por nebulización de bajo volumen para evitar el mojado».

Veo que se ha abierto una grieta en la prohibición de nebulizar en industria alimentaria. Se dice claramente que tan solo será en almacenes. Veremos qué sucede en la práctica y cómo se interpreta el término almacén. Quizás haya alguien que considere una cocina o barra de bar atestada de mosca del vinagre bajo el concepto almacén.

La primera noticia que tuve sobre esta grieta fue hace un par de semanas. Cuando lo oí me quedé preocupado. Lo primero que pensé es que vamos hacia atrás. Yo estoy muy contento con el hecho de que en industria alimentaria no se pueda nebulizar. Me acuerdo que cuando el Ministerio prohibió la nebulización en bares y cocinas, el sector DDD puso el grito en el cielo. Sin embargo, creo yo que la mayoría de técnicos nos alegramos. Posiblemente gracias a esta medida se debieron vender más insectocutores e insectocpatores.

La mayoría de tratamientos químicos con plazo de seguridad en industria alimentaria es por tener una plaga desaforada, es decir con una población elevada. Las causas habituales en estos casos es porque las instalaciones están faltas de limpieza y orden.  Si se trata sin poner primero orden y limpieza, se corre el alto riesgo de fracasar. Por no decir que fracasaremos directamente. Y además, no cumplimos con el control integrado de plagas (CIP) en el que debemos priorizar las medidas preventivas sobre las correctivas.

Un comentario en “Fenox de Lodi Group, ¿un avance?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.