‘Ratas y ratones’ por Daniel Nagore Nagore (1940)

Fig 1. Portada de ‘Ratas y ratones, temibles enemigos del campo y la ciudad’ de 1940./ C. Pradera 01-2015

C. Pradera, Barcelona, 26-01-2015

Hace unos días llegó a casa un libro que compré por internet. El título y el año en que fue publicado me decidieron a comprarlo. Aunque por su extensión, 16 páginas, pensé que se trataría de una obra básica. ‘Ratas y ratones’ fue publicado en 1940 por encargo de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Diputación Foral y Provincial de Navarra. De su impresión fue responsable la Editorial Aramburu de Pamplona. Su breve tamaño responde a que fue escrito para una colección de textos de divulgación titulada Enseñanza Ambulante. Textos claros y precisos para la instrucción del agricultor. Es extraño que este libro no incluyera ningún dibujo.

Fig 2. Daniel Nagore Nagore./ enciclopedianavarra.com

El libro empieza con un prólogo en el que se justifica su necesidad, cosa que no es difícil porque nadie quiere tener en su propiedad ratas y ratones. El prólogo va firmado por un Daniel Nagore Nagore (1887-1955) que califica el libro como folleto. Según he encontrado, se trata de un importante ingeniero agrónomo navarro [1]. Nació en Pamplona y se licenció en Madrid. Ingresó en la Administración Foral donde fue Director de Agricultura y Ganadería. Paralelamente ejerció de profesor en la Escuela de Peritos Agrícolas de Villava. Tuvo una importante faceta como divulgador escribiendo libros, folletos y artículos en periódicos. También hizo una incursión en política, puesto que era afecto al régimen del General Francisco Franco. Fue alcalde de Pamplona entre los años 1944 y 1946. Y posteriormente fue Procurador en Cortes en Madrid.

Fig 3. Prólogo de ‘Ratas y ratones, temibles enemigos del campo y la ciudad’./ C. Pradera 01-2015

El texto está dividido en dos partes. En la primera, titulada ‘Las características del enemigo’, se expone a las ratas y ratones haciendo hincapié en los males que causan tanto para los bienes físicos como para los personales minando la salud. Se mencionan cuatro especies: ratón común (citado como Mus muris), el ratón campestre (Mus spicilegus), la rata gris (Rattus norvegicus) y la rata de campo (Rattus rattus).  En la segunda, titulada ‘La lucha antirraticida’, se tratan los medios de exterminio. Cuatro son los medios: lucha pasiva, depredadores, trampas y lucha química. Esta última se clasifica en venenos, fumigaciones y virus antirraticidas. Importante lo que escribe Daniel Nagore sobre los virus, puesto que era un responsable de la Administración. Comenta que no eran tan eficaces como se creía. Y además que estos preparados con Salmonella fueron prohibidos por las autoridades sanitarias de distintos países.

Para acabar, al final de la página 15 (figura 4), se lee esto: “Una pareja de lechuzas destruye tantos roedores como veinte gatos. Al aniquilarla, por tanto, el labrador que lo hace atenta contra sus mismos intereses.” Este comentario es porque la lechuza común fue una rapaz que sufrió persecución en el pasado, ya que era asociada al diablo y a lo maléfico. Es grande la ignorancia de la que venimos. La lechuza es un animal beneficioso. De hecho, hoy en día se está intentando potenciar la lechuza y el cernícalo para controlar a los topillos visto el éxito de la experiencia en algunas zonas [2].

Referencia bibliográfica:

– Daniel Nagore. 1940. Ratas y ratones, temibles enemigos del campo y la ciudad. Diputación Foral y Provincial de Navarra/Editorial Aramburu, Pamplona. 16 pp. 18 x 13,5 cm.

Notas:

[1] Daniel Nagore Nagore. Real Academia de la Historia. Enlace: dbe.rah.es/biografias/35939/daniel-nagore-nagore

[2] L. Jimeno. 05-08-2014. Nidos contra madrigueras. Enlace: abc.es/local-castilla-leon/20140805/abci-nidos-topillos-segovia-201408042020.html

Fig 4. Páginas 14 y 15 de ‘Ratas y ratones, temibles enemigos del campo y la ciudad’ de 1940./ C. Pradera 01-2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .