Un ejemplo sobre la ineficacia de las pulseras antimosquitos

Fig 1. Pulsera antimosquitos./ Desinsectador 2014

Hace un año publiqué un posteo donde explicaba que las pulseras antimosquitos no funcionan y expliqué el porqué [1]. No solo son ineficaces, sino que hay un estudio que lo confirma. A pesar de esto, alguien me ha dicho que sí le han funcionado las pulseras. Mi respuesta al respecto es clara y lógica: “Ergo no hay mosquitos por donde tú andas”. Todavía estoy esperando leer un estudio que me indique que sí son útiles estas pulseras. Las podemos encontrar a la venta en establecimientos de todo tipo. Desde farmacias hasta supermercados. Se venden bastante. Es un negocio. Un timo en toda regla.

Para demostrar que no sirven, esta tarde he ido a mi laboratorio de mosquitos donde me he llevado una pulsera antimosquitos (figura 1). A unos 100 metros detrás de mi casa se encuentra una zona con gran abundancia de mosquitos tigre, Aedes albopictus. En esta zona pongo a prueba los productos que, supuestamente, repelen a los mosquitos. Creo que el mosquito tigre es el mejor para hacer pruebas. Además, según pone en el envase de la pulsera es de “eficacia probada frente al mosquito tigre”. La pulsera tiene un aspecto estéticamente bonito.

Lo primero que he hecho es esperar a que llegaran los mosquitos, lo cual ha sido rápido. No han sido necesarios ni 5 minutos y ya los tenía allí. He visto que las hembras estaban con ganas de chuparme la sangre. Me las he quitado de encima y he abierto la bolsa. Me he puesto la pulsera en el tobillo, puesto que los mosquitos tigre pican principalmente en las piernas. Nada más ponerme la pulsera, ya los tenía revoloteando. En las imágenes 2, 3 y 4 se puede ver que la pulsera no ejerce ningún efecto sobre los mosquitos. Con una flecha en rojo he señalado la posición del mosquito. En la imagen número 5, se pueden ver dos mosquitos posados. Hago constar que por hacer estas fotografías y muchas más, estos insectos me han comido las piernas.

La pulsera contiene geraniol al 2’3%, lo cual significa que el geraniol no funciona como repelente. Ni tampoco funcionan las pulseras que contienen otros aromas como lavanda o citronela. Hay que decir que estas pulseras abusan del tópico de que todo lo natural es bueno. Uno cree que al ser un aceite esencial de una planta funcionará. Y no es así. Como indiqué en el posteo de hace un año, si estos productos repelen, lo hacen a unos 4 centímetros. Puedes llenarte la casa con estas plantas y los mosquitos seguirán entrando. Así lo he comprobado en mi casa.

Para acabar, comentar que esta pulsera, como otras, tiene número de inscripción en el Registro Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). ¿Qué significa esto? Pues está claro. En este país la Administración no funciona correctamente. Permite el registro de productos que no cumplen para lo que están diseñados y registrados. Una pena.

[1] Pulseras antimosquitos, ¿son eficaces?, Desinsectador, 01-07-2013.

Fig 2. Mosquito picando cerca de la pulsera./ Desinsectador 2014

Fig 3. Mosquito picando cerca de la pulsera./ Desinsectador 2014

Fig 4. Mosquitos picando cerca de la pulsera./ Desinsectador 2014

5 comentarios en “Un ejemplo sobre la ineficacia de las pulseras antimosquitos

  1. hector dijo:

    HE LEIDO CON ATENCION TU COMENTARIO. PERO COMO SE QUE NO TENES INTERESES CREADOS CON LAS QUIMICAS QUE PRODUCEN REPELENTES? NO DUDO DE TU HONESTIDAD, PERO MI HIJA ESTA CONVENCIDA QUE LA PULSERA DE CITRONELLA PURA NO DISFRAZADA CON OTROS ACEITES,LE DA RESULTADO EN SU HIJA..AGRADECERÍA TU RESPUESTA.GRACIAS

  2. Onugnin dijo:

    Yo he comprado una pulsera porque me iba unos dias al campo. Y me han picado varios en las piernas, en el brazo y hasta en la oreja. Un timo. No me la quito en todo el dia y aun asi…….me han picado.

  3. Raul dijo:

    He probado todo lo natural y nada funciona. Citronella, limón, clavo de olor, ajo, eucalipto, menta, cebolla, etc etc. Me pregunto si los millones de sitios web que recomiendan lo anterior siquiera prueban lo que aconsejan, o son simples copy & paste por todos lados.

    Por ahora solo el químico DEET ha dado resultado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.