Moscas asílidas (Diptera, Asilidae), moscas ladronas

Fig 1. Asílido sobre una roca de granito./ Desinsectador 09-2014

Ayer por la tarde, paseando cerca de casa, me encontré un par de dípteros pertenecientes a la familia de los asílidos, Asilidae. En principio, ambos me parecieron muy similares. No sé a qué especie pertenecen, pero seguramente se trate de un par de ejemplares del género Machimus. Estas moscas son conocidas como moscas ladronas. Se pueden encontrar sobre superficies al sol esperando la llegada de alguna presa. Pueden cazar desde moscas a abejas. En la imagen número 1, se puede ver en la parte izquierda un asílido sobre una roca de granito. En la parte derecha, hay una mosca de un tamaño medio sobre un caracol. Esto permite hacerse una idea del tamaño de la mosca de este género. Diría que medía entre 2 y 3 centímetros, lo cual la hace bastante visible.

Un aspecto interesante de los asílidos es que tanto el adulto como la larva son depredadores de otros artrópodos. El adulto caza la presa y la sujeta fuertemente con sus patas provistas de espinas. Entonces les clava su trompa e inocula una saliva que contiene enzimas que desharán la presa por dentro. Esto le permite realizar una digestión externa y, luego, absorber el contenido.

Según el ‘Catálogo de los Diptera de España, Portugal y Andorra (Insecta), en la Península Ibérica contamos con registros de, por lo menos, 212 especies. Es un buen número que muestra la biodiversidad peninsular.

Notas:

[1] Carles-Tolrá Hjorth-Andersen, Miguel (2002). Catálogo de los Diptera de España, Portugal y Andorra (Insecta). Monografías, Vol. 8, Sociedad Entomológica Aragonesa, Zaragoza.

Fig 2. Asílido sobre el brazo de un banco./ Desinsectador 09-2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.