Algunos datos más sobre la historia del pelitre

He encontrado un artículo sobre el pelitre publicado en un ejemplar de 1945 de la revista Ibérica. El texto se extiende a dos páginas que reproduzco mediante escaneo (figura 1 y 2). Voy a resumir un poco su contenido. El descubrimiento de esta planta me genera preguntas.

Como es sabido, el descubrimiento de las propiedades insecticidas del pelitre fue muy importante. El estudio de sus compuestos insecticidas, las piretrinas, condujo a la síntesis de una gran número de compuestos, los piretroides, que se han convertido en imprescindibles para el control de plagas en la actualidad. El primer formulado a base de pelitre consistía simplemente en la molturación de los pétalos de la flor hasta convertirlo en un fino polvo que se espolvoreaba. Algo que considero muy interesante es que el pelitre fue descubierto en dos lugares diferentes.

Bajo el nombre de pelitre se incluyen varias plantas del género Chrysanthemum. Las más importantes son son el Chrysanthemum carneum y el Chrysanthemum cinerariaefolium [1]. La primera es originaria de la región de la Transcaucasia. Y la segunda de la Dalmacia. Parece ser que el Chrysantemum carneum era usada en la zona del Cáucaso como insecticida. Un comerciante armenio llamado Jumtikoff descubrió el pelitre y decidió comprar la producción. Según las crónicas esto fue hacia 1828 [2]. Este comerciante ostentó el monopolio durante años. La composición del polvo era un misterio. El polvo que venía de aquella zona era conocido como polvo persa, ya que también se cultivaba en la zona conocida como Persia, hoy en día Irán.

Años más tarde, hacia 1840, una mujer austríaca llamada Ana Rosauer que vivía en Ragusa, Dalmacia, descubrió el poder insecticida del Chrysanthemum cinerariaefolium. Su curiosidad llevó a investigar este hecho. Sus investigaciones fueron retomadas por un farmacéutico. Luego se empezó a cultivar la planta y a producir un polvo que fue conocido como polvo de Dalmacia. Durante años esta zona exportó grandes cantidades de pelitre. Se intentó, hasta donde se pudo, mantener su cultivo en secreto. Cosa difícil. Años más tarde fue cultivado en otras zonas como en España, gracias a que el marsellés Antonio Caubet la introdujo [3].

La historia del descubrimiento de estas dos especies de plantas del género Chrysantemum es algo extraño. Se descubre en dos lugares alejados, en épocas no muy alejadas. Además, se atribuye a una austríaca el descubrimiento de una variedad en Dalmacia. No me parece lógico. Sí me lo parecería que alguien buscara una planta similar a la que crece en el Caúcaso en otras zonas de Europa. Por otra parte, desde que esta persona la descubre en Dalmacia hasta que llegan los polvos en gran cantidad al resto de Europa, creo que media poco tiempo. No sé. Espero encontrar con el tiempo otras fuentes.

El pelitre y sus aplicaciones, Ibérica, Revista Semanal Ilustrada, Nº 26, Año 1, Tomo 2, Segundo Semestre, 30 de junio de 1945, Barcelona, pp 10-11.

Notas:

[1] También conocidas como Tanacetum cinerariifolium y T. coccineum, respectivamente.

[2] C. C. McDonnell, R. C. Roark & G. L. Keenan: Insect Powder. Bulletin Nº 824, United States Department of Agriculture, Whashington, Junio de 1920.

[3] Notas sobre el cultivo del pelitre en España. Desinsectador, 05-10-2013.

Fig 1. Página 10 de la revista ‘Ibérica’, 30 de junio de 1945.

Fig 2. Página 11 de la revista ‘Ibérica’, 30 de junio de 1945.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .