Chinches en el Hospital Niño Jesús de Madrid

Fig 1.

Fig 1. Imagen de un hemíptero./ El Confidencial, 2014

Me ha llegado a través de Manuel Pérez, un compañero de Asturias [1], una noticia interesante: Vuelven los chinches al Niño Jesús: una familia ‘caza’ un bicho en la cama de su hijo (El Confidencial, 26-07-2014). Es la segunda entrega de esta otra publicada en el mismo periódico online hace un mes y medio: Localizan chinches en el hospital Niño Jesús de Madrid (El Confidencial, 12-06-2014). La noticia tiene mucha miga. No sé por dónde empezar. De su lectura atenta, destaco que se mezcla ignorancia y aprensión.

La ignorancia la pone la periodista que firma la noticia. Y además de ignorancia, muestra aptitudes para el tremendismo (también llamado amarillismo). Hay una diferencia notable entre el redactado de la primera noticia y el de la segunda, la cual parece más propia de un periódico sensacionalista. Esta noticia es en verdad una falsa noticia. La periodista plantea un escenario en el que el tratamiento contra chinches de cama, Cimex sp, ha sido fallido. Como prueba de ello, publica una fotografía (figura 1) de un insecto que ha sido visto sobre una cama del hospital. Cualquiera que conozca las chinches de cama, se dará cuenta de que se trata de otra especie de insecto. Por la forma del tórax y de las alas creo que se trata también de un hemíptero, aunque de una especie bastante diferente. Posiblemente se trate de un insecto fitófago, es decir, que se alimenta de plantas. Creo yo que la periodista, antes de publicar el artículo, podría haberse informado sobre qué era lo que se había fotografiado. Aunque si hubiera hecho esto, quizás se hubiera desmontado su noticia de la misma manera que un castillo de naipes.

La aprensión la pone la mujer que hizo la fotografía. Se trata de una madre muy afectada por tener a su hijo ingresado en el hospital en estado convaleciente. Es comprensible que, sabiendo que ha habido un episodio de chinches de cama en el hospital, cualquier cosa pueda alarmarla. Lo que no es tan comprensible es su reacción cuando le han dicho los responsables del hospital que no se trata de una chinche de cama y de que no representa ningún problema para la salud de su hijo. No los cree y además parece molesta porque no le hayan hecho caso debido. Con su actitud, esta persona desautoriza a la dirección y deja en mal lugar al colectivo de profesionales de la salud. Del texto deduzco que se deja llevar fácilmente por la aprensión.

Para acabar, hago una mención de dónde está situado el hospital. Si uno mira la imagen número 2, verá que el hospital está rodeado de una gran zona ajardinada. Estamos en pleno verano, en plena ebullición de la vida. Es absolutamente normal que algún insecto se cuele en el interior. Y nos pasa nada.

Notas:

[1] www.asturhigiene.com

Fig 2. Imagen del Hospital Niño Jesús./ El Confidencial 2014

Fig 2. Imagen del Hospital Niño Jesús./ El Confidencial, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s