El uso de la bomba insecticida contra chinches

Fig 1. Imagen de un producto de descarga automática./ Desinsectador 2014

Cuando uno encuentra que tiene chinches en su dormitorio, hace todo lo posible para intentar erradicarlas. El primer paso lógico es el hágaselo usted mismo. Para ello, se visita una droguería en busca de un insecticida potente. Cuanto más mortal sea, mejor. En la tienda fácilmente nos venderán cualquier producto. Hay uno que se suele vender mucho y que coloquialmente se le denomina bomba insecticida [1]. Se trata simplemente de un bote de gas a presión (coloquialmente llamado espray o aerosol) que lleva una válvula que permite que salga todo el contenido de una manera continuada. Se produce una descarga automática y en menos de 10 minutos se vacía el contenido.

El efecto de estas bombas insecticidas es el mismo que si estuviéramos pulsando continuamente la válvula de cualquier aerosol para insectos voladores. Al salir el producto, se produce una nebulización, es decir, una niebla formada por diminutas gotas. El uso de estos productos implica un riesgo para las personas. Ha sido diseñado para utilizarlo en espacios cerrados. Y se recomienda que no se entre en la zona tratada durante unas horas. No recomiendo, en general, el uso de los botes de aerosol porque junto con las materias insecticidas van un montón de gases propelentes y disolventes que quedan en suspensión un largo rato.

El uso de la bomba insecticida va bien para eliminar momentáneamente la presencia de insectos. Otra cosa es que vaya bien para realizar una buena desinsectación. Y más si se trata de chinches de cama, Cimex sp, que suelen refugiarse en zonas donde no llega la fina gota de aerosol. Ahora bien, aunque descargáramos varias bombas y el producto llegara a todas partes, no mataríamos los embriones que hay en el interior del huevo, ya que estos productos no son ovicidas. Además, al salir la ninfa del huevo esta probablemente no se vería afectada, ya que la bomba insecticida no tiene persistencia.

Desde que trabajo en control de plagas, me he encontrado casos de personas que aplicaron una bomba insecticida en su dormitorio con el fin de controlar las chinches de cama. En los casos que yo he conocido, no solo no erradicaron las chinches, sino que consiguieron extenderlas a otros lugares de la casa. Las chinches son insectos bien preparados para resistir a los insecticidas. Llevamos centenares de años luchando contra estas. Y en los últimos 50 años las hemos combatido mediante la guerra de la química sintética y ahí siguen.

.

[1] En una página web se vende un producto llamado Helitrín Descarga Total mediante este reclamo: “Helitrín Descarga Total 10-30-05659 Especial para fumigar habitaciones con chinches, basta pulsar, cerrar la habitación y esperar 24horas. Aerosol automático, mono-dosis, de descarga total para tratamientos insecticidas en lugares de difícil acceso (falsos techos, cámara entre muros, …) o en pequeños locales (desvanes, trasteros, …). Combina el alto poder insecticida del d-fenotrín potenciado por el efecto volteo de la praletrina. Se puede regular el flujo y alcance de la descarga con la posibilidad de detener la aplicación. Ingrediente activo: 0,33% d-fenotrín 0,1% Praletrina 1% Butóxido de piperonilo 100% Disolventes alifáticos y propelente csp Método de Aplicación: Aerosol Dosificación: Un bote por 100m³ Plazo de seguridad recomendado: 12 horas.”

18 comentarios en “El uso de la bomba insecticida contra chinches

  1. Mikel Bengoa dijo:

    No es mi fuerte el tema de las chinches, pero el otro día me preguntó un amigo que tenía este problema si le podía recomendar algo. No conocía estos productos en aerosol, pero si que conozco los botes fumígeos, que tienen una alta capacidad de penetración. Cuando trabajaba testando productos insecticidas hicimos ensayos con estos productos y funcionaban muy bien, pero únicamente lo testé contra cucarachas y con Propoxur (materia actualmente retirada por la directiva 98/8. ¿Sábes si estos botes fumígeos funcionan bién para chinches? ¿Qué recomendarías?

    • desinsectador dijo:

      Tampoco considero yo que vayan muy bien los fumígenos. Al huevo no le van a afectar. Además corres el riesgo de que las chinches que estén en el perímetro de la zona afectada migren a otras zonas. Por otra parte, un fumígeno requiere ser más cuidadoso sellando la zona tratada. Tampoco deja luego mucha residualidad.

      Un sistema sencillo y casero sería: 1) detectar bien donde están las chinche mediante una inspección en profundidad. Ha de ser bien revisado todas las zonas cercanas a la cama. Especial atención a zonas donde haya telas. Si hay una cortina, pueden estar en la zona alta. 2) Sellar grietas y agujeros. 2) Intentar realizar un aspirado cuidadoso allí donde las detectemos. 3) usar una vaporeta y pasarla por las zonas donde hay huevos. La vaporeta hay que ponerla para que no salga mucha presión y muy pegada a la zona a tratar. 4) Usar algún biocida tipo Cucal con piriproxifén para realizar un tratamiento perimetral. Aplicar el producto a modo de bandas. Este tratamiento se puede rematar comprando tierra de diatomeas y aplicándolas de manera perimetral. Si la cama ha quedado desinsectada, separarla de la pared.

      • eva dijo:

        El pasado martes volvi de un viaje por Escocia y a los tres días de llegar me han aparecido muchas picadas. He leído que pueden tardar unos días en aparecer, asi que no sé si me he traído algún chinche de allí.

        Hoy encontré un pequeño insecto marrón al pie de la cama. Mi vecino dice que puede ser una cría de cucaracha pero no estamos seguros.

        Quisiera saber qué me aconsejas que haga.

      • desinsectador dijo:

        Lo primero identificar el insecto. Si puedes hacer una buena foto, me la mandas a desinsectador@yahoo.es. También tendrías que hacerte mirar las picadas. Si son de chinche, en el centro de la picada hay un poco de costra producida por la mordedura. Normalmente las picadas están en línea, dos o tres, ya que una misma chinche pica varias veces.

  2. Jesús Boller Rodríguez dijo:

    en la empresa que yo trabajo el tratamiento de chinches lo hacemos con una cámara de calor consiste en hacer una especie de armatoste con paneles e introducimos dentro unos radiadores de calor y todo muy bien sellado dentro ponemos todos los muebles a conseguir entre 50 y 60 grados de temperatura todo bicho que haya por muy escondido que éste muere

    • desinsectador dijo:

      Este es un muy buen sistema contra chinches. No es precisamente el más barato y práctico. En la empresa donde antes trabajaba usábamos un sistema parecido y una tienda térmica.

  3. Luis dijo:

    Hola!
    Este verano he tenido chinches en casa. Tras una larga limpieza y cambio de colchon no he vuelto a sufrir picaduras. Me recomienda que venga un profesional? Estoy un tanto obsesionado con el tema y no paro de poner trampas junto a la cama (cintas de doble cara, gel de vaselina) además de sufrir un cuadro de ansiedad veraniega.

    Enhorabuena por su blog

    y gracias!

    • desinsectador dijo:

      No. Resisten muy bien temperaturas bajas. Si consiguieras dejar a cero grados centígrados tu habitación, a lo sumo matabas tan solo ninfas y adultos. Los huevos sobrevivirían.

  4. Aze dijo:

    Hola, la contratacion de antiplagas para matar chinches cuanto costaria mas o menos? Es que he hecho de todo con insecticidas y no hay manera.

  5. Rossy dijo:

    Hola,tenemos chinches en el apartamento,ya avise a la manager y mando profesionales y fumigaron,pero no creo k se hayan ido,ya tire muebles ,, (sillones colchones,)lave la ropa con agua caliente la tengo en bolsas d plastico yasi estamos viviendo,,pero yo sigo pensando k tenemos chinches,mishijos dicen que ya estoy viendo visionescomo k estoy loca,,kisiera k quitaran la alfombra pero la manager dice es muy caro

  6. Rossy dijo:

    Bueno,,tenemos chinches en el apartamento,aunke ya fumigaron profesiona,es y tire sillones colchones y he lavado la ropa con agua caliente y la tengo en bolsas d plastico,,yo sigo buscando y he encontrado,,he puesto bombas en el cuarto mis hijos dicen k ya no hay y hasta me he peleado con ellos es uno de 21 y uno d 3 3 años, y hasta yo sufro d resequedad en la piel y de alergias creo por el i secticida

  7. Manolo Arrass dijo:

    Buenas, nosotros tenemos chinches en varias habitaciones, creemos que se han instalado en el techo falso del piso, donde parece que no hay es en las dos habitaciones que no tienen techo falso. una empresa nos ha fumigado ya seis veces y aún seguimos con ellos. yo casi cada noche veo por la pared y alguno en la cama. hemos comprado fundas cerradas con cremalleras para todas las camas, pensamos en tirar el sofa y ya en tirarlo casi todo. ahora vamos a llamar a otra empresa y pensaba en el tratamiento térmico. no sabemos que hacer… si quitar todo el techo falso, lo cuál será un trabajo bastante grande o dejar el piso directamente… llevamos varios meses con el problema y ya estamos deseperados. alguna recomendación sobre como abordar el problema llegados a este punto?
    muchas gracias de ante mano
    m.

    • desinsectador dijo:

      No sé qué deciros. Seis tratamientos son muchos como para seguir viendo casi cada noche alguna. Imagino que para realizar el tratamiento se ha desmontado absolutamente todo. Si el falso techo es practicable, también se debería tratar. Quizás deberíais probar con otra empresa que realice tratamientos no químicos. Saludos.

  8. Jesus dijo:

    Hola!!

    En los pisos de nuestra finca han tenido chinches y, al fumigar, han llegado algunas a nuestro piso. Hemos tapados grietas, aspirado, lavado todo, limpiado con la vaporeta cada dos por tres, etc. Y aún aparece alguna (edificio viejo, conductos, etc que pueden venir de cualquier parte, ya que nosotros hemos tirado mil muebles y dejado las habitaciones practicamente vacías y pintadas de nuevo).

    Finalmente nos mudamos: no tengo miedo de llevar algún mueble ya que con la vaporeta a concienca puedo desinfectarlo, igual que la ropa al lavarla a 60 grados. Lo que más miedo me da a la hora de mudarnos son los electrodomésticos: lavadora, secadora y frigorífico. ¿Qué puedo hacer? ¿Meterlos en bolsas grandes de plástico y aplicarles calor con un secador durante varios minutos? ¿Encerrarlos en bolsas y rociar algún tipo de insecticida?

    Muchas gracias por tu ayuda!!

    Un saludo

    • desinsectador dijo:

      Buena pregunta. Si la infestación de chinches que tenías era baja, difícilmente estarán en los electrodomésticos que se encontraran lejos de las camas. Pero no sé qué decirte. Para matar los huevos de chinche, se necesitan aproximadamente unos 54ºC aplicados durante 1 minuto. Veo difícil que puedas calentar un ambiente hasta esa temperatura. Quizás mejor rociar los electrodomésticos con insecticida dentro de bolsas. Mantén la bolsa cerrada de esta manera por lo menos 12 horas. Ahora bien, si tuvieras la posibilidad de meter los electrodomésticos en un congelador industrial, pues sería lo ideal. Bastarían 24 horas a una temperatura de -16ºC o menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s