Pirálido Aglossa caprealis

Fig12. Larva de Aglossa caprealis./ Desinsectador 2014

Hace cosa de 6 meses me encontré en un sótano un grata sorpresa. Andaba yo haciendo una desratización cuando topé con un viejo paquete de cartón de raticida Ibys 152-S [1]. Estaba en una esquina y en mal estado. El paquete estaba abierto y la bolsa que contenía el producto estaba rota. Dentro había raticida granulado en forma de pellets de color rosa. Al sacar la bolsa vi que el granulado estaba compactado formando grumos. Busqué entre el producto y aparecieron unas larvas de color oscuro. Estas habían tejido sedas para ligar el granulado. En la imagen 1, se puede ver la forma y color de las larvas. Picado por la curiosidad, cogí una muestra de larvas y granulado. En mi casa, puse la muestra en una estantería a la espera de que las larvas se transformaran en mariposas para poder hacer la identificación.

Hace dos semanas observé la primera mariposa. Vi que tenía forma de pirálido (Pyralidae). Tras un rato de búsqueda, di con la especie. Esta era Aglossa caprealis. En las imágenes 3 y 4 se puede ver un adulto de esta especie. Como otros pirálidos, puede alimentarse de diversos productos. Las hembras depositan los huevos de color blanco sobre la comida de la que se alimentarán las larvas. Entre su variada dieta hay productos almacenados a base de granos, plantas secas o estiércol. Se la puede clasificar como una especie detritívora. También pueden reproducirse sobre materia de origen animal. Es por tanto un insecto necrófago que participa en la descomposición de los cadáveres. Otro pirálido con una dieta también amplia es Pyralis farinalis, conocido como polilla parda de la harina [2].

Esta mariposa tiene un ciclo de vida largo que puede oscilar entre 1 y 2 años, dependiendo de si encuentra las condiciones favorables. La puesta de huevos se realiza a partir de mediados de la primavera. La larva se esconde de la luz. Para ello crea galerías que asegura con sedas. Cuando está a punto de pupar, construye una cámara a base de unir los materiales que encuentra a su alrededor. En la imagen número 2, se pueden ver dos crisálidas. Según se estima, parece que el origen de esta especie es Eurasia Occidental. Aunque, en la actualidad, se encuentra distribuida por todo el mundo. Un lugar donde posiblemente podamos encontrar a este pirálido será en fábricas de harinas.

Notas:

[1] Este raticida tenía registro 1771-RAT de la DGFPS.

[2] Polilla parda de la harina, Desinsectador, 07-07-2013.

Fig 2. Larva de Aglossa caprealis./ Desinsectador 2014

aglossa-05

Fig 3. Pupa de Aglossa caprealis./ Desinsectador 2014

aglossa-02

Fig 4. Adulto de Aglossa caprealis./ Desinsectador 2014

aglossa-01

Fig 5. Adulto de Aglossa caprealis./ Desinsectador 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s