Escarabajo Amphimallon (Coleoptera, Melolonthinae)

Fig 1. Individuo de escarabajo Amphimallon./ C. Pradera 05-2014

C. Pradera, Barcelona, 14-05-2014

Ayer un compañero se encontró con un caso interesante. Llamó un cliente diciendo que tenía sus instalaciones llenas de cucarachas. El técnico se desplazó hasta allí y se personó lo antes posible. Le dijeron que había cucarachas, pero no encontró ninguna. Eso sí, encontró bastantes escarabajos como el ejemplar que se puede ver en las fotografías. Fantástico. Me puse muy contento cuando me trajo una muestra.

Se trata de un coleóptero la subfamilia Melonthinae, familia Scarabeidae. Como se puede apreciar en las imágenes son de gran belleza. Me gustan mucho los largos pelos que le brotan en la parte central del cuerpo. Pertenece al género Amphimallon, algunas de cuyas especies son conocidas como escarabajos de junio, ya que los adultos emergen a finales de primavera para realizar la cópula [1]. Y también reciben el nombre de gusanos blancos del césped por sus larvas que, cuando están en gran número, pueden causar daños en las raíces plantas y árboles.

Fig 2. Individuo de escarabajo Amphimallon./ C. Pradera 05-2014

Es probable que los individuos encontrados pertenezcan a la especie Amphimallon majale (-is). El de las imágenes mide casi 15 milímetros. Los escarabajos de este género tienen un ciclo de vida de uno o dos años. Los adultos viven pocas semanas. Lo justo para copular y depositar los huevos. Emergen al final de la primavera durante el crepúsculo y es por ello que son llamados como escarabajos de junio [1]. La hembra entierra los huevos en suelos húmedos con plantas. La larva se alimenta de raíces. Puede llegar a constituir una plaga en plantas cultivadas como árboles frutales. Por los daños producidos en campos de golf son conocidos como gusanos blancos del céspedAmphimallon majalis tiene un origen en Europa, pero ha sido llevado a EUA donde se ha convertido en una plaga en zonas residenciales. Parece que está considerada una especie invasora y es conocido como escarabajo europeo.

Los escarabajos de este género suelen emerger de su estado de pupa hacia junio. Y lo hacen de una manera sincronizada, por lo que pueden llegar a ser una problema si entran en un edificio en gran número, ya que se sienten atraídos por las luces en su vuelo crespuscular. Este es el caso de las instalaciones del cliente que nos llamó. Se trata de un edificio rodeado por una amplia zona ajardinada con césped. Junto a A. majale, se encuentra otra especie en la Península Ibérica como es A. solstitialis.

Notas:

[1] C. Pradera. 12-06-2017. Cópula vespertina de escarabajos de junio, Amphimallon (Coleoptera, Melolonthinae). El desinsectador y desratizador.

Fig 3. Individuo de escarabajo Amphimallon./ C. Pradera 05-2014

Fig 4. Individuo de escarabajo Amphimallon./ C. Pradera 05-2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .