Polilla del estuche

La polilla del estuche (Phereoeca sp) es un lepidóptero de la familia de los tineidos (Tineidae) que se ha adaptado bien al interior de las casas [1]. La oruga se alimenta de restos de insectos, pelos, plumas y pieles secas. Teje un estuche en forma de saco oval que le sirve de protección (figura 1). El estuche está recubierto de detritus y de lo que encuentra como granos de arena. El color de cada saco dependerá de lo que la oruga encuentre a su paso. Los estuches miden alrededor de 1 cm de largo.

Fig 1. Estuche de polilla de pared./ Desinsectador 04-2014

La oruga es blanquecina con marcas quitinosas sobre los tres primeros segmentos (figuras 3 a 6). Cuando va a pasar al estado de crisálida, sube por una pared y fija el estuche. Entonces se retrae al interior del estuche y se transforma en crisálida para realizar la metamorfosis. Cuando finaliza la transformación, la polilla emerge por el extremo inferior del estuche. En la fotografía número 2, se puede ver un estuche vacío en cuya parte inferior sobresale el resto de la cutícula de la crisálida. La polilla es de color gris con manchas oscuras en forma de bandas (figuras 6 y 7).

La polilla del estuche no está considerada plaga. No es un insecto comensal nuestro. Una limpieza en profundidad de la casa, atendiendo a los márgenes inferiores de las habitaciones, es el mejor control. Así pues, la encontraremos en lugares donde la escoba no tenga cabida como garajes, trasteros, desvanes, locales cerrados, etc. Hay varias especies del género Phereoeca que no son fáciles de distinguir unas de otras. Las más conocidas son P. allutella y P. uterella. Es un género cosmopolita, ya que las hemos llevado por todo el orbe. La polilla del estuche puede tener varias generaciones anuales. Se la empieza a detectar a partir de la primavera cuando sube por las paredes.

Notas:

[1] M. Huertas Dionisio: Estados inmaturos de Lepidoptera (XXIII). Dos especies de la familia Tineidae Latreille, 1810 en Huelva, España (Insecta: Lepidoptera), Shilap Revista de Lepidopterología, vol 33, núm 130, junio 2005, pp 113-122, Sociedad Hispano-Luso-Americana de Lepidopterología, España.

Fig 2. Estuche de polilla vacío./ Desinsectador 04-2014

Fig 3. Imagen de la larva asomando la cabeza por un extremo del estuche./Desinsectador 04-2014

Fig 4. Larva arrastrando el estuche./ Desinsectador 04-2014

Fig 5. Larva arrastrando el estuche./ Desinsectador 04-2014

Fig 6. Polilla y larva sobre papel milimetrado./ Desinsectador 04-2014

Fig 7. Polilla del estuche./ Desinsectador 04-2014

50 comentarios en “Polilla del estuche

  1. Xavier dijo:

    Buenos días,

    Llevo varias semanas encontrando polillas del estuche en zócalos y subiendo por paredes de mi casa…¿cómo podría acabar con ellos? Porque encuentro muchos “estuches” pero no hay polillas volando ni en la ropa.

    Por cierto, gracias al blog. Llevo días buscando qué son estos bichos y gracias a las fotos y las descripciones mostradas en esta página los he podido identificar.

    muchas gracias,

    • desinsectador dijo:

      En esta época que empieza el calor es habitual que trepe la polilla del estuche por las paredes. Ahora muchas entran en estado de crisálida. Esta polilla es pequeñita y discreta. No es fácil verla. La mejor manera de controlar la polilla es simple y llanamente limpiar bien los perfiles inferiores de la casa y eliminar cuantos estuches se vean. Si eliminas estos, cortas el ciclo biológico. Saludos.

      • Mauri dijo:

        Hola, llevo un año limpiando cuanto estuchesito encuentro y no terminan de aparecer. Hay algo mas que pueda hacer para evitar que se reproduzcan?? No se como aparecen ya que limpio y saco tooooodos los que veo… Gracias desde Buenos Aires, Argentina!!

      • desinsectador dijo:

        Buena pregunta. Lo que sí debe de estar bien limpio son los bajos y rincones de las habitaciones. Es probable que entren las polillas del exterior y pongan los huevos en esa zona porque encuentren unas buenas condiciones ambientales.

  2. Xavier dijo:

    Buenos días,

    Muchísimas gracias por su respuesta. La verdad es que pocas veces dejo que lleguen al techo, ya que dos o tres veces al día limpio (veo unos 10 estuches al día) en el suelo o encima del zócalo), pero aun así siguen apareciendo (diría que salen de dentro del zócalo)….no sé si además de barrer existe alguna otra solución…supongo que no son peligrosos pero es bastante cansino ir recogiendo estuches del suelo. Se dan sobre todo en una habitación de la casa.

    Muchas gracias por su ayuda.

    • desinsectador dijo:

      Hola, Xavier. Diez estuches por día son muchos. La larva de esta polilla, como los otros tineidos, se alimenta de materia orgánica de origen animal: pelos, plumas, excrementos, pieles, etc. Son todoterreno. Si dices que están sobretodo en una habitación, deberías averiguar qué hay en esta de lo que se alimenten.

  3. Xavier dijo:

    Por cierto…¿es una polilla que se parece a una mosca? Porque si es así, es cierto que veo algunas por la casa (aunque veo más estuches que polillas, no sé si es porque las elimino antes que entren en estado de crisálida). En cualquier caso…¿son perjudiciales para la ropa o los tejidos? porque de momento no veo problemas en esto.

    Muchas gracias de nuevo.

    • desinsectador dijo:

      En la imagen número 6 de este posteo tienes una imagen de la polilla. Es una mariposa pequeña, de aquí que se le llame microlepidóptero. Es de color plateado y mide unos 5 milímetros. En principio, no son perjudiciales para la ropa. En teoría, de aquí a unas semanas no deberías ver más estuches, ya que en este momento es cuando están transformándose en polilla. Paciencia. Y eso sí, pasar con regularidad el aspirador por las esquinas.

  4. Xavier dijo:

    Hola de nuevo,

    Pero si dices que 10 son muchas…¿debo preocuparme?

    Limpio mucho la habitación y siempre salen en los mismos lugares, no sé qué puede haber tras los zócalos de esos sitios para que salgan siempre de allí…son zócalos, no creo que haya restos de materia orgánica detrás de éstos…

    ¿Es posible que hayan puesto huevos y esto sea un “no parar”?

    Muchas gracias de nuevo por tu ayuda y disculpa las molestias.

      • Xavier dijo:

        Estimado Desinsectadpr,

        Tras varios meses sin aparecer, últimamente estoy volviendo a tener estuches….es normal?

        Gracias!

      • desinsectador dijo:

        Ve eliminando todos los estuches en cuanto los veas colgados de la pared. De esta manera vas cortando el ciclo de vida al eliminar los adultos que posteriormente pondrán huevos. Poco a poco.

  5. Monica dijo:

    Hola, en mi casa hay muchas de estas. Sobre todo debajo de los mesones en la parte superior donde esta encementado una vez encontre muchisimas colgando de ahi , obviamente con la escoba los saque todos y ahora encuentro uno que otro por la casa, en las esquinas. Si dices que se alimentan de desechos orgánicos, creo que tienes razón ya que yo limpio mucho y siempre saco bolas de pelo de mi casa, básicamente mezcla de cabellos míos y del gato jaja (y apenas tengo 27!) . A mi también me parece molesto, quisiera no encontrar esas benditas crisálidas sin embargo no he visto que causen problema, nunca veo a esos animalillos ni he encontrado huecos en la ropa. De dónde salen esas orugas?? jamás las he visto! parece q de un momento a otro veo encuentro esas crisálidas de la nada!

    • desinsectador dijo:

      En principio este tineido no se alimenta de lana. Tienes que tener en cuenta que se alimenta de materia orgánica animal. Así que, si tu ropa es de algodón, no tienes que temer que te la horade. Estas orugas son unas perfectas supervivientes y pasan desapercibidas. Hasta que no se transforman en crisálidas, ni te enteras de su presencia. Saludos.

  6. dori dijo:

    Saludos :
    Gracias por esta información, no sabia lo que eran esas cosas pegadas en la pared. Llevaba tiempo tratando de saber lo que eran, tambien veia esas mariposas en mi casa y no sabia porque habian tantas, ya entiendo de donde salen. Gracias

  7. Romina dijo:

    Hola! Los contacto porque estoy teniendo de este insecto desagradable en una habitacion de mi casa, sacamos todos los que vimos y subian por la pared. Entendemos que vienen de un zocalo pero quisieramos sacarlas/eliminarlas completamente. Qué tratamiento debemos realizar ya que leimos que no se considera plaga?
    Muchas gracias!
    Romina-

  8. maca dijo:

    tengo unaplaga de estas polillas por favos con q puedo matarlas.si 10 para ti son muchas dime q seria miles debajo de mi cama.por favor con q las puedo matar

    • desinsectador dijo:

      Puedes matarlas con cualquier insecticida. Las larvas no son muy resistentes. La mejor técnica la pulverización. Aunque yo te recomiendo otro método. Pasa el aspirador a conciencia y con regularidad.

  9. Josefina Lopez dijo:

    Y este insecto mancha la ropa o deja puntos negros en cosas? Alguien me podría ayudar? Esos puntos aparecen en mi casa :c y no se de que son… EH visto las polillas de estuche pero no se si causan eso por fa respondan

  10. alejandra dijo:

    Gracias por esta información tan interesante, yo tengo en mi casa en el baño y no sabía que eran. Ahora entiendo el porque.

  11. Lina dijo:

    Hola, gracias, por todos estos comentarios y datos,… me pasa igual, llevo mucho buscando q, hacer con estas larvas, de un tiempo acá salen por los zócalos de mi casa que es nueva! Tengo como mascota una cacatúa y limpio exageradamente mi casa con desinfectantes y la pinto constantemente, así que no entiendo por q, salen? Lave toda la casa con paredes incluidas y líquidos fuertes, al instante de secar comenzaron a salir muchos de nuevo por los zócalos.
    Ya no se que hacer? Me molestan mucho.

    • desinsectador dijo:

      Puedes aplicar un insecticida por los zócalos de la zona afectada. Mueve para ello los muebles grandes. Limpia en esas zonas bien y aplica el producto. Si el zócalo es de madera, mira que llegue el producto detrás de estos, si hay ranura.

  12. Lucas dijo:

    Hola. He visto estuches como estos, aunque blanquecinos, y a los que de una de sus extremidades les sale un punto negro, una suerte de cabecita, que se mueve como arrastrándolos. Han aparecido en días de mucho calor (aquí es verano), de noche y se mueven, aunque muy poco, por el suelo. ¿Se trata de la misma polilla? Muchas gracias

  13. estefania dijo:

    hola, hace como un mes que tengo en la habitación unos pequeños bichitos como cascaruditos de color marron rojizo que vuelan, en apariencia parece el carcoma de madera pero nose si es eso. caminan por todos lados, las paredes, ropa, piso, cama, placard. el placard tiene algunos aujeritos pero no hay polvo. tire una pastilla de gamexan pero no hizo nada, al contrario se propagaron por la casa, por favor si pueden ayudarme!!! gracias

  14. Verónica dijo:

    Hola. Gracias por la información. Yo estoy en una casa nueva desde hace 1 año y 1 vez al día tengo que estar dando un repaso por toda la casa y siempre encuentro nuevas por las paredes y en los techos. Son alrededor de unas 10 o 15 por día, o más. Son del tipo que describe Lucas. Me preocupa si pueden hacer mal a la salud.

  15. Ruben dijo:

    Hola buenas,
    Pues me ha venido genial tu post porque no sabía lo que era. Resulta que vivo en una casa hace un par de meses y me estoy empezando a encontrar con los estuches… Son pocos, pero igual es que ahora me fijo más o es que van saliendo más. Lo que hago siguiendo tus consejos es limpiar y poner spray específico. Y parece que no salen por el sitio que le he puesto… Pero luego me las encuentro en otro… Es una casa muy grande y especial (muy antigua, con paredes de roca y piedra). Ahora mismo la tengo hiperlimpia… Pero es un tema cansino, hay algo que pueda hacer? Tu haces tratamiento para esta plaga?
    Saludos

  16. ceci dijo:

    hola buenas tardes mira tengo unos bichitos de color negro o cafe obscuro que asomaron de un dia para otro son duritos crei seria polilla de madera pero ya he revisado todo y no encuentro nada picado
    que podrian ser??

  17. Nuria Morales. dijo:

    Hola, por favor, me urge saber si la polilla del estuche puede hacerle daño a mis muebles d madera, en mi cama he notado que aparecen d esos estuches y en partes noto que la madera, bota como unas boronitas y la madera va quedando hueca x dentro, no se si esa polilla es la responsable de ese daño, siempre que veo un estuche ya sea en los muebles o paredes los agarro y los hecho en la tasa del sanitario y bajo la cadena, será esa una forma efectiva d deshacerse d esta plaga o ellas sobrevivirán al agua? Te agradezco tu respuesta amigo, y gracias d antemano!

  18. Ruth dijo:

    ¡Excelente artículo! Yo he visto varias de estas en mi casa, no muy regularmente y cuando las he visto es sólo 1 o 2 en su estuche, me parecen muy desagradables y temía que pudieran causar una plaga o problemas a la salud. Me alegra saber que no causan problemas, sin embargo aún me parecen desagradables jajaja.

  19. Coro dijo:

    Gracias por el artículo, después de más de 15 años viviendo en un apartamento recientemente hemos empezado a encontrar estas polillas. Mi pregunta es, éstas polillas desprenden algún olor en particular? En algún momento agarré una que estaba empezando a trepar la pared y con el mismo papel la aplasté, en ese momento sentí un olor y no estoy segura si fue idea mía o si en realidad lo tienen. Hay momentos que siento este olor en la habitación pero es de repente, no es constante, dura un segundo y desaparece.

    • desinsectador dijo:

      Esta es la primera vez que alguien me comento que estas polillas tienen un olor especial. Estaré atento por si alguien lo comenta en otra ocasión o yo mismo lo compruebo en algún cliente. Saludos.

  20. rinocereitor dijo:

    Efectivamente cuando aplastais un Polilla dentro de su estuche se produce un olor CARACTERISITCO a huevo podrido , es logicamente que habeis reventado el gusano de dentro y de ahi el olor.

    La polilla portaestuche en si misma no es peligrosa para el hombre, pero pobre de las/los que tengais ROPA BUENA, es decir Lana Merina, Rayon, Seda etc etc, en eso se daran un festin y criaran muy a gusto.

    Se esconde principalmente en:

    Ranuras del suelo de madera,
    Zocalos con orificios tanto superior o inferior,
    Muebles y comodas sobretodo en su parte inferior .
    Alfombras
    Ropa y tejidos como los que cite anteriormente.

    Para eliminarlas sobre todo hay que tener paciencia y romper su ciclo reproductivo, eliminando primero sus huevos y larvas en estuches.

    Tambien eliminando a sus Voladoras ya convertidas en polillas voladoras para evitar que se apareen y comience un nuevo ciclo.

    Aparecen en zonas OSCURAS no les gusta la claridad y en esas zonas u objetos vereis una especie de TELA DE ARAÑA fina que no es tal tela, sino donde ellas ponen sus huevos ES FUNDAMENTAL el uso de ASPIRADOR para absorberlas y el pasar el mismo por zocalos y todas la ranuras de la casa si ademas echais algun producto insecticida mucho mejor para eliminar larvas en estuches.

    Es una Tarea PESADA y requiere ESFUERZO y mucho ASPIRADOR ademas de observacion os lo digo yo que todavia alguna consigo cazar.

    Saludos

  21. Daniel dijo:

    Pues nada, aquí uno curioso que está de viaje en Tailandia, y en varias habitaciones de hoteles distintos donde hemos estado, hemos visto esas bolsitas, y teníamos curiosidad.
    Gran página esta! Y buena información y comentarios, ya sabemos lo que son las “polillas del estuche”!

    Estoy viendo una ahora mismo, le asoma una cabecita negra (será la larva) que arrastra el saquito poco a poco. Los movimientos son bastante aleatorios y erráticos, además de lentos.

    Entiendo que conviene atraparlo con un poco de papel higiénico o algo y mandarlo por el inodoro, ni que sea por hacerle un favor al hotel… jajaja!

    Un saludo y felicidades por el blog!

    • Xavi dijo:

      La verdad es que yo le estoy muy agradecido a este blog. En mi casa había muchos de estos y no sabía lo que eran. No había visto nada parecido en mi vida. Busqué información en muchos lugares y no encontraba nada, hasta que di con esta página, y pude saber qué es. Por cierto, yo estuve en un hostal en Malasia y también había; no los había visto en ninguna otra parte del mundo…por lo que deduzco, a raíz del comentario de Daniel, que también es una especie típica del sudeste asiático, jeje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s