Sobre la polilla del estuche, Phereoeca (Lepidoptera, Tineidae)

Fig 1. Estuche de polilla Phereoeca sobre pared de vivienda./ C. Pradera 04-2014

C. Pradera, Barcelona, 06-04-2014

La polilla del estuche (Phereoeca) es un lepidóptero de la familia de los tineidos (Tineidae) que se ha adaptado bien a vivir en el interior de edificios donde desarrolla todo su ciclo de vida [1]. Detectamos la presencia de esta polilla por el característico estuche oval que teje la oruga (figura 1). La oruga se alimenta de restos de insectos, pelos, plumas y pieles secas, entre otros materiales de origen animal. También se la puede ver alimentándose de cadáveres secos [2]. La oruga tejes con sedas un saco oval que le sirve de protección exterior y lo recubre con detritus que encuentra en su camino como granos de arena, trozos de plástico, etc. El color de cada saco dependerá de lo que la oruga tenga a mano, lo cual sirve de camuflaje. Los estuches miden alrededor de 1 cm de largo.

La oruga es blanquecina con marcas quitinosas sobre los tres primeros segmentos (figuras 4 a 6). Cuando está a punto de pasar al estadio de crisálida, sube por una pared y fija el estuche por la parte superior. Entonces se retrae al interior del estuche y se transforma en crisálida para realizar la metamorfosis. Cuando finaliza la transformación, la polilla emerge por el extremo inferior del estuche. En la imagen número 2, se puede ver un estuche en el que la larva está situada para realizar la metamorfosis. Y en las imágenes 1 y 3, se puede ver un estuche vacío en cuya parte inferior sobresale el resto de la cutícula de la crisálida. En las imágenes 7 y 8, se puede ver la polilla. Es de color gris con manchas oscuras en forma de bandas en las alas. Los adultos emergen en primavera, se aparean y la hembra deposita los huevos en interiores en zonas oscuras y sucias.

Fig 2. Estuche de polilla Phereoeca./ C. Pradera 04-2014

Hay varias especies del género Phereoeca que podemos encontrar en interiores. No son fáciles de distinguir unas de otras. Las especies citadas en la literatura científica son P. allutellaP. uterella y P. Lodli [1]. Es un género cosmopolita, ya que las hemos llevado por todo el globo. La polilla del estuche puede tener varias generaciones anuales. Se la empieza a detectar a partir de la primavera cuando sube por las paredes.

La polilla del estuche no está considerada plaga. O por lo menos, yo no la considero tal. No es un insecto comensal nuestro, ya que no se alimenta de nuestros alimentos. Tan solo aprovecha nuestros edificios que le otorgan protección. Una limpieza en profundidad de la casa, atendiendo a las partes inferiores de las habitaciones, es el mejor control. Así pues, la encontraremos en lugares donde la escoba no tenga cabida como garajes, trasteros, desvanes, locales cerrados, etc.

Notas:

[1] M. Huertas Dionisio. 2005. Estados inmaturos de Lepidoptera (XXIII). Dos especies de la familia Tineidae Latreille, 1810 en Huelva, España (Insecta: Lepidoptera). Shilap Revista de Lepidopterología, Vo 33, No 130, pp 113-122. Sociedad Hispano-Luso-Americana de Lepidopterología, España.

[2] C. Pradera. 01-12-2020. Polilla del estuche, Phereoeca (Lepidoptera, Tineidae), alimentándose de cadáver de ratón doméstico. El desinsectador y desratizador.

Fig 3. Estuche vacío de polilla Phereoeca./ C. Pradera 04-2014

Fig 4. Imagen de la larva de Phereoeca asomando la cabeza por un extremo del estuche./ C. Pradera 04-2014

Fig 5. Larva arrastrando el estuche./ C. Pradera 04-2014

Fig 6. Larva de Phereoeca arrastrando el estuche./ C. Pradera 04-2014

Fig 7. Polilla y larva de Phereoeca sobre papel milimetrado./ C. Pradera 04-2014

Fig 8. Polilla del estuche, Phereoeca./ C. Pradera 04-2014

152 comentarios en “Sobre la polilla del estuche, Phereoeca (Lepidoptera, Tineidae)

  1. Clarol Mitil dijo:

    Muy buena la info, pero tengo una pregunta:
    ¿Que comen cuando son adultos?
    Porque que sepa una polilla come ropa, pero de esta no sé.
    Porfavor respóndame algo. Gracias por todo!. 😃👍☺️

    • desinsectador dijo:

      Hola, Clarol.

      Cuando son adultas no necesitan comer. Tienen energía suficiente que acumularon cuando eran larvas. Solo necesitan buscar pareja para copular y luego buscar las hembras un lugar nuevo donde realizar la puesta. Como que las larvas se pueden alimentar de una gran variedad de alimentos, pues lo tienen fácil.

      Respecto a lo que comentas de las polillas de la ropa, solo causan daño las larvas. Los adultos no necesitan alimentarse.

      Saludos.

    • Elaine67g dijo:

      Gracias por tan excelente información no sabía lo que eran hasta que busque por internet y me encontré esta buena información, yo tengo tiempo viéndolas en las paredes del cuarto de mis hijos, claro como nunca lo limpian ya se por que las veo justo en ese cuarto 😂, ya les voy a mostrar esta información para que limpien y desinfecten su habitación, antes de que estos bichos se los coman mientras duermen, 🙈

  2. Cris dijo:

    Buenas tardes.

    En mi patio siempre hay muchisiiiiimas.
    Seguramente por el polvo y en el pelo de gato.
    A mi no me molestan para nada, de hecho, me gusta ver a las orugas cuando se asoman.
    Mi pregunta es: es perjudicial dejarlas?
    Para la ropa, mi gato o para mí?

    Muchas gracias por adelantado.

  3. Silvia dijo:

    Se me introdujo una polilla en mi fosa nasal derecha , estando yo recostada viendo TV, hace 4 días, la traigo inflamada y me sangra cuando trato de limpiarme , no fluye bien el aire en ella, me inquieta y angustia pensar que se reproduzca o que me carcoma . Como debo proceder?

  4. Sheila dijo:

    Muy buena informacion. Que tipo de fumigación se debe usar. Estoy casi paranoica, no me gustan para nada verlas y las veo donde quiera. Gracias por informar!

  5. ANIE Rodríguez dijo:

    Las pupas necesitan estar en la pared? Recién desinfecte mi casa y se van cayendo de las paredes, aunque dentro hay gusano, pero se caen de la pared solas antes de nacer

  6. Nataly Diem dijo:

    Llevo años viendo sus crisálidas en techos y con el misterio de qué eran. No ha sido hasta que he visto una en plena acción en mi pared que he dado con las palabras para encontrar tu artículo. Misterio resuelto, muchísimas gracias!! 😊

  7. D dijo:

    Yo tengo varias en mí cuarto, aseo y limpio, luego las retiro algunas llegan a su fase adulta y se convierten en mariposa creo que es un gran reto ya que se alimentan de piel muerta definitivamente nacer en la pared es un problema para este amiguito.

  8. Comcobramx dijo:

    Pueden o no creerme son libres de ello…
    A niveles psiquicos ó astrales, la primer ocasion que conocí en vivo las famosas extirpadoras de la buena energía de tu hogar, llamadas larvas o parasitos astrales (Importante investigar), me puse a observar esos estuches que ya tenian tiempo causandome molestia tan solo de verlas, me hacian sentir invadido, así que ese día decidi observarlas y me percate que son TOTALMENTE Y PARTE DE LA GRAN VARIEDAD DE ESAS MISMAS LARVAS ASTRALES, motivo por el cual cada que las veo siento cierta rivalidad con esa plaga, y tambien con la plaga de las mismas pero las chiquitas negras que salen del desague del baño. Así que amigos, quiten de inmediato esas polillas, no hagan costumbre. Luego si comienz a haber problemas en tu casa, escazes, falta de energía, apatía, etc. No vas a saber ni porque paso… No vivas con el enemigo, deshazte de ellas.

    • vicky dijo:

      te creo tanto lo q comentas yo siempre eh sentido igual x esas cosas incluso una de ellas me pico en mi brazo derecho y la verdad ni vida es un caos desde aquel momento tanto en salud como en tooooooooodo , yo tambn pienso q son larvas astrales y desde mi mi horrible experiencia puedo decir q es lo peor q eh vivido en mi vida .

    • Desi dijo:

      Dijo el experto que hay que tener limpia la casa,limpiarlos rincones mover muebles y limpiar porque a ellas les gusta la suciedad

  9. Ju dijo:

    Hola! Tengo entre las fibras de mi ropa (de lana y demás ) unos bichillos con patas/pelos largos y cuernos que crecen entre las fibras. Sé que suena a paranoia. Solo se ven con el aumento de la cámara fotográfica. Sabrías que son? Podría enviarte alguna foto?

    Un saludo

  10. Aldo Magalaa dijo:

    No sabía que eran polillas.. hasta ahora me vengo a enterar. Pero si se comen los desechos de uno mismo, pos que bien!!! Aún nose si representa peligro para el humano. Aunque lo dudo…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.