Detectan gran disminución de golondrina común

Fig 1. Golondrinas comunes sobre una caña en el río Besós./ Desinsectador 2013

Parece ser que la golondrina común, Hirunda rustica, está en regresión. Esto lo certifica la organización SEO en este artículo: Nos quedamos sin golondrinas, (27-03-2104). Según SEO, en la última década, ha disminuido la población de estas bellas aves en un 30%. Se calcula que en 2004 había 30 millones de ejemplares. Y se han perdido unos 10 millones. Estas cifras son a lo grueso porque cuantificar la población de golondrinas es difícil. Las causas son achacadas a tres factores: el uso de pesticidas, el abandono rural y los nuevos modos de arquitectura que dificultan su nidificación.

Como siempre, el uso de pesticidas aparece como causa de cualquier cosa que tenga que ver con el medio ambiente, aunque haga años que se dejaron de aplicar los insecticidas más peligrosos como DDT, HCH y otros. La única razón importante para mí es que la golondrina rural pertenece a un determinado tipo de paisaje secular de nuestra ruralía. Y este paisaje se acaba. Los pueblos ya no son como los de antaño. Ahora son segundas residencias para gente de ciudad que quiere vivir en un mundo aséptico. Es decir, en una burbuja imaginaria que solo existe en sus mentes. Un nido de golondrina en la fachada de un chalé no es estético ni higiénico. El hombre moderno tiene muchas contradicciones. Otra más es su relación con la Naturaleza. Disfruta viendo documentales de animales y se maravilla de su belleza. Pero a estos no los quiere cerca, sino lejos de sí o en esas prisiones para animales que llaman zoológicos.

Para mí, la noticia de SEO es tremendista. Es triste que haya que presentar los datos de esta manera. Aunque parece que si no es así no te escuchan. Aunque para mí tiene poco de riguroso. Lo cierto es que de la misma manera que la golondrina común ha disminuido su número, otras aves ligadas al bosque son más que nunca. En Cataluña, por ejemplo, hay más bosques hoy en día que hace 50 o 100 años. La razón es obvia. Se han abandonado un montón de tierras dedicadas al labrantío. Y sobre el bosque se ha extendido. La disminución de golondrina común es un hecho. Pero de aquí a asustar diciendo que nos quedamos sin estas hay una diferencia. Estas bellas aves seguirán con nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.