Raticida Prolin de Albatros Productos Técnicos Sanitarios SL

Fig 1. Bolsas de raticida en grano de la marca Prolin./ Desinsectador 02-2014

De vez en cuando tengo la suerte de encontrarme una bolsita de raticida en grano de la marca Prolin. Esto sucede en locales viejos donde se lleva haciendo la desratización desde hace decenios. Lo malo del caso es que me encuentro la bolsita rota y en mal estado. En la fotografía número 1, se pueden ver algunas de las bolsitas que he ido atesorando. Las dos bolsitas rojas y deslucidas de la parte de abajo tienen el nombre de Prolin a secas. Se pueden leer muy pocos datos. En el anverso aparece el nombre Prolin, el nombre del fabricante, la dirección y el número de registro sanitario. Se puede leer RDGS número 46-Rat. En el reverso no aparece ningún dato. Esto indica que se trata de un par de bolsas muy antiguas. Quizás sean de finales del decenio de 1970. Las encontré en una antigua galería de servicio subterránea.

Fig 2. Raticida Dairyland con Prolin./ wisconsinhistory.org

La bolsa roja de la izquierda contiene más datos. Se puede leer el contenido de materias activas: warfarina al 0’025% y sulfaquinoxalina al 0’025% (anticoagulante de primera generación y bactericida). Tienen el mismo número de registro que las dos bolsas descritas, aunque en vez de aparecer las siglas RDGS (Registro de la Dirección General de Sanidad), están las siglas DGF y PS (Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios). También tiene registro del Ministerio de Agricultura con número 14685/89, lo cual indica que la bolsa es ya de principios del decenio de 1990. Las tres bolsitas verdes de la parte superior de la fotografía son de Prolin Forte con número DGF y PS número 1569-Rat. Contiene el 0’006 gramos del anticoagulante llamado clorofacinona (anticoagulante de primera generación). También es de principios del decenio de 1990.

Buscando en registros antiguos, me encuentro que Albatros Productos Técnicos Sanitarios tenía a finales de la década de 1990 dos raticidas en el mercado: Prolin Forte y Prolin R-82. El primero tenía una pequeña variación en la fórmula, ya que además de clorofacinona incluía foxim al 0’1%. Es decir que llevaba un insecticida organofosforado para evitar que el producto fuera consumido por insectos. El número de registro era 98-10-00639/HA. El segundo contenía bromadiolona al 0’005% y foxim al 0’01% con número de registro 98-10-0490. Según se ve, la cantidad de foxim era menor. La bromadiolona es un anticoagulante de segunda generación.

No sé en qué año la empresa Albatros dejó la comercialización de plaguicidas. Tampoco sé si en la actualidad sigue activa o fue absorbida por otra empresa. Esta empresa estaba en la calle San Martín, 69, de Alaquás (Valencia). Actualmente, en la nave que ocupaba Albatros hay una empresa de decoración. Tampoco sé en qué año empezó Albatros a comercializar el raticida Prolin con warfarina. Pero debió de ser a finales del decenio de 1960, por lo menos. El número de registro es bajo, el 46-Rat y esto denota antigüedad. Prolin es un raticida mítico para quienes nos dedicamos al control de plagas. Fue muy usado en el pasado.

Una dato que sí tengo es que el nombre Prolin no se lo inventaron los de Albatros. En la imagen número 2 se puede ver una lata de raticida de la marca norteamericana Dairyland de principios del decenio de 1960 que contiene Prolin. Se trata de un raticida mejorado, ya que pone new imporved. Parece ser que Prolin era una marca registrada por la Wisconsin Alumni Research Foundation (WARF), fundación científica responsable del desarrollo de los anticoagulantes en la década de 1940 [1]. Con el nombre de Prolin registraron la fórmula de dos compuestos, el anticoagulante warfarina y la sulfamida sulfaquinoxalina, ambos formulados al 0’025%. Este último compuesto se añadió a la warfarina para eliminar las bacterias que producen vitamina K, el antídoto de los anticoagulantes (figura 5). Con el uso intensivo de la warfarina durante el decenio de 1950, aparecieron casos de resistencia en ratas que desarrollaron bacterias que le proporcionaban un suplemento de esta vitamina.

Notas:

[1] http://www.warf.org/about/index.jsp?cid=26

Fig 3. Prolin de Unico, de Universal Cooperatives Alliance, Ohio./ Ebay

Fig 4. Prolin de Unico, de Universal Cooperatives Alliance, Ohio./ Ebay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.