Cigüeña blanca

Foto 1. Cigüeñas sobre la torre del Convento de Santo Domingo en Caspe, Zaragoza./ Desinsectador 02-2014

A primeros de febrero se empiezan a ver las primeras cigüeñas blancas, Ciconia ciconia, que regresan de pasar el invierno en el sur del continente africano. Un refrán sentencia que “por San Blas la cigüeña verás” (1). Su llegada era motivo de alegría, ya que anunciaban el buen tiempo. Aunque en la actualidad muchas cigüeñas ya no migran hacia el sur y pasan el período invernal entre nosotros. Estuve este fin de semana en Caspe, ciudad del Bajo Aragón. Sobre el derruido Convento de Santo Domingo se podían ver varias parejas de cigüeñas. A pesar del frío, permanecían impertérritas de pie sobre su nido. En esta época del año, la cigüeña forma pareja. Pude ver a algún macho que se subía sobre la hembra. Esta retorcía el cuello hacia atrás y el macho lo sujetaba con su pico. ¡Y vaya pico tiene! Mide unos 20 centímetros. Además de servir como unas poderosas tenazas para atrapar peces, ranas, cangrejos, ratones e, incluso, pajarillos, lo usa para crotar. La cigüeña hace chocar ambas partes de su pico para producir un sonido seco y repetitivo.

La cigüeña es un ave de grandes dimensiones. Desde el pico hasta la cola mide 1 metro. Cuando está de pie, su altura es también de 1 metro. No hay diferencia entre el macho y la hembra. Tienen un plumaje igual. Las plumas blancas cubren todo el cuerpo a excepción de las plumas posteriores de las alas que son negras. Se distribuye en verano principalmente por la parte central de la Península Ibérica. Muy abundante desde Aragón hasta el oeste de Andalucía. En el siglo pasado, la cigüeña blanca disminuyó su presencia en Europa debido a la mecanización de las labores agrícolas. Se ayudó a su recuperación y hoy en día, está muy bien recuperada. Me dijeron que a Caspe llegaban muchas cigüeñas. Quizás demasiadas y esto representaba un problema, ya que tienen que llenar su estómago y representa un problema para otras avecillas. Es espectacular los nidos que construyen. Cada año van engrosándolo con nuevas ramas.

(1) El 3 de febrero es San Blas. El refrán es más largo y dice: «Por san Blas la cigüeña verás, y si no la vieres: año de nieves». La cigüeña anuncia la llegada del buen tiempo.

Foto 2. Cigüeña blanca caminando sobre el tejado del Convento de Santo Domingo, Caspe./ Desinsectador 02-2014

Foto 3. Foto 2. Cigüeña blanca sobre el tejado del Convento de Santo Domingo, Caspe./ Desinsectador 02-2014

Foto 4. Pareja de cigüeñas en su nido sobre el tejado del Convento de Santo Domingo, Caspe./ Desinsectador 02-2014

Foto 5. Pareja de cigüeñas en su nido sobre el tejado del Convento de Santo Domingo, Caspe./ Desinsectador 02-2014

Foto 6. Pareja de cigüeñas sobre una torre de comunicaciones en Caspe./ Desinsectador 02-2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .