Grabados antiguos sobre ratas y ratones

Fig 1. Tabla LXVI de la obra ‘Historiae Naturalis. De Quadrupetibus Libri I’ publicada en Frankfurt por Matthias Merian en 1657.

He encontrado algunos grabados antiguos donde aparecen ratas y ratones. Es muy interesante ver cómo se representaba la realidad. A veces parece que se trate de limitaciones técnicas, pero más bien son mentales, ya que expresan un conjunto de convenciones. Se concibe la realidad de una determinada manera y esto es lo que se considera real. Esto se puede ver viendo los diferentes grabados de este posteo. El primero, incluido en una edición alemana de 1657, es el más claro al respecto. En la parte superior aparecen representados ratas y ratones. Cuando vemos un múrido, lo que más suele llamar la atención es la larga y gruesa cola. Además, esta es un elemento diferenciador respecto de otros animales. Así pues, el artista representa en su grabado ratas y ratones con una larga cola.

Otro aspecto interesante de este primer grabado es que aparece un fruto junto a la representación de ratones. A mi me parece una nuez. En otros grabados que se pueden ver abajo, también aparece una nuez junto a la representación de un ratón (figuras 4 y 9). Esto indica, quizás, que la nuez atraía a los ratones o que se contara entre su comida más deseada. Puede que la nuez tenga un significado simbólico que desconozco, ya que pertenece al conjunto de conocimiento de la época. Muchas veces, la interpretación de una obra está limitada al conocimiento de su simbolismo. Es importante tener en cuenta que las convenciones forman parte de la telaraña que ancla y limita nuestra mente. Por otra parte, los artistas suelen inspirarse en otras obras. Así que es normal que un grabador base su obra no en la visión directa de lo que quiere representar, sino en la copia de otro grabado, dibujo o pintura.

Además de cómo son representados los animales, hay que prestar atención en dónde están situados. El grabado número 8 es bastante ilustrativo. En la parte superior aparece una rata negra (le rat) en un bosque junto a una ardilla. Esto es un símil que quiere dar a entender la gran capacidad de esta rata para moverse por los árboles, la cual es similar a la capacidad de las ardilla. En la parte inferior se puede ver un paisaje agrícola donde aparecen un ratón de campo (le mulot) y un ratón doméstico (la souris). El primero está entre hierbas, lejos de la casa, mientras que el segundo se encuentra cerca. Gracias a los grabados 2 y 3 he aprendido algo que desconocía. Los franceses tienen un nombre concreto para la rata de alcantarilla, a la cual llaman le surmulot.

Estos grabados pertenecen a libros que tratan sobre plantas y animales. Antiguamente estos libros eran titulados bajo la denominación de historia natural. Son muy famosas las obras que escribiera el francés Georges-Louis Leclerc, Comte de Buffon, en el siglo XVIII. Parte de los grabados pertenecen a distintas ediciones de las obras de este autor. Es importante distinguir entre el primer grabado y el resto, ya que en la época en el que fue realizado, no había ocurrido la primera gran migración de la rata de alcantarilla en Europa. Parece que fue en 1727 cuando al sur de Rusia al otro lado del Volga se tuvo constancia de hordas de ratas que intentaban cruzar el río. Años más tarde, en 1753 se constató en París su presencia. Parece que un guardián del jardín botánico cazó una y se la llevó al Comte de Buffon, el cual la describió [1].

A parte del valor histórico que tienen, hay que destacar la belleza de estos grabados. Realizar estampas a base de esta técnica no es nada fácil. Además de ser un buen dibujante, son necesarios muchos años de oficio para realizar una bella lámina. Para acabar, remarcar que en los grabados 2, 4 y 9 se pueden ver imágenes de ratas en una misma posición y en acompañadas de elementos similares. Esto es porque se trata de tres ediciones diferentes de una misma obra. El grabador que realizó la obra se inspiró en la precedente, pero sin copiarla, añadiendo los gustos del momento.

Notas:

[1] Julián Monge-Nájera: Ecología, una introducción práctica, 2001, Universidad de Costa Rica, San José, páginas 121-122.

Fig 2. Grabado de la rata negra de las obras de Georges-Louis Leclerc, Comte de Buffon, en una edición de Amsterdam de 1767.

Fig 3. Grabado de la rata gris o de alcantarilla de las obras de Georges-Louis Leclerc, Comte de Buffon, en una edición de Amsterdam de 1767.

Fig 4. Grabado de la “Natural History, General and Particular” Vol. 4, por Georges-Louis Leclerc, Comte de Buffon, publicada en Londres en 1791.

Fig 5. Grabado de la obra ‘Bilderbuch für Kinder’ de finales del siglo XVIII.

Fig 6. Grabado alemán del siglo XVIII./ ThePrintsCollector, Ebay

Fig 7. Litografía de 1824 publicada en ‘Naturalist Atlas’ de Georg August Goldfuss./ ThePrintsCollector, Ebay

Fig 8. Grabado de las ‘Oeuvres completes de Buffon, avec des extraits de Daubenton et la classification de Cuvier’, publicadas en París en el Bureau des Publications Illustrees, 59 Rue de la Harpe, en 1839.

Fig 9. Grabado de un libro de 1860.

Fig 10. Cromolitografía de la obra ‘Johnson’s Household Book of Nature’, publicada por Henry J. Johnson, Nueva York, 1880.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.