No llegué a usar el polvo insecticida Avert 310A de Sorex International. Se trata de un producto que fue registrado por Rivendell Consulting Limited con número 07-30-04640/HA, y comercializado por Comercial Química Massó. Como se puede ver en la fotografía número 1, el producto venía dentro de un bote aplicador muy bien diseñado. Para introducir el polvo en zonas de difícil acceso, había una larga cánula que venía junto al bote (foto 3). El contenido era de 30 gramos de polvo con abamectina al 0’05%. No sé por qué este producto se descatalogó, ni cuántos años fue comercializado. Lo cierto, es que considero que no aportaba mucho en el control de plagas. En el mercado, existen marcas de polvos para espolvoreo con mucha solera como Ficam de Bayer CropScience. Es difícil competir con este. Una manera de hacerlo fue ofrecer el producto en un envase atractivo.
Avert 310A se vende, en la actualidad, en EUA bajo el nombre de Avert Formula 1 (foto 4). Un tubo cuesta alrededor de 25 dólares. Lo comercializa Whitmire Micro-Gen Research Laboratories, empresa que Basf compró en 2008. El mismo año, la multinacional alemana también compró Sorex International. Esta empresa inglesa aportó muchísimo al control de plagas. Tan solo hay que pensar en los productos raticidas que desarrolló. Si revisamos la historia del control de plagas, se puede ver que Basf ha devenido un actor importante en este sector gracias a la adquisición de empresas del sector. Desde mi punto de vista, este proceso de adquisición llevado a cabo por multinacionales es algo negativo. Seguramente, será algo bueno para la cuenta de resultados de Basf y de sus accionistas. Pero esto elimina competencia y, creo yo, que imaginación. Cuantos menos actores haya en un mercado, creo que más se acartona.
Donde lo puedo comprar
Este producto está descatalogado en España. Ya no se vende. Sí en cambio, en Estados Unidos. Prueba en páginas de ese país. Busca en ebay.com.