Ayer estuvimos paseando cerca del río Besós. Junto a la orilla, en las cañas, había numerosos pájaros que, al acercarnos, emprendían el vuelo. Sin embargo, una de estas aves no se molestó con nuestra presencia. Estaba muy entretenido cazando insectos voladores que se desplazaban río abajo arrastrados por la brisa. Creo que se trataba de efímeras (Ephemeroptera). Estaba posado sobre una caña. Cuando veía un insecto volador alzaba el vuelo, lo cazaba y regresaba a la rama. El aire arrastraba bastantes insectos, por lo que no paraba quieto. Me fijé que de una volada podía cazar hasta tres insectos antes de posarse de nuevo. Mi mujer me dijo que se trataba de un mosquitero común, Phylloscopus collybita. Lo enfoqué a través de la cámara e intenté sacarle una buena foto. Esto me costó, porque el enfoque con objetivo de distancia focal larga es crítico. Además no paraba de revolotear. Este ave es de pequeñas dimensiones. Mide unos 10 centímetros de largo. Y pesa unos 9 gramos. Una nadería. Cuando llega el invierno el mosquitero común usa la Península Ibérica como refugio. No se le hace extraña la ciudad si allí encuentra lo necesario para vivir.
Muy bonito. Yo encuentro a las distintas especies de mosquiteros difíciles de identificar y de fotografiar. Tus fotos son muy buenas y tienen mucho mérito.
Gracias. No sé si tienen mucho mérito. Es tener un poco de suerte. Y estar receptivo. Se me escapan más pájaros de los que querría fotografiar. Por otra parte, si tuviera un objetivo mejor, saldrían un poco más nítidas. Yo también encuentro difíciles de identificar las distintas especies de mosquiteros. De hecho, no estoy totalmente seguro de que sea un mosquitero común. Pero en esta época del año no puede ser otro. En el mes de diciembre, no cabe otra.