Gaviota reidora

Foto 1. Gaviotas reidoras en el río Besós, Barcelona./ Desinsectador 11-2013

Fig 1. Gaviotas reidoras en el río Besós, Barcelona./ Desinsectador 2013

La gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) [1] es un ave que llega a la Península Ibérica para invernar. Las ciudades costeras se llenan de estas pequeñas gaviotas que aprovechan cualquier desperdicio para alimentarse. Aunque no solo pasa el invierno en el litoral, sino que parece bien a gusto ciudades del interior como Madrid. El hecho de que se la pueda encontrar en el interior se debe al hecho de que los vertederos son su principal fuente de alimento. Tiene un tamaño pequeño si lo comparamos con la gaviota patiamarilla (Larus michahellis). Su tamaño es de entre 34 y 44 centímetros. En verano, tiene la cabeza con plumas negras, las cuales muda en invierno quedando alguna en los laterales.

Esta es una de las gaviotas que más me gusta. No sé si es por el nombre que tiene, pero la encuentro simpática. El hecho de que se alimente de nuestras basuras puede llevar a alguno a pensar que son animales sucios y desagradables. Pero este pensamiento considero que no es justo. Todos los animales que nos ayuden al reciclado de nuestras enormes cantidades de basura son bienvenidos. Es mejor este tipo de reciclado biológico, que no enterrarlo en una montaña de escombros. Si se aprecia la fotografía número 3, se puede ver la bella figura de esta gaviota. Me encanta que venga en invierno a la ciudad. Sustituye la belleza que desaparece del cielo cuando marchan aviones, golondrinas y vencejos.

Estas gaviotas están la mar de bien junto al hombre. Suelo pasear junto al río Besós. En otoño se llena la zona de gaviotas reidoras. Se las puede ver en grandes bandadas. En una zona del río junto al puente de Santa Coloma se juntan patos y gaviotas. A una determinada hora, pasa alguien y les tira pan desde arriba. Todas se arremolinan en busca de su mendrugo. Estas gaviotas están pendientes de nosotros. Están esperando que alguien se acerque a la orilla para que les tire comida. A veces, he hecho el gesto como de lanzar algo y, acto seguido, se han acercado a buscar su comida imaginaria. Es un buen momento para hacerles una foto.

Notas:

[1] Antes Larus ridibundus.

Foto 2. Gaviotas reidoras en el río Besós, Barcelona./ Desinsectador 11-2013

Fig 2. Gaviotas reidoras en el río Besós, Barcelona./ Desinsectador 2013

Foto 3. Gaviota reidora en el estanque del parque de la Ciudadela./ Desinsectador 11-2013

Fig 3. Gaviota reidora en el estanque del parque de la Ciudadela./ Desinsectador 2013

Foto 4. Joven gaviota con restos de plumas juveniles./ Desinsectador 11-2013

Fig 4. Joven gaviota con restos de plumas juveniles./ Desinsectador 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.