‘Plaguicidas agrícolas’ de Agustín Alfaro Moreno (edición de 1974)

Foto 1. Portada de 'Plaguicidas agrícolas' de Agustín Alfaro Moreno./ Desinsectador 10-2013

Fig 1. Portada de ‘Plaguicidas agrícolas’ de Agustín Alfaro Moreno./ Desinsectador 2013

He adquirido la cuarta edición de un libro clásico sobre terapia agrícola. Fue escrito por el ingeniero agrónomo Agustín Alfaro Moreno [1], el cual tuvo un papel importante en el desarrollo de la Fitopatología en España. Fue publicado por primera vez en 1958 bajo el nombre de ‘Farmacopea agrícola’. Este título fue cambiado por el de ‘Plaguicidas agrícolas’ en las segunda edición de 1966. Luego se hicieron dos ediciones más en 1968 y 1974. Yo tengo la cuarta y última edición, en la cual aparece como colaborador Agustín Alfaro García, hijo del autor. No se trata de reimpresiones, sino de ediciones en las que el texto se va actualizando. Desde 1958 hasta 1974 fueron apareciendo nuevas materias activas insecticidas que era imprescindible añadir al texto si se volvía a imprimir.

El libro es una pequeña enciclopedia y debió de ser muy útil en su tiempo. Es una obra práctica donde se prescriben los insecticidas para cada plaga y su modo de aplicación. El autor es todo un prodigio de conocimientos. Una de las almas sabias que ha hecho mejor el país donde vivimos. En sus 595 páginas se pueden encontrar todos los plaguicidas agrícolas de la época usados como insecticidas, rodenticidas, fungicidas y herbicidas. Me servirá para completar datos de insecticidas de los que a penas tenía información. Muy interesante es el segundo capítulo dedicado a las herramientas y métodos de aplicación de plaguicidas. Me ha sido útil para hacerme una idea de los aparatos, técnicas y formulados de entonces.

En el capítulo 3 se pueden encontrar la materias activas usadas como rodenticidas en la época. De algunas ya he escrito en posteos anteriores. Hay un buen número de rodenticidas y repelentes. Aquí va una lista que he extraído del texto de Agustín Alfaro:

  1. Arsénico blanco. También llamado anhídrido arsenioso o trióxido de arsénico. Polvo blanco casi insoluble en agua que se usaba para preparar cebos. Fórmula clásica contra ratas: 500 g de harina, 250 gramos de azúcar en plovo, 1 kig de trióxido de arsénico. Se mezcla todo y se distribuye en pequeños paquetes.
  2. Verde de parís. También conocido como verde de Schweinfurth, cuyo nombre científico es acetoarseniato de cobre. Usado como repelente contra roedores. Se embadurnan los troncos de árboles con una mezcla de 1 kg de jabón común, 500 gramos de ácido fénico, 200 gramos de acetoarseniato de cobre, y se añade agua y cal en cantidad suficiente para formar una lechada de unos 10 litros.
  3. Fluoacetato de sodio, también conocido como monfluoetanoato sódico. Se empleaba en disolución acuosa con el 0’5% de nogroína como colorante para evitar confusiones. Muy tóxico.
  4. Carbonato bárico. Polvo blanco insoluble en agua. Se forma una pasta a base de 25 gramos de carbonato bárico, 32 gramos de harina de trigo y unos 45 centímetros cúbicos de agua. Se distribuye en forma de bolas por los lugares de paso de los roedores.
  5. Sulfato de talio. Es muy venenoso. Se usaba para la preparación de granos envenenados y de pastas. Podían adquirirse en los comercios los granos y pastas ya preparados.
  6. Fósforo. Usado desde muy antiguo. En los comercios se podían adquirir las pastas fosforadas.
  7. Fosfuro de cinc. Muy usado en campañas de desratización en forma de cebos.
  8. Crimidina o clorodimetilaminometilpirimidina. Rodenticida alemán que fue conocido con el nombre de Castrix. Se empleaba en gránulos con 0’1% de crimidina.
  9. Estricnina. Alcaloide de la nuez vómica. Contra roedores se empleaba en cebos perparados con 3-5 gramos de estricnina por cada kilo de grano.
  10. Escila. Proviene de los bulbos de la variedad roja de la cebolla albarrana. Muy tóxica para ratas y poco para humanos. Los polvos de escila roja se mezclaban con harinas, pecados, carnes, etc, a razón de 400 gramos por cada 1/2 kg de alimentos.
  11. Antu. Alfanaftiltiourea. Se empleaba de res formas distintas. En cebos envenenados a razón del 3% de antu. Como veneno de paso, para espolvoerar suelos. Se realiza una mezcla con harina, talco o caolín que lleve un 20 o 30%. Y para envenenar el agua a razón del 2% de antu.
  12. Warfarina. Dediqué un posteo a este anticoagulante. Fue la segunda sustancia anticoagulante descubierta a finales de la década de 1940. Todavía se encuentran cebos con warfarina. La primera sustancia fue el dicumarol. Se usa para cebos, espolvoreo y envenenar agua.
  13. Cumacloro. También conocido con el nombre comercial de Tomorín. Producto fabricado por la casa suiza Geigy [2].
  14. Cumatetralilo. Rodenticida de origen alemán también conocido bajo en nombre comercial del producto Racumin, fabricado por Bayer.
  15. Cumafuril. Sustancia anticoagulante de origen inglés. Conocida en Reino Unido como fumarina.
  16. Dicumarol. Es la primera sustancia anticoagulante descubierta [2]. Fue usada como raticida, aunque no tan extensamente como la warfarina.
  17. Difacinona y clorofacinona. la Clorofacinona es el derivado clorado de la difacinona. Son compuestos anticoagulantes que actúan rápidamente tras un reducido número de pequeñas ingestas.
  18. Cloralosa. Compuesto conocido también como glucocloral, ya que resulta de combinar la glucosa con el cloral. Se emplea como raticida al 4%.
  19. Tiram. Se trata de un fungicida que se utilizó como repelente del gusto, no del olfato, de roedores. Se le añadía un adherente para tratar la base de los árboles. La persistencia era de entre 3 y 4 meses.

– Alfaro Moreno, Agustín: Plaguicidas agrícolas y su aplicación, colección Monografías INIA, núm 6, Madrid, 1974, 595 páginas, ISBN 84-500-0656-2 (con la colaboración de Agustín Alfaro García).

.

[1] C Santiago Álvarez: El Ingeniero Agrónomo D. Agustín Alfaro Moreno (1903-1994) una figura clave de la Fitopatología Agrícola Española, Boletín de Sanidad Vegetal Plagas, 24: 1033-1048, 1998.

[2] Un poco de historia sobre los raticidas anticoagulantes, Desinsectador, 05-02-2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.