Primera infestación de chinche de cama en un hotel

Fig 1. Zona de las patas de un somier de la habitación tratada hoy./ C. Pradera 10-2013

C. Pradera, Barcelona, 23-10-2013

En los últimos meses he realizado bastantes tratamientos contra chinches de cama (Cimex). En la actualidad mi trabajo es de especialista en chinches de cama. Ahora bien, no ha sido hasta esta semana que he tratado un par de habitaciones de hotel con demasiadas chinches. Hoy mismo he tenido un tratamiento entretenido. Tenía la intuición de que me encontraría una habitación con mucha chinche de cama. El trayecto hasta el hotel ha sido largo. He tenido que subir hasta un hotel de carretera en Gerona. Al llegar, he visto que era de mediados de la década de 1970 sin reformar. Esto me ha alegrado, porque he deducido que los zócalos serían de obra. Un problema menos. Los zócalos de madera dan pie a que las chinches se metan detrás. Hay que tratarlos y esto significa más tiempo.

Al entrar en la habitación en la que habían encontrado chinches, he levantado las camas y he visto un montón. Las patas de las camas estaban llenas de huevos y ninfas. Con este panorama, he vuelto a recepción y le he pedido si estaban libres las habitaciones de al lado. He comentado que, lo más seguro, es que algunas chinches habrían salido de la habitación para colonizar otras camas del hotel. He revisado 11 habitaciones cercanas. En 4 había chinches. Por suerte, pocas. De no tratarse, en unos meses estarían muy infestadas. En 2 habitaciones, no he encontrado, pero estoy seguro de que allí hay. Como no tenía mucho tiempo, no he podido hacer una inspección en profundidad. Cuando regrese para tratar las 4 habitaciones donde había chinches, aprovecharé para mirar más detenidamente.

He preguntado al recepcionista si habían tenido antes chinches en el hotel. Me ha respondido que llevaba trabajando 12 años y que nunca habían tenido. Está claro. El nivel de infestación de la habitación era consecuencia de la ignorancia al respecto. Estoy seguro que, en la próxima habitación que detecten ellos, no habrá ni la mitad. Le he preguntado cómo se habían dado cuenta de que tenían chinches. La respuesta ya me la imaginaba. Un cliente se lo dijo la semana pasada. Parece ser que este cliente es un habitual de la casa. Comentó que había visto unos bichitos en la cama que le habían picado durante la noche. Bendita ignorancia la del cliente.

Me he encontrado clientes que por una picada de chinche han reclamado airados. Y han amenazado de interponer un pleito o algo parecido de no devolverle el dinero y darle una solución. En cambio, este cliente habitual fue seguramente pasto de una jauría y lo comentó como si no fuera una queja. Debido a la picadura, las sábanas quedan manchadas sangre. Es extraño que el personal de habitación no dijera nada. Pero está claro que si nunca habían tenido chinches, no sospechaban.

Tras la queja, el responsable del hotel fue a mirar la habitación. Vieron unos bichitos y creyeron que los debía de haber llevado el cliente mismo que hizo la queja. Pero no se dieron cuenta de la cantidad y de la calidad de lo que se estaba criando hasta que el técnico de control de plagas de la zona se lo explicó cuando fue a hacer la desratización trimestral. Les he explicado que esos bichitos llevaban unos cuantos meses allí. Y que habían tenido suerte de que no durmiera nadie con reacción alérgica a las chinches. Porque se hubieran llevado un buen susto. También les he dicho que me sabe mal por este cliente que se quejó, porque va a tener chinches en su casa.

Fig 2. Ruedas de las patas de un somier tratado hoy. Se pueden ver multitud de huevos y de los diversos estadios de crecimiento./ C. Pradera 10-2013

Fig 3. Detalle de la pata de la imagen 2./ C. Pradera 10-2013

Fig 4. Pata de otra de las camas que he tratado hoy./ C. Pradera 10-2013

Fig 5. Lateral de un colchón lleno de huevos y ninfas de chinche de cama./ C. Pradera 10-2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .