
Fig 1. Máquina Wagner ProjectPro 117 Extra cebada para la aplicación de Serpol Gel de la casa Mylva./ C. Pradera 10-2013
C. Pradera, Barcelona, 08-10-2013
La aparición de los geles insecticidas para el tratamiento de la madera fue un gran adelanto. El primero en comercializarse fue Exigel hacia 2002, producto que luego cambiaría su nombre a Xilix Gel. El segundo fue Serpol Gel de la casa Mylva [1], registrado por primera vez en 2004. Aunque creo que no se comercializó hasta 2006, según puedo observar en la página web de esta empresa de aquellos años a través de la Wayback Machine (web.archive.org).
Los geles fueron ideados como una alternativa a los formulados a base de disolventes orgánicos. Pero es más que una alternativa porque los supera. Quizás no tanto si lo utilizamos en inyección, pero sí si lo usamos para absorción externa por pincelado o pulverización. Al aplicar un formulado a base de disolvente tenemos dos problemas. Por un lado, una parte se desperdicia, ya que el líquido rebota contra la superficie y salpica. Y también gotea sobre el suelo si aplicamos más de la cuenta. Esto es un problema porque complica la aplicación y hay que proteger los suelos si no queremos ensuciar. Lo ideal es proyectar el líquido justo para mojar la madera y esperar a que seque para volver a realizar otra impregnación. Una buena impregnación con líquido requiere su tiempo.
Por otra parte, los formulados con disolvente tienen sus peligros para el aplicador, ya que permanece más tiempo en suspensión. Hay que ir bien protegido a nivel respiratorio con una buena mascarilla. Y por supuesto, llevar un traje impermeable adecuado. Además está el hecho de que tendremos un plazo de seguridad y quedarán los olores del disolvente en la zona tratada.
El gel solventa los inconvenientes de la impregnación con líquido. Proyectar gel sobre una viga es algo relativamente sencillo. Poco producto irá a parar lejos de nuestro objetivo. El gel se adhiere formando una capa gruesa que no se desprende. Esto permite que la madera vaya absorbiendo el producto de una manera profunda. Así pues, en una sola impregnación podemos conseguir más que lo que se conseguiría en dos de producto líquido. Esto ahorra bastante tiempo. También se puede realizar la impregnación con una brocha para trabajos en los que haya poca superficie de madera.
En las imágenes que acompañan esta entrada, se puede ver una bomba Wagner ProjectPro 117 Extra. Esta es la que Mylva tiene a la venta en su página para tratamientos de pulverización. Serpol Gel también se puede inyectar en la viga, aunque para ello se requiere otro tipo de bomba como la Graco ST Max 390. En este punto, no sabría decir si el gel aporta alguna ventaja respecto al uso de un producto con disolvente que sea bien inyectado a baja presión.
Serpol Gel está compuesto por un insecticida y por un fungicida: permetrina (0’7%) y propiconazol (1’2%). No tiene plazo de seguridad, debido a que tiene muy baja volatilidad. Antes de aplicar un producto, hay que valorar la clase de uso de la madera tratada. En el caso de Serpol Gel, es para madera bajo cubierta.
Notas:
[1] Mylva SA, Vía Augusta, 48, 08006 Barcelona, mylva.eu
Nosotros en el 2002 empezamos a utilizar uno, creo que era xilix gel pero no te lo podria asegurar, que venia en bidones metálicos. Los bidones estaban rotulados en frances y juraria que eran de la casa Cecil.
Muchas gracias por tu comentario, Manuel. Me ha sido de gran ayuda. Xilix Gel, fabricado por Sarpap & Cecil Industrie, lo comercializa en España Sanitrade SL, la cual es la titular de la inscripción en el Registro de Biocidas del Ministerio de Sanidad. El número de registro más antiguo que he encontrado de Xilix Gel es el 02-80-02706. Así que parece que lo empezasteis a usar nada más salir. La composición es permetrina al 0’51% y tiene 12 horas de plazo de seguridad. No contiene ningún fungicida.
Sería interesante saber si el gel es un producto francés y en qué año se empezó a usar.
Buenas tardes,donde puedo adquirir el gel en la provincia de Barcelona ?
Gracias
Este producto es de uso profesional. Pero de uso doméstico el mismo fabricante tiene uno comercializado que se encuentra en droguerías. Es de la marca Novar.
Buenas tardes. Donde se puede comprar serpol gel. Gracias