Sobre el escarabajo errante, Ocypus Olens (Coleoptera, Staphylinidae)

Fig 1. Escarabajo errante, Ocypus olens./ C. Pradera 09-2013

C. Pradera, Barcelona, 11-09-2013

Ayer por la mañana, al salir de casa para ir a trabajar, me encontré un escarabajo errante, Ocypus olens [1]. Lo vi caminando tranquilamente sobre la acera. Al acercarme, se sintió amenazado y se puso en actitud defensiva. Levantó el extremo de su abdomen todo lo que pudo y abrió sus mandíbulas. Al ver esta reacción, uno se asusta un poco. Parece como si en su extremo tuviera algo para inyectarnos o se preparara para clavarnos sus mandíbulas. Pero nada de eso hizo. Lo pude coger tranquilamente con la idea de tomar unas fotografías.

Según he leído, en el extremo del abdomen tiene una glándula que secreta una sustancia repelente [2]. Aunque he de apuntar que yo no noté nada raro. Por otra parte, sus fuertes mandíbulas se pueden hacer notar. He de apuntar que en las imágenes de esta entrada el escarabajo errante no aparece con todo su esplendor. Cuando va libre, tiene el abdomen extendido y la cabeza un poco más levantada. En cambio, en las imágenes, aparece con el abdomen contraído y la cabeza baja. Signo inequívoco de agotamiento.

Fig 2. Escarabajo errante, Ocypus olens./ C. Pradera 09-2013

Este escarabajo pertenece a la familia de los estafilínidos (Staphylinidae), la cual cuenta con un gran número de especies. Se caracterizan por tener unos élitros muy cortos que no cubren más que una pequeña parte delantera del abdomen. El tamaño de los estafilínidos es diverso. O. olens pertenece al grupo de los de gran tamaño con individuos entre 20 y 30 mm de longitud, lo cual da un tamaño respetable. En el otro extremo los hay que miden unos pocos milímetros. Hay muchas especies de pequeño tamaño y resulta difícil su identificación. Sin embargo, O. olens es fácil de identificar por su tamaño, forma y color mate.

Es un estafilínido común en la zona donde vivo. Se lo encuentra en ciudades en parques y jardines si hay vegetación. Se esconde bajo las piedras, maderas o en la hojarasca. Como otros estafilínidos es depredador. Tiene una dieta amplia. Come insectos, gusanos y babosas que caza al anochecer. Tiene una distribución amplia en Europa.

Addenda. Añado cuatro imágenes obtenidas en octubre de 2020 en Barcelona. En esta ocasión encontré tres individuos debajo de una madera.

Notas:

[1] Escarabajo errante, Ocypus olens. El medi natural del Bages, Institució Catalana d’Història Natural (ICHN). Enlace: ichn2.iec.cat/Bages/brolles/Imatges%20grans/cOcypus%20olens.htm (Consulta: 11-09-2013).

Fig 3. Escarabajo errante, Ocypus olens./ C. Pradera 09-2013

Fig 4. Escarabajo errante, Ocypus olens, en Barcelona./ C. Pradera 10-2020

Fig 5. Escarabajo errante, Ocypus olens, en Barcelona./ C. Pradera 10-2020

Fig 6. Escarabajo errante, Ocypus olens, en Barcelona./ C. Pradera 10-2020

Fig 7. Escarabajo errante, Ocypus olens, en Barcelona./ C. Pradera 10-2020

2 comentarios en “Sobre el escarabajo errante, Ocypus Olens (Coleoptera, Staphylinidae)

  1. Gonzalo dijo:

    El escarabajo errante segrega una sustancia irritante y dañina para la piel, me es curioso, que no te haya provocado nada…o eres inmune o este por algun motivo no produjo suficiente sustancia haja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .