Un caso de avispas Polistes dominula (Hymenoptera, Vespidae) y su tratamiento

Fig 1. Motor de aire acondicionado en el tejado de una instalación industrial./ C. Pradera 08-2013

C. Pradera, Barcelona, 29-08-2013

Hace unos días estuve realizando un tratamiento para avispas del género Polistes en la cubierta de un edificio industrial. En la zona donde trabajo, las especies comunes son Polistes dominula y Polistes gallicus [1]. En el caso que traté, la especie era P. dominula (figuras 4 y 5). Las avispas de este género son las más habituales alrededor de las edificios, ya que hay muchos huecos que pueden utilizar para ubicar el avispero. Pueden instalarse en un voladizo, en un cajón de persiana, en el marco de una ventana, en un toldo, etc. Aspecto importante es que sitúan el avispero en la parte que recibe mayor insolación. En cambio, en el campo suelen buscar zonas abiertas y construyen el avispero directamente sobre plantas (figuras 9 a 11). Por otra parte, son las que provocan más llamadas de clientes.

Es fácil eliminar los nidos de estas avispas, ya que al hacer su nido de pasta de papel en seguida se impregna con lo que le echemos. Antes era común rociar a las avispas con gasóleo. También hay métodos más incruentos como aplicar agua con jabón. Ahora bien, esto se tiene que hacer antes de que salga el sol para pillarlas a todas en el avispero. Si dejamos alguna fuera, seguramente construya de nuevo otro avispero cerca del anterior. Yo suelo usar cualquier insecticida de uso profesional aplicado en pequeñas cantidades. Lo que tenga a mano, ya sea una laca o un concentrado soluble con piretroides que tienen gran efecto de choque.

Fig 2. Plancha que cubre el motor de un aire acondicinado con avispero en parte anterior./ C. Pradera 08-2013

Para esta este caso usé un producto nuevo. Se trata de Insectibys Avispas fabricado por Zapi Químicas Ibérica (figura 1). El producto se presenta en forma de bote de aerosol. Está diseñado para que salga un buen chorro de producto concentrado y así poder realizar el rociado del avispero desde un par de metros de distancia. Es efectivo. Los disolventes y propelentes que lleva ayudan a que los piretroides (tetrametrina y cipermetrina) actúen rápidamente. Ahora bien, el chorro dura poco tiempo. Así que hay que aplicarlo con medida. Con un chorro de un par de segundos bien dirigido se elimina un avispero. En el caso tratado, tuve que racionar el producto porque tenía por delante unos cuantos avisperos. Resulta que había una cubierta con motores de aire acondicionado que se había llenado de avisperos.

Ahora bien, aunque es fácil la eliminación de nidos de Polistes, no lo es tanto prevenir su presencia en edificios. En la cubierta donde me encontraba, había instaladas trampas de captura de avispas (figuras 6 a 8). Estas trampas son efectivas, pero no capturan todo lo que haya. Son un buen indicador de la población de avispas que haya en la zona. Por otra parte, cuantas más trampas coloquemos, más efectivo será el tratamiento.

Fig 3. Avispero en el interior de la caja del motor del aire acondicionado./ C. Pradera 08-2013

Mientras iba poniendo coto a las avispas, aproveché para tomar algunas fotografías. Había un avispero que estaba dentro de uno de los motores (figura 2). Parece ser que este motor llevaba tiempo estropeado y no funcionaba. Aproveché para abrir la tapa e inspeccionar el interior. La mayoría de avispas estaban muertas. Al expandirse el insecticida por el interior del motor eliminó las avispas. En la imagen número 4 se puede ver un macho y una hembra. Arranqué el avispero y estuve observándolo (figura 3). Las celdillas del centro no estaban ocupadas por ninguna larva, pero había huevos depositados. Las avispas aprovechan bien el espacio a medida que va creciendo la colonia. Por una parte, agrandan el avispero añadiendo nuevas celdillas. Y por otro, aprovechan las celdillas que quedan vacías cuando las avispas salen de su estado de pupa. Precisamente, cuando tenía el avispero en las manos y lo estaba mirando, una avispa empezó a romper la seda que cubría la celdilla. En la imagen número 5, se puede ver una avispa que sale al mundo después de haber estado un tiempo como crisálida.

Notas:

[1] C. Pradera. 17-08-2018. Sobre Polistes gallicus y Polistes dominula (Hymenoptera, Vespidae). El desinsectador y desratizador.

Fig 4. Avispas muertas dentro del motor. Abajo a la izquierda, un macho. A la derecha una hembra./ C. Pradera 08-2013

Fig 5. Avispa saliendo del estado de pupa./ Desinsectador 2013

Fig 6. Motores de aire acondicionado con una trampa de avispas./ C. Pradera 08-2013

Fig 7. Trampas para avispas con el producto atrayente./ C. Pradera 08-2013

Fig 8. Interior de una trampa de captura llena de avispas./ C. Pradera 08-2013

Fig 9. Avispero de Polistes dominula en Santa Coloma de Gramenet./ C. Pradera 09-2012

Fig 10. Avispero de Polistes dominula en Santa Coloma de Gramenet./ C. Pradera 09-2012

Fig 11. Avispero de Polistes dominula en Santa Coloma de Gramenet./ C. Pradera 09-2012

Fig 12. Avispero de Polistes dominula en Fontcoberta, Banyoles./ C. Pradera 05-2019

Fig 13. Avispero de Polistes dominula en Fontcoberta, Banyoles./ C. Pradera 05-2019

Fig 14. Avispero de Polistes dominula en Fontcoberta, Banyoles./ C. Pradera 05-2019

Fig 15. Avispero de Polistes dominula en Fontcoberta, Banyoles./ C. Pradera 05-2019

4 comentarios en “Un caso de avispas Polistes dominula (Hymenoptera, Vespidae) y su tratamiento

  1. MariaJe dijo:

    Buenas tardes, tengo una pequeña duda, espero que me puedas ayudar. En el motor del aire acondicionado tengo un nidito de avispas, mas o menos del tamaño de una pelota de tenis, estan justos por donde pasan los cables… mi pregunta es.. puedo pegarles un buen chorro de insecticida para acabar con ellas sin miedo a que se estropee el aire acondicionado??, el aparato de aire por funciona perfectamente… Se que la mejor solucion seria desmontar la tapa pero vivo en un sexto y creo que seria un poco peligroso. Muchas gracias.

    • desinsectador dijo:

      Saber si vas a estropear el aparato de aire acondicionado depende de la formulación insecticida que uses. Si usas un producto con base acuosa, puedes producir un cortocircuito en los diferentes componentes eléctrónicos. Si usas uno con base de disolventes, en principio, no debería de pasar nada, ya que estos no transmiten la electricidad. Por lo general, los productos insecticidas que se venden en forma de botes de aerosol, contienen disolventes orgánicos y propelentes que no transmiten la electricidad. Para realizar la pulverización, es básico que el aparato esté apagado y lo hagas al anochecer para intentar matar todas las avispas del avispero. También debes protegerte bien. Es importante que el insecticida moje el avispero para matar no solo a las avispas adultas, sino a las larvas que están en forma de pupa.

  2. Paulino dijo:

    Hola Carlos. Comentas en el articulo que si quedan avispas vivas despues del tratamiento, estas podrian construir un nuevo avispero cerca del anterior. Yo tenia entendido que estos avisperos los fundan las hembras fecundadas que han sobrevivido al invierno.

    • desinsectador dijo:

      Lo que dices es cierto, pero no es contradictorio con lo que explico. En el caso de las avispas del género Vespula, como sucede con las del género Vespa, la colonia está fundada por una sola reina. Si muere la reina, se acaba la colonia. Estas avispas tienen una clara casta de obreras que no se reproducen.

      En el caso de las avispas del género Polistes, las que construyen un panal en el exterior sin recubrimiento, la colonia es fundada por varias reinas que han sobrevivido al invierno. Son todas reinas que pueden poner huevos y colaboran. Además, no tiene una casta de obreras, sino que este trabajo lo hacen jóvenes reinas que pueden fundar su propio avispero.

      Espero que se entienda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .