Trasiego mundial de hormigas

He escrito en algún posteo anterior sobre especies exóticas invasoras. Los seres vivientes de este planeta tienen una misión fundamental que es la supervivencia. Colonizar nuevos territorios propicios para su desarrollo forma parte de esta. Los seres humanos somos la especie que más colabora en ello. Lo podemos hacer de manera voluntaria o de manera involuntaria. De manera voluntaria, lo hemos hecho con todos los animales que consideramos domésticos, con las plantas que nos sirven de alimento o de materias primas y con especies por el mero hecho del placer ornamental. De manera involuntaria, lo hemos hecho con muchísimas especies. En primer lugar están los parásitos del hombre y de los animales domésticos (piojos, pulgas, garrapatas, mosquitos, etc). Después están las especies que se alimentan de nuestra comida (gorgojos, derméstidos, pirálidos, y un largo etcétera). Y en último lugar están las especies que por azar hemos llevado a otro lugar. En esta última categoría están las hormigas. Algunas especies parece ser que fueron introducidas desde bien antiguo. Según leí, una manera de llevar hormigas al Nuevo Mundo fue a través de la tierra que se depositaba en la bodega de los barcos cuando iban vacíos o con poca carga. Es importante que las embarcaciones estén bien lastradas para que el mar no las menee a gusto. Hoy en día, la mundialización del comercio ha disparado el número de especies que son llevadas fuera de su lugar de origen. Contra esto, creo que poco se puede hacer más que adaptarse a la nueva situación.

Según leo en una noticia del periódico ABC [1], ha sido publicado un estudio donde se hace una estimación de las especies de hormigas que han sido llevadas fuera de su territorio original. Hay que decir que se trata de una estimación hecha por unos investigadores. Tan solo eso. Porque hacer un recuento real de todas las especies es tarea impensable. El estudio  ha sido publicado por la Royal Society del Reino Unido bajo el título de How many and which ant species are being accidentally moved around the world? [2]. Según los investigadores hasta 768 especies podrían haber sido llevadas a otros lugares. De las cuales, unas 657 especies podrían haberse establecido. Esto da una buena idea de la magnitud de la tragedia. Es decir, del gran número de insectos que han sido llevados de un sitio a otro. De todas estas especies, las que nos preocupan son las clasificadas como especies exóticas invasora. Para poner remedio a esto, los legisladores de los países inventan parches. En España, el último parche es el Real Decreto 630/2013 del que hablé en un anterior posteo. Para acabar, anotar que para mí este trasiego mundial de especies hace más interesante este mundo en el que vivimos.

Notas:

[1] Las hormigas invasoras se expanden por el mundo (ABC, 14-08-2013).

[1] Miravete, Verónica; Núria Roura-Pascual; Robert R Dunn, Crisanto Gómez: How many and which ant species are being accidentally moved around the world?, Royal Society Publishing, 14-08-2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s