Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto

Ayer viernes fue aprobado en el Consejo de Ministros el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente [1]. Desde hoy sábado es consultable esta ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE) [2]. Esta norma ha sido redactada para dar solución a las alegaciones que provocó la aprobación del Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre [3]. Según entiendo se quiere controlar la introducción de especies exóticas que pueden tener un peligro potencial para nuestro ecosistema. En el apartado de definiciones del decreto se puede leer esto:

«Especie exótica invasora: especie exótica que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural, y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética.»

Esta norma pretende proteger el medio natural español frente a animales que pueden representar un peligro para su biodiversidad. A partir de aquí veremos qué mecanismos implementan las diversas administraciones para evitar que entren en España las especies peligrosas y, en el caso de que ya estén, intentar realizar un control. Hay que decir que especies exóticas tenemos un montón que ya están aquí. Muchas más están por llegar. Estamos en un mundo globalizado y, sinceramente, creo que se trata de un lucha difícil. No se realiza un buen control en las fronteras de la Unión Europea.

La lista de especies exóticas invasoras catalogadas es larga. La que a mí me interesa por mi trabajo es la clasificada como ‘artrópodos no crustáceos’. Estas son las especies:

  • Aedes albopictus (Skuse, 1895), mosquito tigre.
  • Dysdera crocata (C. L. Koch, 1838), araña roja, disdera invasora. Canarias.
  • Harmonia axyridis (Pallas, 1773), mariquita asiática.
  • Lasius neglectus (Van Loon, Boomsma & Andrásfalvy, 1990), hormiga invasora de jardines.
  • Leptoglossus occidentalis (Heidemann, 1910), chinche americana del pino.
  • Linepithema humile (Mayr, 1868), hormiga argentina.
  • Monochamus spp (especies no europeas).
  • Monomorium destructor (Jerdon, 1851), hormiga de Singapur.
  • Ommatoiulus moreletii (Lucas, 1860), milpiés portugués, milpiés cardador. Canarias.
  • Paratrechina longicornis (Latreille, 1802), hormiga loca.
  • Paysandisia archon (Burmeister, 1880), oruga perforadora de palmeras.
  • Rhynchophorus ferrugineus (Olivier, 1790), picudo rojo, gorgojo de las palmeras.
  • Tapinoma melanocephalum (Fabricius, 1793), hormiga fantasma.
  • Vespa spp (especies no europeas ).

La hormiga argentina, Linepithema humile, lleva más de 100 años extendiéndose por España. Creo yo que ya le podríamos haber dado los papeles para que legalizara su situación. Me pregunto de qué sirve incluirla en el catálogo. El año pasado descubrí la chinche de las piñas, Leptoglossus occidentalis. Un verdadero problema para los pinares. Está muy extendida. Otra especie que me interesa es el mosquito tigre, Aedes albopictus. Ya lo pueden meter en una lista. Al final le van a tener que dar la carta de naturaleza y el pasaporte español. Respecto a insectos es muy difícil realizar un control. Puede que algo se consiga con animales de mayor tamaño como la cotorra argentina o la cotorra de Kramer, las cuales están incluidas en el catálogo. Veremos a partir de este catálogo cómo actúan las diversas administraciones y si realmente ejercen algún tipo de control. Por lo menos, servirá para concienciar a la sociedad sobre este asunto.

Notas:

[1] El Gobierno aprueba un nuevo catálogo que regula las especies exóticas invasoras. ABC, 03-08-2013.

[2] https://www.boe.es/

[3] Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras.

3 comentarios en “Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto

    • desinsectador dijo:

      Hace unos meses publiqué un posteo sobre un libro que se titula Colección de recetas fáciles y seguras de 1841. En este posteo transcribí el capítulo dedicado a las chinches. Si lo lees te harás una idea de cómo desde antiguo se combatía a este parásito.

      El método más común usado desde antiguo era por medio de la sulfuración, al que dediqué también un posteo. Consistía en quemar azufre en un brasero para producir dióxido de azufre. A partir de la década de 1920, se empezó a usar el ácido cianhídrico. Método que recibió el nombre de cianhidrización. Este ácido en contacto con el aire se convierte en un gas que penetra por todas partes. Estuvo vigente hasta la aparición de los insecticidas organoclorados en 1945, ya que estos eran menos peligrosos de usar el gas cianhídrico.

      Esto es lo que conozco. Tengo que seguir investigando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.