Avispa alfarera Sceliphron spirifex (Hymenoptera, Sphecidae)

Fig 1. Avispa alfarera Sceliphron spirifex./ C. Pradera 07-2013

C. Pradera, Barcelona, 09-08-2013

Hace unas semanas, escribí una entrada sobre unas celdas que encontré de avispas alfareras del género Sceliphron [1]. Se trata de avispas solitarias de gran belleza y característica forma. Son de tamaño medio, de unos 20 milímetros, y tienen el gáster separado por un largo peciolo que lo separa del tórax. Son muy interesantes de observar. Construyen una celda de barro en forma de vasija para el desarrollo de la larva. Este género de avispas caza arañas que paraliza sin matar. Llena cada vasija de arañas y deposita un huevo. Luego sella la vasija para protegerlas de otras avispas parasitoides. En este espacio se desarrollará la larva hasta su estadio de pupa y luego emerger como adulto.

En la Península Ibérica disponemos de cuatro especies autóctonas del género Sceliphron y, también, de dos especies exóticas: S. curvatum procedente de Asia [2] y S. caementarium de América. La más fácil de identificar es S. curvatum por su característico gáster con el típico patrón con franjas amarillas y negras. Las otras especies que tenemos son negras con algunas partes amarillas. En las imágenes se puede ver un ejemplar de la especie Sceliphron spirifex. Es relativamente fácil de identificar. Tiene el cuerpo de color negro sin ninguna mancha amarilla y las patas amarillas con bandas negras.

El ejemplar de las imágenes lo encontré atrapado en un aparato insectocaptor situado en la entrada trasera de una cocina. La puerta daba directamente a un parque del Eixample de Barcelona. Me pareció muy bonito y me lo llevé para estudiarlo. Un ejemplar adulto de esta especie mide entre 20 y 25 milímetros. Es una especie habitual en Barcelona. Se la puede ver en parques en verano cerca de charcos buscando barro. Son rápidas. Cuando han recogido una bolita de barro se marchan rápido. La construcción de las vasijas es laboriosa, ya que son necesarias muchas bolitas de barro.

Notas:

[1] C. Pradera. 19-07-2013. Celdas de avispa alfarera del género Sceliphron (Hymenoptera, Sphecidae). El desinsectador y desratizador.

[2] C. Pradera. 17-08-2013. Avispa alfarera Sceliphron curvatum (Hymenoptera, Sphecidae). El desinsectador y desratizador.

Fig 2. Avispa alfarera Sceliphron spirifex./ C. Pradera 07-2013

Fig 3. Avispa alfarera Sceliphron spirifex./ C. Pradera 07-2013

15 comentarios en “Avispa alfarera Sceliphron spirifex (Hymenoptera, Sphecidae)

  1. nieves dijo:
    Avatar de nieves

    Hola! Una de esas avispas ha hecho un nido en un plafon en casa. Tenho un bebe de 7 meses. La avispa entra todos los diad x la mañana y x la tarde a seguir cn su labor. Quiero saber como puedo espantarla de forma permanente sin matarla claro…q yo respeto a todo ser vivo.

    Gracias

    • desinsectador dijo:
      Avatar de desinsectador

      Prueba a poner alguna planta aromática cerca para repelerla. Aquí tienes algunas:

      blog.purenature.es/vida-saludable/metodos-naturales-control-abejas-y-avispas/

      ehowenespanol.com/plantas-mantienen-avispas-alejadas-lista_99867/

  2. A M Pilar Jbj GB dijo:
    Avatar de A M Pilar Jbj GB

    Hola, yo me he encontrado ya en la ropa 2 capullitos de estos de barro y no sabia que era hasta que no le í lo de este tipo de avispas pero me pregunto es normal que los hagan pegados a una prenda de ropa?

    • desinsectador dijo:
      Avatar de desinsectador

      Pueden entrar en las casas para hacer las vasijas. Son bastante confiadas con las personas. Pueden hacerlo en el techo o en cualquier otro lugar. Por ejemplo, a un conocido le hicieron las vasijas entre los libros de la librería. Se soluciona rápido, se pone una malla mosquitera en la ventana.

  3. almaydhts dijo:
    Avatar de almaydhts

    Una de estas siempre entra en mi cocina y ahora ronda por toda la casa. Tengo una hija y tengo miedo de que le pique ya que yo casi no tengo tiempo de estar en casa y ella se queda sola con mi madre. ¿Como podría hacer para espantarla de alguna manera?
    ¿Y si tiene el nido cerca?

  4. Karen dijo:
    Avatar de Karen

    Encontré una entre mi ropa y ya había hecho un capullo de tierra. Decide alejarla de mi casa, sin matarla claro…. Camine una cuadra y media para dejarla en un jardín, regresé a mi casa y 10 minutos más tarde ahí estaba de nuevo…. Me dio mucha risa, parece tener gps.

  5. César dijo:
    Avatar de César

    Hola, estás avispas son realmente hermosas, en casa tengo una todos los días y hasta le colgué una tapa con agua, nunca me a intentado picar a pesar de que la grabo y le tomo varias fotos muy cerca, hasta parece que está posando.

  6. César dijo:
    Avatar de César

    Hola, estás avispas son realmente hermosas, en casa tengo una todos los días y hasta le colgué una tapa con agua, nunca me a intentado picar a pesar de que la grabo y le tomo varias fotos muy cerca, hasta parece que está posando. Soy de Estado de México

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.