Mosca soldado negra

Fig 1. Mosca soldado negra (Hermetia illucens)./ Desinsectador 2013

Hace unos días salí a pasear con la cámara en mano. Estaba listo para retratar lo que surgiera. Bajé a la calle con mi mujer. A los pocos metros, pasé por delante de un contenedor para desechos orgánicos. Mi intuición me dijo que mirara por encima para ver si había algún insecto merodeando. Ajajá. Vi algo que voló hasta la tapa del contenedor. Me acerqué, saqué la cámara y le hice unas cuantas fotos. Parecía que estaba poniendo huevos en el contenedor porque el extremo del abdomen se intentaba introducir por debajo de la tapa. Tal y como se puede ver en las imágenes, al verla por primera vez, uno puede pensar por su forma que está antes una avispa: abdomen largo que parece separado del tórax, antenas largas, y patas con la extremidad blanca. Pero si uno observa bien la cabeza, verá que tiene ojos de mosca.

Se trata de una mosca que usa el mimetismo para protegerse. Es conocida como mosca soldado negra, cuyo nombre científicio es Hermetia illucens. Pertenece a la familia de los Stratiomyidae. Esta mosca es originaria de América, aunque ha sido introducida en Europa y se ha extendido por el sur. Las larvas de esta mosca se alimentan de estiércol y de restos orgánicos. Un cubo de basura para desechos orgánicos es una gran oportunidad para su desarrollo. Esta mosca completa su ciclo de vida en menos de un mes. El adulto mide 1’5 centímetros. No está considerada plaga. No va a infestar nuestras viviendas, ya que no hay nada que le interese en su interior. Sí que puede suceder que se desarrolle en gran número en un compostador que contenga restos de comida.

Fig 2. Mosca soldado negra (Hermetia illucens)./ Desinsectador 2013

Foto 3. Mosca soldado negra (Hermetia illucens)./ Desinsectador 2013

hermetia-04-2015

Fig 4. Mosca soldado negra (Hermetia illucens)./ Desinsectador 2015

Fig 5. Mosca soldado negra (Hermetia illucens)./ Desinsectador 2015

2 comentarios en “Mosca soldado negra

  1. ivan dijo:

    Hoy la he visto por primera vez y pensaba que era algún tipo de avispa me extrañaba pero bueno ya se un poco mas de estas moscas

    • desinsectador dijo:

      Hay muchas especies de moscas que se protegen gracias a que tienen un cuerpo que parece de avispa. Esta mosca es muy interesante. Cada vez será más frecuente verla. Si no me equivoco está en expansión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.