Dos fotografías interesantes de chinches de cama

Hace un par de días publiqué un posteo sobre chinches de cama [1]. Comentaba que es una plaga que va cada día a más. El hecho de que se desarrolle en nuestras casas y no en espacios públicos hace que nuestras autoridades no realicen campañas públicas de información. Es posible que hace decenios las chinches estuvieran muy presentes en los países cálidos del sur de Europa. Pero hoy en día, hay tantos casos de infestación en hoteles y viviendas el norte de Europa como en el sur. Es más fácil pasar frío en una casa de España en invierno que en una casa de Suecia. En los países del norte saben muy bien como resguardarse del frío. Las casas están bien atemperadas y las chinches proliferan. En España, en cambio, como que son unos pocos meses de frío, pues nos preocupamos un poco menos de acondicionar nuestros hogares. Esto quizás implique que haya menos tratamientos de chinches en domicilios particulares, pero más en hoteles donde la temperatura es constante a lo largo del año. Al poco de publicar el posteo de hace dos días, David Mora [2] me envió un par de fotos donde se pueden ver los diferentes estadios de crecimiento de las chinches . Lo bueno de las fotos es que aparece una moneda de un céntimo para que sirva de comparativa del tamaño. Así pues, las chinches asedian Europa.

Notas:

[1] Una habitación con muchas chinches, Desinsectador, 30-07-2013.

[2] http://www.expertoentermitas.org/

Foto 1. Chinches en sus diferentes estadios de crecimiento./ David Mora 2013

Fig 1. Chinches en sus diferentes estadios de crecimiento con un huevo en primer término sobre la moneda de 1 céntimo./ David Mora 2013

Foto 2. Chinches en sus diferentes estadios de crecimiento./ David Mora 2013

Fig 2. Chinches en sus diferentes estadios de crecimiento./ David Mora 2013

9 comentarios en “Dos fotografías interesantes de chinches de cama

  1. cesec dijo:

    Hola

    Gracias por el blog, tengo chinches de cama y estoy buscando consejo para eliminarlos.
    De momento tengo pocos y mas o menos lo controlo

    Te quería preguntar que insecticida persistente recomiendas a nivel casero.
    ¿el aceite de neem te parece una buena opción?

    Muchas gracias

    • desinsectador dijo:

      Pues no es fácil la pregunta. Hoy en día, insecticidas persistentes pocos. Has de pensar que precisamente lo que se busca es que no tengan persistencia para que sean lo menos tóxicos con las personas y el medio ambiente. En plan casero, puedes probar con insecticidas que combinan un piretroide y un análogo de la hormona juvenil como es el piriproxifén. Creo que Cucal lleva esta mezcla. Lo más importante es buscar las chinches y atacarlas allí donde estén. Esto requiere aprender y observar. Por otra parte, tengo muy poca experiencia con el aceite de neem. Tan solo lo he usado como repelente vertido sobre toros para evitar que se acercaran mosquitos. Sé que va bien como repelente, pero no sé si soluciona algo. Por otra parte, si echas aceite de neem en un lugar donde hay chinches, tan solo consigues dispersarlos y es entonces más difícil erradicarlos.

  2. Nana dijo:

    Hola, e podido leer todo lo qe sale sobre las chinches, y la verdad que creo k me a venido de muxa ayuda, mi caso es el siguiente:
    Hace unos meses empece a notar pikaduras de chinches, toas las piernas y brazos llenos, en cuanto localice los primeros bixos, tire mi colchon y el de la niña, (vivimos en una abitacion mi marido mi hija y yo) rocie toda la abitacion con CUCAL y aspire, el problema viene cuando ace unos dias, volvimos a ser picados y descubri que seguiamos teniendo, desmonte toda la cama y efectivamente estaban entre los tablones y por todos lados, uso vaporeta, lavo la ropa, y rocio con alcohol todo lo que veo, y luego aspiro… Bien, ya por curiosidad y por moskeo, mire debajo del sofa y efectivamente, vi un grupo de ellas, aspire exe cucal, e incluso e puesto un camino de bicarbonato, xk x algun lado lei k podria servir (ya lo que hace la desesperacion)… y asi lo mismo en la abitacion de mi ermano y en la de mis padres. La verdad que veo muy pocas (algun grupo de 3 o 4 como mucho, y los huevos creo aberlos visto solo una vez), y cada vez menos, sigo con la vaporeta (que incluso ago mezcla de vinagre y agua) exo x las juntas, debajo de la cama, grietas, ect… No e encontrado signos ni en los armarios ni en las mesitas ni nada. Tire muchisimos juguetes y peluxes de la niña x miedo, y lo poco que e dejado lo e lavado.
    Tengo animales en casa, y ya no dejo k entren a las abitaciones. Mi duda es, que no me puedo permitir llamar a un especialista, entonces, ¿como se que lo estoy haciendo bien? y es buena señal el ver cada vez menos? (en mi habitacion ya no e vuelto a ver, pero como son muy pekeñas sigo aciendo la limpieza de vaporeta y aspirar, y luego el suelo con lejia) cuanto tiempo deberia estar asi? y cuando se de verdad que e terminado con ellas? Ahora mismo llevare como una semana haciendo estos pasos, se que es pronto todavia, y me e mentalizado k seguire viendolas, pero mas o menos, con estos pasos cuanto mas tendria k estar asi?
    Ya no puedo dormir mas, y sueño con ellas 😦 desesperacion, y mirar por las noches todo todo…
    Muchas gracias

    • desinsectador dijo:

      Si ves menos, es que estás controlando la plaga. No es nada fácil el control de estos insectos. No podemos dejar uno vivo. Hay que eliminarlos todos. Esto lleva su trabajo. Por lo que leo, veo que vas por buen camino. Si detectas un grupo de chinches, además de intentar matarlos, debes de observar detalladamente la zona, porque posiblemente haya huevos. Aplica sobre la zona donde estén desengrasante. Moja la zona con KH7 o con cualquier otra marca y déjalo actuar unos minutos. Luego limpia bien. También puedes aplicar vapor con la vaporeta. Pero para matar el huevo debes estar unos 10 segundos sobre la zona. De esta manera aseguras que has matado el huevo. Para el control de estos insectos hay que tener buenas dotes de observación. Las chinches estarán casi siempre en las zonas donde nosotros estamos más horas: camas y sofá. Ves mirando con regularidad debajo de las camas y en los muebles cercanos como cabeceros o mesitas. Repasa las paredes y elimina huecos. Que no hayan grietas en las paredes. En los zócalos, si no los puedes sellar para que no se metan detrás, compra un insecticida en polvo y rellena generosamente el espacio entre el zócalo y la pared. En fin, ánimos.

  3. Nana dijo:

    si, la verdad que estoy viendo muchisimas menos… sigo con la vaporeta y vinagre, y la verdad k ya por ejemplo en el sofa no e vuelto a ver ninguna (de exo los perros k antes estaban tumbados a todas horas, x las noxes antes no paraban, ahora ya si) e mirado enxufes y todo y no hay restos de ellas, en las abitaciones lo mismo… Suelo mirar sobre las 3 de la mañana, el otro dia me dieron las 5:30… y solo encontre 3 subiendo por la pared…
    Y los huevos la verdad, eso, k creo solo aberlos visto una sola vez… no e tenido mas señales de ellos.. En fin, seguire los consejos, aunk la verdad e leido de toso: marcar un camino con bicarbonato, usar thiner… ect,ect.. Lo unico que me da miedo que no puedo usar productos toxicos, tanto por la niña como por los animales… Creo k tengo “una plaga controlada” (aunk al principio tamapoco vi muxas, x fotos k e visto staban x todos lados incluso paredes, y en mi caso como muxo abia grupos de 4… no mas, y sin huevos ni nada alrededor… esa es la esperanza k tengo, aunk se k es insistir,insistir…
    Muchas gracias por los consejos 🙂

  4. Yoli dijo:

    Hola, he empezado a ser picada por unos bichos de unos 2o 3 mm por las noches. Me levantaba por la mañana con picores en la cabeza el cuello y el inicio de la espalda. Aparecia como un sarpullido. Empece a ver algún bichito en el lavabo. Busque en internet y pensé que podían ser chinches o lepismas. Por si eran chinches aspire ben el colchón, lavé toda la ropa de cama… y desparecieron los picores. Ya lo había olvidado hasta ayer que me levatne de nuevo con tremendos picores y de nuevo en el lavabo vi bichitos (esta vez 4). Hoy he probado a cepillar enérgicamente mi pelo y efectivamente han caído de allí. Mi explicación es que me pican en la cama, alguno queda enganchado a mi pelo y por eso caen al lavabo cuando me aseo. No se exactamente si los chinches pueden ser de diferentes formas, no son exactamente igua que las fotos. Tanto los que detecte hace un par de meses como los de ahora son como de 2 o 3 mm, color marron, 3 patas a cada lado. No son pulgas ni piojos, eso está claro porque eso se como es. No he encontrado en la cama, pero es allí donde me pican, ni cagaditas ni mudas de su piel. Puede ser otra cosa? COmo los elimino?

  5. Maria T dijo:

    Hola linda noche. Mi pregunta es todas las chinches presentan una tonalidad.de rojiza a cafe, o hay en tonalidad blaquesina.

    • desinsectador dijo:

      Las ninfas de los dos primeros estadios son blanquitas. Especialmente las del primer estadio. Miden un milímetro de largo. Te recomiendo que busques en google imágenes poniendo en la casilla “Cimex lectularius.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.