Cucaracha oriental (Blatta orientalis) en una registro de albañal

Fig 1. Registro de albañal en un aparcamiento subterráneo./ C. Pradera 07-2013

C. Pradera, Barcelona, 31-07-2013

Espero que nadie se ofenda, pero cuanto más observo a la cucaracha oriental (Blatta orientalis) más interesante la encuentro. Tiene el cuerpo como en forma de cápsula. El color es rojizo oscuro. Lleva siglos con los humanos y ha perdido la capacidad de volar. Total, no la necesita para nada. Vive en el inframundo de las ciudades. Para desplazarse tiene 3 pares de patas que la catapultan a una velocidad asombrosa.

Espero que la cucaracha americana (Periplaneta americana), no consiga echarla del inframundo de Barcelona. Esta cucaracha traída desde América se va extendiendo rápidamente, aunque no de una manera sistemática. El casco antiguo de Barcelona está tomado por la cucaracha americana, pero hay muchas zonas donde todavía persiste la cucaracha oriental. Me viene a la cabeza un cliente de la calle Avinyó cerca de la calle Ample donde la cucaracha mantiene las posiciones frente al enemigo. Si esta cucaracha desapareciese creo que sería una pérdida de la biodiversidad de nuestras alcantarillas. En las imágenes de esta entrada, se pueden ver cucarachas instaladas en un registro de albañal. Junto a estas, están los depredadores. En la imagen número 6 hay una araña Steatoda grossa [1]. Y en la imagen número 7 una araña Pholcus phalangioides [2]. Espero que se aprecie la belleza de las cucarachas a través de las imágenes.

Notas:

[1] C. Pradera. 25-09-2012. Araña Steatoda grossa (Araneae, Theridiidae). El desinsectador y desratizador.

[2] C. Pradera. 04-10-2012. Araña de patas largas de sótano, Pholcus phalangioides (Araneae, Pholcidae). El desinsectador y desratizador.

Fig 2. Cucarachas en las paredes del registro del albañal./ C. Pradera 07-2013

Fig 3. Cucarachas en las paredes del registro del albañal./ C. Pradera 07-2013

Fig 4. Cucarachas en las paredes del registro del albañal./ C. Pradera 07-2013

Fig 5. Cucarachas en las paredes del registro del albañal./ C. Pradera 07-2013

Fig 6. Araña de la especie Steatoda grossa en el registro del albañal haciendo su agosto./ C. Pradera 07-2013

Fig 7. Araña de patas largas, Pholcus phalangioides, colgada de su tela con el saco de huevos./ C. Pradera 07-2013

3 comentarios en “Cucaracha oriental (Blatta orientalis) en una registro de albañal

  1. Elena dijo:

    Hola de nuevo, desinsectador!
    Andaba buscando uno de tus artículos sobre cucarachas, pero no encuentro el que me interesaba. Comentabas que cualquier desengrasante de cocina (que contuviera sosa cáustica) actuaba de forma immediata fulminándolas. Hoy fui a comprar desengrasante después de ver una viva boca abajo en el portal pero mi sorpresa es que el etiquetaje de los desengrasantes (para el que no sabe del tema, como es mi caso) no es nada claro, o inexistente!!.. Podrias decir alguna marca??? Sigo tu blog como si de una terapia se tratase!!! 🙂 Gracias!

    • desinsectador dijo:

      Hola: Hay muchos productos de limpieza que pueden servir para matar un insecto que se cuele en nuestra casa. El desengrasante es el más eficaz. Cualquier desengrasante sirve. Este producto no crea ninguna barrera ni previene. Sencillamente, si tenemos un nido de cucarachas u otros insectos dañinos, al aplicar una pulverización con desengrasante los matamos rápidamente. Hay que tener cuidado, porque el desengrasante pulverizado igual que no es bueno para los insectos, no lo es para nosotros. La marca más conocida de desengrasante es KH7. Saludos. ;D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .