Insecticida fulminante Flop de Hiperco

Foto 1. Aerosol insecticida Flop fabricado por Hiperco./ Desinsectador 06-2013

Realizando una inspección en una piso vacío, me he encontrado con un bote de insecticida doméstico de finales de la década de 1980. En el bote se puede leer el nombre comercial de Flop. Este piso lleva cerrado, según me informan, desde esos años. El insecticida estaba en una esquina. Al cogerlo para leer su composición, me he encontrado que parece estar casi lleno. La composición es la siguiente: DDVP técnico 1’2%, butóxido de piperonilo 0’4%, perfume 1%, epiclorhidrina 0’15%, disolvente 47’25%, y gas propelente 50%. El número de registro es antiguo: R.D.G.O.F nº 260-INS. Si no me equivoco, este sistema estuvo vigente hasta 1991 con la entrada en vigor del Real Decreto 162/1991 de 8 de febrero [1]. He estado buscando información sobre este insecticida de uso doméstico. Tan solo he encontrado una ficha en la Guía de Plaguicidas que editó en 1998 el Ministerio de Sanidad y Consumo. Según este documento, Flop en la década de 1990 tenía otras materias biocidas como son tetrametrina (0’4%) y d-fenotrín (0’07%). El número de registro es 98-30-01505-R. Flop fue fabricado por la compañía química Hiperco [2] radicada en Avenida del Este s/n de Espinardo, Murcia. Hoy en día, esta compañía sigue activa y continúa con la elaboración de aerosoles insecticidas. Pero el insecticida fulminante Flop ya no lo tiene en su catálogo. No sé cuándo esta compañía lo empezó a fabricar. En la web de esta empresa, aparece un poco de historia. Parece que la empresa inició sus andanzas en 1966 como diversificación de una empresa familiar dedicada a conservas y especies.

Foto 2. Aerosol insecticida Flop de Hiperco./ Desinsectador 06-2013

El bote que encontré contenía DDVP técnico también llamado diclorvós o vapona. Este biocida es un organofosforado que fue prohibido su uso en la Unión Europea en diciembre de 2008. Aunque, seguramente, fue prohibido para uso doméstico en la década de 1990. Creo que esta es la razón por la que en la Guía de Plaguicidas que el Misaco editó en 1998 el diclorvós quedó restringido al uso por personal especializado. Si no es así, no se entendería que Hiperco hubiera cambiado la composición. Los piretroides son menos residuales que un organofosforado como este. Parece ser que la Enviromental Protection Agency de EUA ha estudiado en varias ocasiones la posibilidad de prohibirlo. Aunque los estudios sobre la potencial capacidad cancerígena de esta materia activa no son concluyentes. En ese país está todavía autorizado su uso. Otro ingrediente que aparece en la etiqueta de Flop es la epiclorhidrina. Esta materia activa es de la familia de los organoclorados. Fue usada en la industria de fabricación de pásticos y resinas. Se le dio un uso también como insecticida. En una entrada anterior donde relaté el encuentro de insecticidas antiguos en una casa abandonada [3], vi que Fogo en la década de 1960 contenía esta sustancia. No he visto productos insecticidas a base tan solo de epiclorhidrina. Por lo que veo se añadía a productos insecticidas como segundo biocida. No encuentro mucha información sobre esta materia activa, así que no sé qué propiedades confería a parte de las insecticidas. En esta casa, también encontré un bote aerosol de Carcomín. Este producto también contenía diclorvós. Dedicaré, cuando tenga tiempo, una entrada a esta marca comercial de Cruz Verde.

Notas:

[1] Real Decreto 162/1991, de 8 de febrero (B.O.E. de 24 de enero de 1991). Orden por el que se modifica la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la Fabricación, Comercialización y Utilización de los Plaguicidas.

[2] http://hiperco.com/

[3] Insecticidas en una casa abandonadaInsecticidas en una casa abandonada, Desinsectador, 02-04-2013.

Foto 3. Detalle de la etiqueta del bote de aerosol Flop./ Desinsectador 23-06-2013

Foto 3. Detalle de la etiqueta del bote de aerosol Flop./ Desinsectador 23-06-2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.