A los quironómidos (Chironomidae), se les suele denominar como mosquitos no picadores. Yo prefiero llamarlos quironómidos, porque estos son diferentes de los verdaderos mosquitos o culícidos (Cullicidae). De lejos, pueden parecerse. Pero si nos detenemos a inspeccionarlos, las diferencias afloran. A simple vista, podemos enumerar tres características. Para ello, obsérvese la imagen número 7, donde un quironómido descansa sobre el envés de una hoja del árbol de ricino. La primera característica es que un quironómido tiene un abdomen que sobrepasa bastante la longitud de las alas. Además es curvado. Un mosquito tiene un abdomen casi del mismo largo que las alas y recto. Algunas especies tienen el abdomen un poco más largo, pero no tan largo como el de los quironómidos. Una segunda característica es la posición de las patas delanteras. Están ambas casi en paralelo, muy adelantadas y casi por encima del cuerpo. La tercera característica requiere un poco más de dotes de observación. Los quironómidos no tienen trompa, así que no nos van a chupar la sangre. De hecho, no somos de mucho interés para ellos. Vamos, que nos ignoran. A pesar de esto, muchas personas que se acercan a un río y ven una nube de quironómidos se asustan. No deberíamos asustarnos, porque los verdaderos mosquitos no forman enjambres. Quienes sí pueden tener algo en contra de los quironómidos son los arroceros, ya que las larvas de quironómidos pueden dañar las semillas cuando empiezan a echar raíces.
Desde el principio de la primavera, los quironómidos están criando en abundancia en zonas con aguas tranquilas. Yo suelo pasear por el Parque Fluvial del Río Besós. En algunos tramos del río, el agua se queda un poco estancada en la orilla y propicia que los quironómidos se desarrollen. En la imagen número 1, se puede ver el lateral de una de las represas que hay en el río besós. Durante un tiempo, las represas inflables del río no funcionaron y permitió que se estancara el agua. En las imágenes 2 y 3, se puede ver el lecho del agua arremansada con larvas rojas de quironómidos. Las larvas pueden ser rojas o verdes, dependiendo de la especie. Las rojas de las imágenes pertenecen por lo general al género Chironomus. Los agujeritos que se ven en el lodo han sido excavados por las larvas. En la imagen número 4, hay una larva vista a través de la lupa binocular. Esta larva pasa por cuatro estadios desde que sale del huevo. Cuando realiza la cuarta muda, pasa al estadio de pupa, la cual se puede ver en la imagen número 5. La pupa tiene unos movimientos diferentes de los de la larva. Si se observa bien la imagen, se pueden distinguir la futura forma del adulto. En la imagen número 6 se puede ver una exuvia de pupa, que es lo que queda cuando el quironómido ha emergido como adulto y ha iniciado una nueva vida como insecto volador. En esta última fase, el quironómido vive unos pocos días. El ciclo desde la puesta del huevo hasta que llega a adulto se realiza en unos 15 días a temperatura de verano.
Buenas tardes mi hija le salio un quironomio de la nariz yo la desparasite y cuando limpiamos la piscina me di cuenta que habían mas puede causar alguna consecuencia
Los quironómidos no son vectores de enfermedades. Se retira y ya está. Ningún temor. Saludos.
Hola, una vez más me sacas de dudas😃. Gracias!
Me intriga muchísimo porqué forman nubes. A veces parece que son nubes independientes. Están comiendo algo en el aire? Es algo reproductivo? Son poblaciones independientes en cada nube? Porque no se mueven de puntos donde está cada nube? Es como si hubiera algo que las mantiene. Las nubes desaparecen con el aire suave. También es curioso. En fin, apasionante el bichito.
Las nubes las forman principalmente los machos para atraer a las hembras. No solo lo hacen los quironómidos, sino otras especies de dípteros como los mosquitos (Culicidae) o moscas negras (Simuliidae). Ahora bien, las de quironómidos son espectaculares por la gran cantidad de adultos que emergen diariamente del agua.
a que profundidad del lago o estanque se pueden reproducir
No sé este dato. Pero sí te puedo decir que llegan hasta 1’5-2 m por lo que he podido ver personalmente en acumulaciones de agua.