Araña Steatoda nobilis (Theridiidae)

Fig 1. Steatoda nobilis./ Desinsectador 06-2013

Hace un rato estaba borrando fotografías de la tarjeta de memoria de la cámara digital de bolsillo. Siempre la llevo a todas partes cuando estoy trabajando. Uno nunca sabe qué puede encontrarse. En una carpeta tenía dos fotografías de una araña del género Steatoda (figuras 1 y 2). No recuerdo en qué cliente de la ciudad de Barcelona las tomé. Me he puesto a buscar la especie con un libro sobre arañas que he adquirido recientemente. Es la ‘Guía de campo de los arácnidos de España y de Europa’ de Dick Jones, editado en 1985 por la Editorial Omega. He mirado todas las fotos de las arañas del género Steatoda y no la he encontrado. Luego me he puesto a buscar por internet en páginas de divulgación científica hasta que he encontrado la especie. Se trata de Steatoda nobilis (Theridiidae).

Fig 2. Araña Steatoda nobilis./ Desinsectador 06-2013

Las arañas de este género se apañan muy bien en nuestras casas. En cualquier rincón tienden su telaraña un tanto desaliñada y esperan pacientemente a que caiga una presa. Se pueden meter en cualquier objeto. Es por ello que estas arañas han sido llevadas por todo el mundo a través de mercancías. La Steatoda nobilis parece ser que es originaria de las Islas Canarias. Y desde allí fue llevada a la Península Ibérica y al resto de Europa. Hay que tener cuidado si te encuentras un ejemplar de esta especie porque pica, aunque su picadura no es dolorosa. También pican las otras arañas del mismo género. La más habitual en interiores de la zona donde vivo es la Steatoda grossa [1]. Hay muchas personas que tienen miedo a las arañas y que piensan que en su casa no hay. Pero no es así, porque casi están presentes en cualquier rincón. En estos casos, mejor no recomendarles que retiren el rodapiés del mobiliario de la cocina. Se pueden llevar alguna sorpresa.

Para acabar, anotaré que la hembra de la Steatoda nobilis puede llegar a medir hasta 15 milímetros. Un tamaño pequeño que permite que entre en una casa y se instale fácilmente sin causar molestias.

Notas:

[1] Araña Steatoda grossa. Desinsectador, 25-09-2012.

En fecha de 14 de agosto de 2018 añado imágenes de una Steatoda nobilis encontrada en la galería de mi casa.

Fig 3. Araña Steatoda nobilis./ Desinsectador 07-2018

Fig 4. Araña Steatoda nobilis./ Desinsectador 07-2018

Fig 5. Araña Steatoda nobilis./ Desinsectador 07-2018

Fig 6. Araña Steatoda nobilis./ Desinsectador 07-2018

2 comentarios en “Araña Steatoda nobilis (Theridiidae)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.