El timo de los ultrasonidos en una gran superficie

Foto 1. Estantería de una gran superficie con un buen surtido de aparatos inútiles contra mosquitos./ Desinsectador 2013

En un posteo anterior comenté el timo de los aparatos de ultrasonidos para alejar a los mosquitos. Llega el verano y, seguramente, estos aparatos sean comprados por personas inducidas por una publicidad fraudulenta. El pasado fin de semana visité una gran superficie para hacer unas fotos de estos aparatos. Me encontré que en la sección de jardinería había una estantería (foto 1) repleta de todo tipo de aparatos de ultrasonidos para repeler no solo mosquitos, sino todo animal no deseado. Además de estos, había un insectocutor (foto 3), mallas mosquiteras y pulseras antimosquitos (foto 2). Este estante pertenece a una importante empresa dedicada a la fabricación de material eléctrico como es Simon. No se trata de una empresa cualquiera. Si Simon pone a la venta aparatos que no han sido testados mediante pruebas de laboratorio, ¿qué hemos de pensar del resto de productos que tiene en su catálogo? Si estos aparatos de ultrasonidos funcionaran, digo yo que los laboratorios dedicados a fabricar productos biocidas los tendrían en su stock. Si este no es el caso, será que no funcionan. Entonces, ¿por qué estos aparatos de ultrasonidos están a la venta en establecimientos públicos? Pregunta difícil de responder. Creo que si un producto no es peligroso, es decir, no mata o no crea alarma social, no hay prisas en los ministerios de turno. Estos aparatos son puro placebo.

Foto 2. Pulseras contra mosquitos y aparatos mixtos contra cucarachas y ratones./ Desinsectador 2013

De todo lo que había en el estante, lo único que puedo decir que funciona es el aparato insectocutor y la malla mosquitera para la cama. Sobre la pulsera antimosquitos no puedo decir si sirven, porque no las he probado. En el catálogo de Simon se puede leer esto: «pulseras 100% natural, con esencia de citronella, no tóxica.» En teoría, la citronella es un buen repelente para mosquitos. Lo que no sé es cuánto tiempo dura la esencia en la pulsera. El hecho de que se venda en paquetes de 3, me hace pensar. Pero vayamos al grano, es decir, a los aparatos emisores de ultrasonidos que nosotros los humanos no oímos, pero los insectos sí. Había no solo uno, sino varios aparatos. Había dos que actuaban tan solo contra mosquitos: uno para enchufar a la red eléctrica (foto 4) y otro portátil a pilas para colgar al cuello cuando vas de cámping o a tirar la caña. Había uno tercero específico contra moscas. Un cuarto aparato actuaba de una manera más amplia porque repelía cucarachas y ratones (foto 2). ¡Ojo! No repele ratas, pero sí ratones. También había un quinto aparato llamado Pest Reject. Traducido es algo así como expulsador de plagas. Este emisor es la bomba. Actúa contra todo tipo de roedores y todos tipo de insectos. No entiendo la política de la compañía Simon. ¿Para qué fabricar y comercializar tantos aparatos si con Pest Reject lo solucionas todo? Es raro entender las políticas de mercado de determinadas compañías. Yo, desde luego, si fuera un comprador que creyera en el funcionamiento de estos aparatos, no dudaría en comprar este último. Si un día vuelvo a esta gran superficie y veo que alguien se acerca al estante, le diré que compre Pest Reject, que es ideal para dormir en noches de verano con la ventana bien abierta.

Foto 3. Aparatos insectocutores contra insectos voladores./ Desinsectador 2013

He de hacer constar que todos los aparatos anteriores ya los había visto. Y también hago constar que mi desconocimiento de lo que me rodea es grande, cosa de lo que me alegro porque siempre hay algo que me sorprende. Y con algo sorprendente me encontré. En la estantería había un aparato que no había visto antes. Se trata de un chisme contra las hormigas (foto 6). ¡Increíble! Y yo gastando gel insecticida, que no es precisamente barato, para poner coto a las hormigas en lugares de difícil control como un obrador de pastelería. Sufriendo en un cliente para exterminarle la hormiguita, cuando le podría colocar uno de estos aparatos en cinco minutos y me marcho en mi furgoneta pitando a otro cliente. ¡Qué sinsentido! Hay que mirar con detalle este aparato porque el diseño es innovador. Si tuviera que explicar a alguien a qué se parece, no sabría decir a qué. Pero sí parece que lleva dos altavoces que cubren un ángulo de 180 grados. Aunque lo mejor son los dos leds que tiene. Uno verde y otro rojo. Seguramente, si el verde se ilumina, es que el aparato está funcionando en modo exterminio total. Si eres una hormiga, pronto te darás cuenta de que en esa casa no te quieren. Me hizo gracia el aparato. Me quedé con la duda de comprarlo y testearlo. Pero el precio me pareció prohibitivo. Vale el sablazo de 29 euros con 95 céntimos. Mejor lo dejo para otra ocasión. O quizás se lo regale a alguien para el cumpleaños. Y si no le funciona, lo puede poner en una estantería para decorar. Para finalizar, dejaré constancia de que estoy pensando en escribir a Simon y proponerle un aparato contra chinches. A ver si de esta manera nos ayuda con este problemón que tenemos las empresas de control de plagas.

Más info:

– FACUA pide la retirada del mercado de aparatos anti mosquitos por ultrasonido (facua.org, 12/07/2011).

– El repelente que no espanta mosquitos pero vende (William Kremer, BBC, 13-12-2013).

Foto 4. Emisor de ultrasondidos contra mosquitos./ Desinsectador 2013

Foto 5. Pest Reject lo ahuyenta todo./ Desinsectador 2013

Foto 6. Ultrasonidos para hormigas./ Desinsectador 2013

13 comentarios en “El timo de los ultrasonidos en una gran superficie

  1. Antonio dijo:

    Hola como cliente me siento estafado el peste reject no sirve para nada nada nada,el un dinero tirado,hasta un geranio actúa mas,los mosquitos se posan encima,me han entrado ratones y al final he tenido que usar veneno,merece una sanción como minimo

    • Juan dijo:

      Esta claro que existen más estudios de que estos aparatos funcionan que estudios que ha echo el autor de este artículo, yo compré 2 , no voy a decir marca , eran multiplagas uno lo utilice en un lugar donde tenía roedores y el otro en otro lugar donde tenía hormigas , el que me los vendió me dijo que tardaba en hacer efecto alrededor de 3 semanas según la infección, pues bien el de las hormigas el efecto fue inmediato al día siguiente sin hormigas, es más una noche se disparó la luz y las hormigas volvieron al instante , fue enchufarlo otra vez y las hormigas desaparecer , en el caso de los roedores como bien me dijo el vendedor tardo una 3 semanas en hacer efecto , estos aparatos tienen que estar siempre encendidos, lo de que los roedores se acostumbran es una manipulación deliberada, si el roedor huye al ruido es imposible que se acostumbre ya que donde huye no hay ruido

      • David Morales dijo:

        Hola, comenté en este post allá por el 2017 ,diciendo que a mi padre le funcionó. Tras probar en mi propia casa el aparatito, dos aparatos para ser exactos porque estaban de oferta, en mi caso NO SIRVEN. Aclaro que vivo en el campo, obviamente hay muchos más bichos aquí, pero siguen habiendo hormigas a dos metros del aparato, mosquitos, moscas y se oyen de vez en cuando ratones, que además se mueven por el techo justo por encima del aparato. Llevo usándolo más de un año. Yo me desdigo de mis palabras y no recomiendo su compra, pero si a alguien le ha funcionado me alegro. A mi no.

  2. Tomas dijo:

    He adquirido dos pest rejet, en una gran superficie los he instalado para auyentar a las hormigas. Los he instalado teniendo en cuenta las indicaciones.
    Tengo que decir que me siento estafado.
    No vale para nada nada nada

  3. David Morales dijo:

    Hola. He de decir que mi padre ha comprado un Pest Reject para auyentar los mosquitos que van a la cuba del vino y está super contento. Ni un mosquito, y eso que al vino van a montones. Quizás sea para cierto tipo de mosquitos… no lo sé. He de decir que hormigas si que he visto, aunque ‘lejos’ del aparato, pero ni cucas, ni ratones ni polillas, que sin haber muchas, alguna se veía. He querido comentarlo porque tengo muchas hormigas en casa y, buscando remedio, he encontrado este post.

    • desinsectador dijo:

      Hola, David.

      A mí no me han funcionado estos aparatos. De lo contrario los estaría yo comercializando. Por otra parte, utilizas el término «mosquitos» de una manera genérica para, ¡véte tú a saber!, de qué especies te estás refiriendo. Quizás lo utilices para referirte a dípteros (Diptera) de pequeño tamaño como los drosofílidos (Drosophilidae). Es decir, para la mosca del vinagre. Tengo mis reservas de que funcione. Quizás haya otras causas que no conozcamos y que hayan hecho que este año haya menos. Podría ser incluso la temperatura ambiental.

      Por otra parte, yo uso la palabra mosquito tan solo para referirme a culícidos (Culicidae), de decir, insectos picadores hematófagos. Y para esta familia de dípteros picadores: ¡NO FUNCIONA!.

      Gracias por tu comentario.

      • David Morales dijo:

        Tienes razón, yo no me refiero a los mosquitos picadores, sino a los que acuden, como tú dices al vinagre, o vino en este caso. Lo cierto es que ni hay mosquitos ni hay polillas, que antes habían durante casi todo el año. Si hay otras causas que no conocemos… pues obviamente puede ser. Y repito, hormigas sí que he visto, así que en el caso de que el aparato tenga algo de efectividad, en el caso de las hormigas es nula.
        Yo viendo las opiniones de varias webs, tengo mis serias reservas sobre comprar un aparatito de estos para las hormigas.

      • desinsectador dijo:

        Ciertamente, yo tengo una experiencia negativa. Tengo clientes que han comprado estos aparatos y continúan con cucarachas. Es posible que, como tu has observado, funcione en alguna medida este aparato. Pero dejará de funcionar porque los insectos se habitúan. Al principio, desaparecen, pero luego aparecerá alguno que se habitúe. Te agradezco muchísimo tu aportación. Gracias.

    • desinsectador dijo:

      Gracias, Lucía. Este artículo y este blog no están destinados al público en general, sino a compañeros del sector de control de plagas que entienden perfectamente su contenido.

  4. Ana dijo:

    He comprado el pest reject y vamos no sirve para nada. Hasta una pulsera de ultrasonidos, nada de nada, todo es un engaño. Estoy de picotazos por todo y los mosquitos entran en casa y se posan en el aparatito que no hace nada. Es un timo total, no se como se permite que esto esté en el mercado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.