Cucaracha silvestre del género Loboptera

Fig 1. Dos cucarachas Loboptera decipiens./ Desinsectador 2013

Ayer recogí un par de ejemplares de cucarachas silvestres. Estas pertenecen al género Loboptera. Posiblemente sean de la especie Loboptera decipiens, la cual es abundante en la zona mediterránea donde vivo. Cuando llega la primavera no es difícil encontrarlas en zonas con hierba y piedras. Estos dos ejemplares los encontré en el interior de un cebadero para ratas situados en el perímetro de una casa de campo. En todos los cebaderos había cucarachas silvestres. La primera vez que vi una de estas cucarachas, pensaba que estaba ante una ninfa de cucaracha oriental. Pero claro, estaba en un jardín y no me cuadraba que una cucaracha oriental estuviera allí a plena luz del día. Hace poco me encontré una loboptera en la puerta de una habitación de hotel que daba a un jardín. No quiero imaginarme que hubiera pasado si esta inofensiva cucaracha silvestre hubiera sido vista por un cliente.

No he encontrado mucha información sobre esta cucaracha. Tengo curiosidad por saber cuánto tiempo vive, cuántas ootecas deposita la hembra y cuántas ninfas hay en cada ooteca. Los dos ejemplares que recogí son un adulto y una ninfa. El ejemplar adulto mide de largo unos 10 milímetros. En las fotografías 2 y 3 se puede ver la parte superior. Como se puede observar, es una cucaracha áptera. Su coloración es negra, aunque no totalmente. Los bordes del tórax pierden el tono oscuro y son casi transparentes. En la fotografía número 4 se puede ver la parte superior de la ninfa. Sobre su distribución he leído que se encuentra por toda la región paleártica. Para acabar, añadir que en el otoño pasado escribí sobre otra cucaracha silvestre, sobre el Ectobius pallidus [1], que se parece a la cucaracha alemana, Blattella germanica.

Notas:

[1] Cucarachas del género Ectobius, Desinsectador, 26-10-2012.

Fig 2. Parte delantera de una cucaracha silvestre del género Loboptera./ Desinsectador 12013

Fig 3. Parte trasera de una cucaracha silvestre del género Loboptera./ Desinsectador 2013

Fig 4. Imagen de una ninfa de loboptera./ Desinsectador 2013

6 comentarios en “Cucaracha silvestre del género Loboptera

  1. Jose dijo:

    Hola,
    Vivo en un adosado en zona rural y se nos están metiendo en casa cucarachas de lo que parece esta especie desde el jardín.
    No hay mucha información en la red y no se como cuanto debo preocuparme por una infestación en casa.
    Agradecería cualquier información.

    • desinsectador dijo:

      Buena pregunta. En principio, no es un insecto que podamos considerar plaga ni representa un riesgo sanitario. En nuestra casa no están las condiciones ambientales y de alimentación que necesita. Pero es cierto que, si hay muchas, accidentalmente pueden entrar en nuestra casa por debajo de la puerta o de ventanas que no ajusten. Puedes intentar realizar un control de manera natural. Limpia bien alrededor de la casa eliminando plantas y objetos que puedan acumular humedad. Pon un burlete en la parte inferior de las puertas de entrada y haz que las ventanas ajusten bien.

      • Jose dijo:

        Gracias.
        Lo que comentas ya está hecho, no hay nada húmedo contiguo a la casa y los cerramientos están optimizados al máximo para limitar los efectos del viento, constante en la zona.
        Además estamos en Málaga, por lo que humedad hay relativamente poca.
        Mi duda es si presionar al administrador para que fumiguen los parterres a unos tres metros de mi vivienda, creo que vienen de ahí, o eso va a ser mala idea porque se van a cargar la población de sapos, gecos, lagartijas, pájaros, etc. que son el control natural.
        Si dices que no son muy invasivas, mejor lo dejo estar.
        Saludos

      • desinsectador dijo:

        Yo evitaría realizar una pulverización con insecticida, precisamente por lo que dices, porque afectaría a otros animales benéficos. Sinceramente creo que es algo accidental. Se alimentan de plantas.

  2. Jose dijo:

    Por cierto, las que hay por aquí tienen la franja blanca a todo lo largo del cuerpo, en ambos lados, no solo en el torax.
    Nunca he visto una con alas.
    Hoy he capturado una y te puedo mandar una foto si me dices como.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.