Cochinilla de la humedad, Porcellio laevis

Foto 1. Cochinilla de la humedad de la especie Porcelio laevis./ Desinsectador 06-05-2013

Fig 1. Cochinilla de la humedad de la especie Porcelio laevis./ Desinsectador 2013

Esta mañana estuve en un restaurante buscando un registro de albañal. Quería abrirlo y mirar dentro para saber si había mucha cucaracha oriental. El encargado del local me había dicho que se empezaba a ver alguna en la zona del lavavajillas. Miré en la zona de lavado y vi que por el momento no habían criado allí. Así que debían salir del albañal. Al levantar la tapa del registro me encontré con ninfas de cucaracha oriental y algunas cochinillas de la humedad. Había una grande y de un color blanco grisáceo. Fui a buscar un potecito y la  puse dentro para hacerle unas fotos. A la hora de hacerle las fotos, esta cochinilla había adquirido un color ligeramente marrón. Esta cochinilla de la humedad pertenece a la especie Porcellio laevis [1]. Con el nombre de cochinilla de la humedad se designa a un grupo variado de especies que tienen la particularidad de ser los únicos crustaceos que han conquistado el medio terrestre.

Foto 2. Cabeza y tórax de la cochinilla de la humedad Porcellio laevis./ Desinsectador 06-05-2013

Fig 2. Cabeza y tórax de la cochinilla de la humedad Porcellio laevis./ Desinsectador 2013

La cochinilla de la humedad más común en las zonas urbanas de la Península Ibérica es el armadillo, Armadillidium vulgare. También se le conoce como bicho bola por la capacidad de arrollarse formando una pelotita. El Porcellio laevis no tiene esta capacidad. Pero en todo lo demás se parece mucho al armadillo. El cuerpo está dividido en tres partes como los insectos: cabeza, tórax y abdomen. El tórax de las cochinillas está formado por 7 segmentos. Y el abdomen, por 5 segmentos en cuyo extremo están los apéndices caudales. Las cochinillas no pasan por fase larvaria. Las pequeñas son similares a las grandes excepto en tamaño. El ejemplar de Porcellio laevis que recogí esta mañana mide 6 milímetros de cabeza a abdomen, sin contar los apéndices.

Foto 3. Abdomen de una cochinilla de la humedad Porcellio laevis./ Desinsectador 06-05-2013

Fig 3. Tórax, abdomen y aletas caudales de una cochinilla de la humedad Porcellio laevis./ Desinsectador 2013

Las cochinillas pueblan los jardines y solares. A excepción del Armadillidium vulgare, rehuyen de la luz. Buscan siempre lugares oscuros donde haya humedad. Algunas especies como el Armadillidium vulgare y el Porcelio laevis  se instalan en edificios si les damos unas buenas condiciones de humedad. No es extraño ver salir una cochinilla de debajo de un mueble de un baño o encontrarnos con estas bajo el fregadero de la cocina. Se alimentan de materia orgánica en descomposición, así que comida no les falta. Se reproducen durante la época de calor. Pueden realizar 3 puestas al año con un número de huevos de entre 100 y 300. Son, pues, prolíficas. Aunque no hacen daño a nadie, tienen enemigos como las arañas. Ya he comentado en otros posteos que la araña cazadora roja, Dysdera crocata, se alimenta de estas [2]. Las cochinillas de la humedad me gustan mucho. Mis padres tenían un jardín en donde había un montón de cochinillas bajo una hiedra que se extendía por el suelo. A mí me encantaba jugar con ellas. Siempre me parecieron unos seres pacíficos y simpáticos.

.

[1] Fotografías sobre el onisco Procellio laevis, Desinsectador, 25-06-2013.

[2] Araña cazadora roja, Desinsectador, 09-10-2012.

2 comentarios en “Cochinilla de la humedad, Porcellio laevis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.