Raticida Rat-Nip

Fig 1. Anuncio de Nat-Rip aparecido en el periódico ABC en 1927.

C. Pradera, Barcelona, 07-01-2013

Buscando información en la hemeroteca online del periódico ABC, me encontré con un anuncio de 1927 del raticida Rat-Nip. No conocía esta marca . En la imagen número 1, se puede ver el anuncio. anuncio era de 1927. Si se lee este anuncio, se verá que el producto raticida se vendía en forma de pasta lista para untar de la misma manera. El anuncio dice: “Úntese un poco de raticida en un trozo de pan, póngase éste al alcance de las ratas y se hallarán muertas al día siguiente”. El anuncio explica que se trata de un producto irresistible que hace que ratas y ratones dejen sus alimentos favoritos por comer el Rat-Nip. Este producto se dispensaba en tubos metálicos oprimibles, de la misma manera que otro raticida conocido de la época como era el Matarratas Nogat de Laboratorioo Sókatarg de Barcelona [1]. Ahora bien, ambos productos estaban inspirados en la pasta fosfórea de L. Steiner que se comercializaba desde 1846 [2].

Fig 2. Anuncio de una revista norteamericana de 1923.

Al final del anuncio, vemos que no hay ningún laboratorio o empresa química como titular del producto. Leemos el nombre de unos concesionarios, Hijos de D. Alexíades, que desde Madrid se hacen cargo de la comercialización. Esto se debe porque Rat-Nip no era un producto fabricado en España, sino de procedencia estadounidense. Navegando por la red, me he encontrado con un anuncio del año 1923 publicado en un periódico americano. Véase la imagen número 2. Si se lee este anuncio, se comprobará que es similar al publicado en el periódico ABC. La rata invertida era un símbolo de eficacia. Ahora bien, al final del anuncio aparece el nombre de una compañía del estado de Nueva York llamada Buffalo Specialty Company. Parece que esta empresa tuvo mucho éxito a principios de siglo XX con otro producto llamado Liquid Veneer que se utilizaba para abrillantar objetos. Por lo que parece, Rat-Nip era una pasta fosforada, a base de fosfuro de zinc, de la misma manera que Nogat o la pasta de L. Steiner.

No he encontrado cuándo fue comercializado el producto en los Estados Unidos, aunque es probable que fuera en la década de 1910. En España, fuera del periódico ABC, no he encontrado ninguna otra referencia del Rat-Nip. Los anuncios publicados en este periódico empiezan en 1927 y finalizan en 1933. En la imagen número 3, se puede ver un frasco comercializado en Estados Unidos. Y en la imagen número 4, hay una caja americana de este producto que contenía uno de los tubos metálicos oprimibles. Abajo se puede leer esto: “Kill rats and roaches or money back”. Además de matar ratas, mataba cucarachas. Esta doble capacidad de matar roedores y cucarachas también la tenía la pasta fosfórea de L. Steiner.

Notas:

[1] C. Pradera. 02-01-2013. Matarratas Nogat. El desinsectador y desratizador.

[2] C. Pradera. 12-02-2013. Pasta fosfórea de L. Steiner. El desinsectador y desratizador.

Fig 3. Frascos de Rat-Nip de Estados Unidos./ Fuente: Ebay

Fig 3. Caja de Rat-Nip de Estados Unidos.

3 comentarios en “Raticida Rat-Nip

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .