Sobre el mosquito Culiseta longiareolata (Diptera, Culicidae)

Fig 1. Culisetea longiareolata hembra sobre un azulejo de la cocina./ C. Pradera 12-2012

C. Pradera, Barcelona, 22-12-2012

Hace un par de semanas, empezado ya el mes de diciembre, estaba en la cocina de un cliente en Olesa de Montserrat, Barcelona. Estaba realizando un servicio preventivo de control de cucarachas y ratones en una residencia geriátrica. En la cocina hay un aparato insectocaptor que reviso cada trimestre. Me acerqué para cambiar la lámina adhesiva. Y cerca de este aparato, posado sobre la pared, había un mosquito más grande de lo normal que llamó mi atención.

El mosquito común (Culex pipiens) mide aproximadamente medio centímetro de largo. En cambio, este que estaba sobre un azulejo blanco era más grande. Lo observé y me pareció bonito. Lo capturé y me lo llevó para identificarlo. En casa lo medí. De largo hacía casi 10 milímetros. Por el tamaño de los palpos y la forma de las antenas, vi que se trataba de un ejemplar hembra. Llegué a la conclusión de que pertenecía a la especie Culiseta longiareolota. Y más en concreto, se trataba de una hembra porque tenía los pedipalpos más cortos y las antenas no eran plumosas, como también sucede con la hembra de Culex pipiens.

Fig 2. Culisetea longiareolata./ C. Pradera 12-2012

En España podemos encontrar varias especies pertenecientes al género Culiseta. La especie más común es Culiseta longiareolata. Se trata de una especie cuyas hembras se alimentan de la sangre de pájaros por lo que se define como ornitofílica. Pica raramente a personas y solo lo hace en interiores. Si tiene acceso a agua estancada y las condiciones ambientales son buenas, puede realizar su ciclo de vida tantas como sean posibles. Es por ello que es una de las especies de mosquito más abundantes en pueblos y ciudades. Esta especie pasa el invierno en estado de larva donde haya agua permanente. Aparecen pronto los adultos a partir de la primavera. Y es por ello que se la puede encontrar en las acumulaciones de agua como imbornales de la vía pública en primavera.

Fig 3. Imagen lateral de hembra de Culisetea longiareolata a través de la lupa binocular./ C. Pradera 12-2012

Fig 4. Imagen dorsal de hembra de Culisetea longiareolata a través de la lupa binocular./ C. Pradera 12-2012

Fig 5. Imagen de la venación alar de Culisetea longiareolata./ C. Pradera 12-2012

Un comentario en “Sobre el mosquito Culiseta longiareolata (Diptera, Culicidae)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .