Babosa Limacus flavus (Gastropoda, Limacidae)

Fig 1. Babosas amarillas (Limacus flavus)./ Desinsectador 12-2012

Las babosas no constituyen una plaga en los interiores de nuestras casas. Pero si les damos unas buenas condiciones ambientales, se instalarán sin problema. Hará unos 15 días que estuve revisando una cocina situada en la zona cercana al Velódromo de Horta en Barcelona. Es una cocina de grandes dimensiones que se encuentra rodeada de jardín.

Fig 2. Babosa amarillas (Limacus flavus)./ Desinsectador 12-2012

Es habitual encontrar babosas detrás de dos grandes marmitas para elaboración de caldos que quedan cerca de una puerta de entrada. Estas marmitas están separados de la pared y dejan un amplio espacio en el que se ha acumulado materia orgánica y tierra. Según he podido observar, en la cocina abunda la babosa Limax (Limacus) flavus, conocida coloquialmente como babosa amarilla. Las babosas estaban ellas tan tranquilas en ese espacio protegido hasta que las descubrí y las azucé un poco para que despertaran y salieran bien guapas en las fotos.

La babosa amarilla mide entre 7’5 y 10 centímetros. Se trata de una de las babosas que vive más cerca del hombre y tiene hábitos nocturnos. Abundante en jardines, se reproduce en primavera. Es de comportamiento gregario y comparten refugio. Detrás de las marmitas donde estaban, conté unos 15 individuos. La babosa amarilla es una especie originaria de Europa que ha sido involuntariamente introducida en otros continentes como América o África. En la figura número 3, se puede ver un mapa de distribución para Europa.

Fig 3. Distribución de Limax (Limacus) flavus en Europa./ Universidade de Santiago de Compostela 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .