Salamanquesa común

Foto 1. Vista superior de una salamanquesa común./ Desinsectador 2012

La salamanquesa común, cuyo nombre científico es Tarentola mauritanica, es un pequeño y rechoncho saurio que pertenece a la familia de los guecos (Gekkonidae). Los adultos machos pueden medir un máximo de 17 cm de largo y, las hembras, 15 cm. Está presente por todos los países de la cuenca del Mediterráneo. Se la encuentra en toda la península ibérica, a excepción de los Pirineos. Es muy abundante en zonas urbanas y se la puede ver por las noches sobre las paredes de las casas. Se acerca a las farolas para cazar insectos que son atraídos por la luz. Es un reptil que está en cualquier rincón de la ciudad. Me he encontrado salamanquesas hasta en aparcamientos subterráneos. No es la única salamanquesa urbana. También está la salamanquesa rosadaHemydactilus turcicus, de la que hablaremos en otro posteo.

Foto 2. Vista lateral de una salamanquesa común./ Desinsectador 2012

La salamanquesa común es una excelente trepadora. Sube por paredes y techos gracias a unas almohadillas adhesivas que tiene en la cara inferior de los dedos. Al ser de hábitos nocturnos, tiene unos ojos grandes y bien adaptados. Las pupilas son verticales y lobuladas. Si se clica sobre las foto 1 y 2, se pueden apreciar bien los ojos. La coloración oscura de la piel se adapta bien al terreno y le permite pasar inadvertida. En la foto 3, se puede ver una salamanquesa sobre una pared de cemento bien con la que se mimetiza bien. Si se agarra una salamanquesa, emite unos chillidos agudos. También chilla cuando se relaciona con otras salamanquesas. En las zonas frías de nuestra península, la salamanquesa hiberna. Durante la época cálida puede realizar 2 o 3 puestas, cada una de un par de huevos. Este saurio es una bendición y una gran ayuda en el control de insectos.

Foto 3. Salamanquesa común sobre un ladrillo./ Desinsectador 2013

Foto 4. Mapa de la distribución de la salamanquesa común en la Península Ibérica./ Albert Masó y Manuel Pijoan, en ‘Anfibios y reptiles’, 2011, editorial Omega

Un comentario en “Salamanquesa común

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.