‘Los insectos y el hombre’ de Carmelo Guerrero y Francisco Rueda (1988)

Fi 1. Portada de ‘Los insectos y el hombre’ de Carmela Guerrero & Francisco Rueda./ C. Pradera 10-2020

C. Pradera, Barcelona, 10-12-2012 [actualizado]

Acabo de leer ‘Los insectos y el hombre. Una aproximación a las plagas entomológicas’. Me ha resultado muy útil. Es un texto claro y bien escrito de Carmela Guerrero. La lectura se complementa con unas magníficas ilustraciones de la mano de Francisco Rueda.  Se trata de un ensayo. No se va a encontrar un compendio de insectos y su comportamiento, sino una explicación de por qué determinados insectos se relacionan con el hombre hasta convertirse en una plaga.

Se explica que en el medio natural no existen plagas, sino que es la mano del hombre con su agricultura extensiva quien las ha creado. Aunque se explica como excepción el fenómeno de  las plagas de langosta, un fenómeno. Nosotros creamos las plagas con el cultivo y la acumulación de alimentos. Al concentrar en una parcela de manera intensiva una misma planta (monocultivo), favorecemos que aquellos insectos que se alimentan de la planta se reproduzcan en cantidad al disponer de exceso de recursos. Por otra parte, la aplicación de insecticidas favorece aún más la presencia de una misma especie de insecto, ya que elimina la competencia.

El libro fue publicado en 1988 y hay que contextualizarlo. El último capítulo lo dedica a la lucha contra las plagas, pero haciendo hincapié en una lucha donde los insecticidas deben ser el último recurso. El concepto de lucha integrada es algo que hoy en día nos es familiar, pero hace 25 años no lo era tanto. Además, hoy en día somos mucho más conscientes de la aplicación de plaguicidas y sus consecuencias en las personas y en el medio.

Recomiendo su lectura para quien quiera tener una visión más clara sobre el control de plagas. Además es fácil de encontrar en librerías y páginas web de libros de segunda mano.

Referencia bibliográfica:

– Carmela Guerrero & Francisco Rueda. 1988. Los insectos y el hombre. Una aproximación a las plagas entomológicas). Ediciones Penthalón, Madrid. Colección el Búho Viajero, Serie Contacto, No 27. 171 pp. 190 x 135 mm. ISBN 84-86411-34-3.

Fig 2. Portada de ‘Los insectos y el hombre’ de C. Guerrero & F. Rueda./ C. Pradera 10-2020

Fig 3. Páginas 22-23 de ‘Los insectos y el hombre’ de C. Guerrero & F. Rueda./ C. Pradera 10-2020

Fig 4. Páginas 94-95 de ‘Los insectos y el hombre’ de C. Guerrero & F. Rueda./ C. Pradera 10-2020

Fig 5. Páginas 116-117 de ‘Los insectos y el hombre’ de C. Guerrero & F. Rueda./ C. Pradera 10-2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .