Escarabajo araña brillante americano

Fig 1. Imagen de un ejemplar de Mezium americanum a través de la lupa binocular./ Desinsectador 2012

Hace una semana un responsable de mantenimiento de un hotel me pasó una muestra de lo que él creía que eran arañas. Las había sacado del plástico transparente que cubre una luz de emergencia situada justo encima de la barra del bar del hotel. Las vi y le dije que arañas no eran, porque cada una de estas tenía 3 pares de patas. Él quería saber qué insecto era y qué hacía en la lámpara de emergencia. Me las llevé a la oficina y se las di a mi compañero J. B. quien me dijo que se trataba de ejemplares de la especie Mezium americanum, comúnmente conocida como escarabajo araña brillante americano. Vistos a través de la lupa binocular son de gran belleza. El abdomen rojo me recuerda a un grano de la fruta del granado, aunque de un tono más oscuro. El resto del cuerpo está cubierto de pelo amarillo brillante. Este escarabajo mide entre 2 y 3 milímetros de largo. Se encuentra por todo el mundo gracias al transporte de mercancías. Principalmente, ataca cereales y derivados. La hembra deposita entre 50 y 100 huevos sobre las mercancías. La larva es de color blanco y tienen una forma curvada. Al final de su crecimiento, la larva confecciona un capullo al que pega desechos de comida. Este insecto puede hibernar en cualquier fase de su crecimiento. Los adultos pueden vivir más de un año y según parece no vuelan.

Nota: Este insecto puede ser confundido con el escarabajo araña brillante, Gibbium psylloides. La diferencia entre ambos, es que M. americanum tiene el pronoto y la cabeza del mismo color que las patas y antenas. En cambio, G. psylloides tiene el pronoto y la cabeza brillante como el tórax.

Fig 2. Imagen de dos ejemplares de Mezium americanum a través de la lupa binocular./ Desinsectador 2012

10 comentarios en “Escarabajo araña brillante americano

  1. albertocarbonero dijo:

    Muy buenos días:
    Hasta hace una semana teníamos en casa una verdadera plaga de éste insecto. Al principio no le dábamos la mayor importancia ya que aparecían esporádicamente, en cantidades de uno o dos sujetos a la semana. Con el paso del tiempo ( por otra parte lógicamente ) el número de estos visitantes fue en aumento, y no éramos capaces de localizar de donde podrían salir. Creíamos que tenían su escondite detrás de un gran armario al cual no podíamos acceder por estar anclado al suelo de la casa. Fumigamos la casa con sprays, polvos, geringuillas, etc etc. sin más resultado que el de seguir viendo a estos escarabajos por la casa, eso si esta vez muertos, pero seguían apareciendo….
    Hasta que un día de pura casualidad descubrimos que el nido estaba dentro de un interruptor de nuestro dormitorio,aparecieron dentro del cajetín por lo menos 80 individuos¡¡¡¡ fumigamos, saneamos y la verdad es que no han vuelto a aparecer, menos mal..
    Recomendaría al que sufra esta pequeña plaga, que es fundamental, como en algunos enlaces se comenta, el detectar el nido y erradicarlo, de otra manera el problema no se solucionará.
    Espero que mi comentario os sea de ayuda.
    Saludos,

  2. francisco dijo:

    Gracias por tu comentario. A mi me pasa exactamente igual desde hace unos años sobretodo en primavera y verano,pero no encuentro el nido. Me han fumigado varias veces ,pero no se erradican. ¿Puedes indicarme que producto utilizaste? Estamos ya desesperados y no damos con la solución. Puedes enviarme un e_mail a constitucion143@hotmail.con y te estaremos eternamente agradecidos

      • manuel dijo:

        Estaban en toda la casa, incluso encontré en los tubos de la luz y en los falsos techos. Me fumigaron y en los falsos techos metieron unos botes de Bayer y después han venido a fumigar otras 5 veces. Ahora principalmente aparecen en la zona de la escalera (por unas pequeñas grietas entre las juntas de las baldosas, debajo de algún armario, en un tubo de la chimenea, etc aunque puedo encontrarlas en cualquier sitio. En la cocina en general no suelen aparecer, ni en la despensa, ni dentro de los armarios. En ningún sitio dónde yo almacene alimentos. En los rodapies de la escalera cada vez que fumigamos echan un liquido que no se exactamente que es. Yo utilizo cucal, zum e insecticida de mercadona con un tubito de plástico para entrarlo dentro de las baldosas y rociar el insecticida. Pero no paran de seguir saliendo, aunque últimamente la mayoría muertas. Es desesperante.

  3. Francisco dijo:

    Soy Francisco otra vez este año. Me han hecho varias fumigaciones una empresa desde el año pasado y he sellado cuanto he podido el piso para evitar que entren, entran menos , pero no se erradican. ¿Hay alguna forma de saber donde está el nido de estos escarabajos araña? y si no la hay , puede recomendarme algún producto?
    Los fumigadores han estado utilizando massomatic descarga total, pero ya no lo venden. ¿Hay alguno similar o que pueda valerme? Muchas gracias.

    • alberto dijo:

      Muy buenas Fracisco, no se que producto eche, lo siento, me lo dio un compañero de mantenimiento del hotel en el que trabajo. Es lechoso y blanco, como una pasta y se mezcla con agua.. lo mas importante es ver donde tienen el nido, por lo que he leido, y en micaso fue igual, suelen estar en enchufes o conductos electricos.. inveztiga la casa y hazles seguimiento haste ver de donde vienen, es el unico modo de acabar con ellos. Mucha suerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.