Murciélagos contra mosquitos

casetas-murcielago

Fig 1. Refugio para murciélagos que ofrece la empresa ECONEX en su catálogo de productos online./ e-econex.com

Me encantan los murciélagos. Tengo recuerdos muy intensos relacionados con ellos. De pequeño pasaba algunas semanas del verano en casa de mi abuela. Es tradición en muchas zonas de España salir a la calle al atardecer a tomar el fresco. Sacábamos las sillas y, en seguida, se montaba una tertulia con los vecinos. También se unía algún conocido que regresaba del huerto. Yo me distraía viendo como iban llegando los murciélagos y se ponían a dar vueltas alrededor de la luz que iluminaba un trocito de calle. Cuando se hacía el silencio, se oían los chasquidos que emitían los murciélagos. Es sabido que estos animales se guían por el eco producido por sus chasquidos. Hoy en día, me alegro mucho cuando salgo a la calle y veo murciélagos. Algunas especies se han adaptado bien a la convivencia con nosotros. Se pueden ver murciélagos en zonas urbanas. Hace unos diez años vivía cerca de la calle Mallorca con la avenida Meridiana, en Barcelona, y desde mi cuarto piso los veía revolotear abajo en la calle. Hay que decir con todo, que los quirópteros (Chiropetera) están en franco retroceso porque la mano del hombre va eliminando lugares donde descansan. Hay muchos culpables de este descenso. Y para añadir hierro al asunto, desde 2006 en Norteamérica hay una gran mortandad de murciélagos a causa de un hongo venenoso que se desarrolla en el hocico, oídos y alas, al que han llamado síndrome de la nariz blanca.

A pesar de que a muchas personas dan miedo los murciélagos (fruto de la ignorancia, raíz de todos los miedos), se trata de unos animales benefisiosos para el hombre. Estudios realizados en Estados Unidos dicen que un solo murciélago puede capturar hasta 1200 mosquitos en una hora. Es ciertamente increíble, pero solo que un murciélago cazara la mitad, ya me parecería bien. Pensando en esta gran capacidad insectívora, en dos municipios de la Comunidad Valenciana se han propuesto fomentar las poblaciones de murciélagos. Para ello, han comprado nidos especialmente diseñados y los han instalado. El pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante), compró 10 cajas nidos para favorecer a los murciélagos: Combatir los mosquitos con murciélagos que vivirán en 10 cajas refugio (Diario Información, Alicante, 20-09-2012). A principios de este mes de noviembre el consistorio de Oliva (Valencia) hizo lo mismo: Murciélagos contra la plaga de mosquitos (elperiodic.com, Valencia, 02-11-2012). Me alegro mucho de ambas noticias. Espero que muchos consistorios hagan lo mismo para favorecer a este animal. Y más cuando estamos viendo la entrada en la península de nuevas especies de mosquitos que pueden transmitir enfermedades.

Por último, añadir que hay una empresa con sede en Murcia llamada Econex que tiene a la venta nidos para muriciélagos: http://www.e-econex.com/

Un comentario en “Murciélagos contra mosquitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s