Avispas parásitas (Chalcidoidea) de pupas de moscarda

Fig 1. Avispas parásitas muertas junto a pupas de moscarda azul (Calliphora)./ Desinsectador 11-2012

En una entrada anterior narré un pequeño experimento que consistió en dejar una cabeza de conejo en el alféizar de una de ventana de mi casa [1]. Quería ver qué especie de moscarda ponían sus huevos en el cadáver. Y resultó que fueron larvas de moscarda azul (Calliphora).

Cuando las larvas se convirtieron en pupa, me reservé unas cuantas en un frasco. Al cabo de una semana empezaron a emerger las moscardas. Pero de todas estas pupas no salió siempre una moscarda. Algunas quedaron chafadas como si se hubieran podrido. Después de liberar las moscardas, decidí guardar el frasco en una estantería. Y al cabo de un par de semanas, vi que estaba lleno de diminutas avispas. En la primera imagen, se pueden ver siete pupas rodeadas de las avispas. Las pupas miden aproximadamente 8 milímetros de largo. Y las avispas miden unos 2 milímetros. Es evidente que emergieron de una o de varias pupas que no dieron lugar a moscardas. Antes de recoger las pupas del alféizar, alguna avispa aprovechó las pupas para introducir sus huevos dentro para que sus progenie se desarrollara a costa de la mosca en transformación.

Identificar una avispa tan diminuta me parece una tarea difícil. Solo diré que lo más seguro es que se trate de una especie de himenóptero perteneciente a la superfamilia Chalcidoidea. No es decir mucho, pero algo es teniendo en cuenta que bajo el paraguas de este nombre hay centenares de especies. Las avispas de esta superfamilia son parasitoides de otros insectos. En la web del Natural History Museum de Londres existe una base de datos muy interesante con imágenes de especies de calcídidos: Universal Chalcidoidea Database. Es una base de datos con más de 400 registros. En general, los calcídidos son parásitos que nos benefician, ya que parasitan insectos que, si se multiplican mucho, pueden ser perjudiciales. En la imagen número 2 se pueden ver un par de ejemplares de las avispas que parasitaron las pupas de moscarda. No es una imagen muy nítida, pero permite hacerse una idea de su aspecto.

Notas:

[1] Imágenes de moscarda Calliphora (Calliphoridae). Desinsectador, 11-05-2012.

Fig 2. Avispas parásitas de pupas a través de la lupa binocular a 40 aumentos./ Desinsectador 11-2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.