Escarabajo del cuero o de las pieles

Fig 1. Dermestes maculatus./ Desinsectador 2012

Hace tiempo recogí un ejemplar de escarabajo del cuero o de las pieles, también conocido como escarabajo de las despensas. El nombre científico es Dermestes maculatus y pertenece a la familia de los derméstidos (Dermestidae), muy importante pues muchos de sus integrantes son considerados insectos perjudiciales para el hombre. El ejemplar que recogí lo puse en un pote y para alimentarlo le puse un trozo de grasa de tocino. Y allí lo tuve hasta que me he decidido a dedicarle un posteo. Es un insecto bonito. La parte superior del cuerpo es de color marrón oscuro y recubierta de pelos. Los laterales del pronoto tienen vellosidad blanquecina que de lejos parecen dos manchas blancas. La parte inferior es blanca.

Fig 2. Ejemplar adulto de Dermestes maculatus./ Desinsectador 2012

Este escarabajo, antes de llegara a adulto, pasa por seis estadios larvarios. La larva es peluda con un montón de largas cerdas, como la de otros derméstidos. El tamaño de un ejemplar adulto puede alcanzar hasta los 10 milímetros. Se alimenta de carroña, de pieles y cueros, y de productos almacenados. La hembra deposita los huevos sobre la comida. El ciclo de vida lo completan entre 130 y 170 días. Este escarabajo no solo es importante por las pérdidas económicas que puede provocar en productos almacenados, sino también en entomología forense. Es de los últimos comensales que aparecen en un cadáver para comerse la piel. Y con su presencia se puede poner fecha a un fallecimiento. Espero que las fotos resulten ilustrativas.

Fig 3. Parte ventral de un Dermestes lardarius./ Desinsectador 2012

Fig 4. Imagen del pronoto de Dermestes maculatus./ Desinsectador 2012

2 comentarios en “Escarabajo del cuero o de las pieles

    • desinsectador dijo:

      Te diría que mucha limpieza en la cocina. Eliminar grasa y otra materia orgánica acumulada. Limpieza a fondo regular. Y controlando aquello de lo que veas que se están alimentando. Se elimina lo que está infestado y se protege introduciéndolo en envases herméticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.