Excrementos de rata gris y de salamanquesa

Foto 1. A la izquierda, excrementos de una rata de tamaño mediano. A la derecha, excrementos de una salamanquesa./ Desinsectador 2012

En la fotografía número 1, se pueden apreciar diversos excrementos. Hay 10 deposiciones que son muy parecidas en forma y tamaño, pero no en color y peso. La deposición mayor tiene una longitud de unos 16 milímetros y, la menor, de unos 8 milímetros. Las podemos dividir en dos grupos por el color, cinco a la izquierda y cinco a la derecha. Las de la izquierda son más oscuras y más recias, pesan más. Son deposiciones de una rata gris de un tamaño no muy grande. Son de color negro y están deshidratadas. Los excrementos de rata, recién depositados, son brillantes y se parecen en forma a una oliva negra. Cuando se secan, quedan arrugados y compactos.

Foto 2. Imagen ampliada a través de la lupa binocular de una deposición de salamanquesa./ Desinsectador 2012

Las deposiciones de la derecha, en cambio, son de salamanquesa, de un gekko (Gekkonidae). Son más ligeras de peso y menos compactas. De hecho, si se presiona con el dedo una deposición de salamanquesa, esta se deshace. Y entonces nos damos cuenta de que está compuesta por restos de insectos que han sido comidos por la salamanquesa y que no ha digerido. En la foto número 2, se puede ver el contenido de una deposición de salamanquesa a través de la lupa binocular. Me he encontrado a menudo con personas que viendo un excremento de salamanquesa, piensan que se trata de excrementos de rata. Entonces se asustan y contratan servicios de desratización. Las salamanquesas son animales muy habituales en áreas urbanas. De hecho, la salamanquesa rosada la encuentras en multitud de sitios. La he llegado a encontrar hasta en aparcamientos subterráneos donde vive a base de cucarachas. Hace poco, visité un cliente que contrató  ala empresa en la que trabajo para realizar una desratización en el techo de su oficina. En una revisión de los técnicos del aire acondicionado, estos vieron los excrementos de salamanquesa y le dijeron al responsable que por el falso techo corrían ratas. Después de realizar el contrato, fui yo a parar a ese cliente en una inspección y al ver el caso, con toda la delicadeza que pude, le di mi opinión al responsable. El cliente se quedó más tranquilo, al saber que no había habido ratas.

Foto 3. Contenido de una deposición de salamanquesa visto a través de la lupa binocular a 20 aumentos. Se pueden apreciar cutículas de insectos./Desinsectador 2012

Foto 4. Contenido de una deposición de salamanquesa visto a través de la lupa binocular a 20 aumentos. Se pueden lo que parecen las alas de un grillo./ Desinsectador 2012

67 comentarios en “Excrementos de rata gris y de salamanquesa

  1. Supersonica dijo:

    hola, vinieron a llevarse un nido de abejas del falso techo de mi casa y taparon los “respiraderos” que daban a la fachada. Ahora creo tener una rata encerrada ahí mismo porque la oímos por las mañanas (aunque creia que las ratas eran animales más bien nocturnos). Habría que volver a abrir los respiraderos?? no hay acceso al falso techo, si no es que se agujerea desde la casa, claro! Saludos! y gracias por la info colgada!

    • desinsectador dijo:

      Hola. Si estás segura de que tienes un roedor en el falso techo, lo lógico es que pongas raticida en la zona por donde lo oyes. Para eso hay que abrir en la zona donde oyes los ruidos. Pero antes de abrir debes de asegurarte de que se trata de un roedor. Quizás también se pueda tratar de algún pájaro que ha anidado allí. Una rata hace bastante ruido cuando camina. Es extraño que, si te han cerrado todos los respiraderos, tengas un animal encerrado en el falso techo. A esta zona de la casa también pueden haber accedido por muchos otros sitios como a través del cableado eléctrico o de cualquier otro tipo de conducción. Los roedores son, principalmente, de hábitos nocturnos, ya que es cuando nosotros dormimos y se sienten más seguros. Pero si tienen hambre, se los puede ver en cualquier momento del día. Si están en un falso techo a oscuras y se han hecho su guarida, se los puede oír ir de un lugar a otro. Aunque solo será por la noche cuando salgan a buscar comida. Saludos.

  2. kEpler dijo:

    Hola, me gustaría saber más acerca de estos reptiles ya que pasa lo siguiente en mi casa. Sucede que en el fregadero de la casa aparecen por la mañana las deposiciones de estos animalitos, pareciera que les gustan los platos y vasos limpios para hacer sus necesidades ya que es donde mayormente realizan sus necesidades. Esto se debe a que la familia cena y se lavan los trastos y se dejan escurriendo por la noche y al día siguiente se encuentra uno con sus heces en esa parte de la casa. ¿Será que sea porque bajen a tomar agua de la que escurre de los platos? o tal vez les guste hacerlo en lugares limpios, no lo sé, pero me gustaría saber si a alguno de ustedes les ha pasado lo mismo. Un saludo y gracias por la información

  3. Mercedes dijo:

    En el área de lavado que no está totalmente techada he encontrado de ese tipo de heces y según lo que dicen aquí pueden ser diversos tipos de animales, pero descartaría un ratón si no he encontrado nada roído, y cucarachas y salamanquesas tampoco he visto, además ya se han reducido sin haber puesto ningún desifectante o trampa, pero como ultimamrnente he dejado la puerta abierta ahora también he encontrado heces dentro de la casa, yo creía que serían de zancudos, me pueden orientar soy muy temerosa de lo que me puediera encontrar al mover los muebles. Esta área de lavado tiene acceso directo al jardín.

    • desinsectador dijo:

      Vamos a ver. Sin una foto, medidas o descripción detallada, no puedo ayudarte mucho. Los excrementos de ratas y de salamanquesas son del tamaño de un hueso de aceituna grande. Los de ratón y cucaracha son pequeños como los trocitos de chocolate (confeti) con que se adornan los dulces.

  4. Mariana dijo:

    hola como estas? tengo fotos de los excrementos de mi casa, como puedo enviartelos no se si son de raton, rata o salamanquesa, vivo en un 2do piso, gracias

  5. anis dijo:

    Hola! encontré en mi placard heces de algo que no sé si son de cucarachas o de ratón es apenas más grande que una grana,que se usa para decorar las tortas!y bien negrita! desde ya muchas gracias! y espero tu respuesta!

  6. nathalie dijo:

    hola limpiando un deposito de herramientas vi en el piso un monton de heces de rata como porotos grandes blancos y me asuste mucho x que es muchas heces de rata y tengo gatos y perros , x que son blancas y tan grandes como las limpio tengo miedo de levantar virus y estan mis perros sercas x favor ayudame .

      • rodrigo eduardo dijo:

        Si lo se, pero hace unas horas encontré una y al deshacerla se veía como las imágenes de los restos pero me dio cierto aroma no se si sea por que estaba fresca o era de otro animal

      • desinsectador dijo:

        En esto no te puedo decir nada. No recuerdo haber tocado y visto un excremento fresco. Puede que tenga otro color. De todas maneras, si se deshace está claro que es de salamanquesa. Saludos.

    • desinsectador dijo:

      Si al presionar el excremento se deshace con facilidad, es salamanquesa. Si es un excremento fresco de rata, también cederá fácilmente, pero no se deshará en polvillo, sino que quedará compacto, pero deformado, como si presionaras barro.

      • rodrigo eduardo dijo:

        A ok disculpa las molestias y muchas gracias por contestar mis preguntas excelente pagina

  7. Eve dijo:

    hola. encontré en mi casa algo que pensé que era excremento de rata, lo apreté con el dedo y parecia como una piedrita, no se deshizo. Será excremento de algún roedor o estoy equivocada? muchas gracias.

  8. esmeralda dijo:

    Me gustaria saber de que animal es un excremento finito alargado. Es oscuro. mas bien rojizo.
    me asusta un poco.
    gracias por la ayuda

  9. Alfonzo dijo:

    Disculpa, en la foto 1 dice Izquierda de rata y después dice Izquierda de salamanquesa, me quedo tranquilo que es muy parecido y quería estar seguro que podría ser de salamanquesa ya que las trampas de ratas no se activaron.

  10. Chivi dijo:

    Hola tengo muchas de esas criaturas en mi casa, y encontré en la cuna de mi bebe esos desechos, tienen una bolita blanca. Estoy muy asustada! Son peligrosas?

  11. Harumy dijo:

    Hola buenas tardes una pregunta ! Limpie heces de salamanquezas y palomas , no cubri mi nariz , a los minutos sentí una comezón en mi nariz sorprendente ! Y llevo unos días con fuertes dolores de cabeza , que ningún analgésico quita! Es peligroso la manipulación de esos escrementos? Saludos .

    • desinsectador dijo:

      Hola. Desconozco si pueden provocar fuertes dolores de cabeza. Pero ten en cuenta que los dolores de cabeza pueden ser inducidos por propia sugestión. Si estás segura de que no estás provocando estos síntomas con tu propio temor, acude a tu médico. Saludos.

  12. Sofia dijo:

    Hola buenas noches mira es que hace unos dias sali de viaje y cuando regrese encontre heces en lavadora eran bastantes y ahora ençuentro como orines pero poquito y he visto heces pequeñas y unas grandes de color marron lo pise y se aplasto pero no se desborono estoy muy asustada odio los ratones pero no he escucjado ruidos ni nada que podria ser ?

  13. Nancy Catrazco dijo:

    Buen día, en mi casa al volver encontré heces del tamaño de un frijol (parecido a los huevecillos de cucaracha, solo en tamaño ) en la regadera , eran como 6 y uno el doble de largo, café oscuro y olian mal, podrían ser de rata? me encuentro preocupada , mucha gracias por su probeta respuesta

    • desinsectador dijo:

      Hola, Nancy. Entiende que por una descripción como la que haces, no se puede hacer un diagnóstico. Quizás se trate de excrementos de alguna salamanquesa o lagartija. Me extraña que una rata deje heces en el interior de una regadera. A no ser que cayeran de arriba, del tejado o bigas.

  14. edmundo dijo:

    que pasa si un bebe encuentra heces de salamanquesa y se las mete a la boca?, digo, en este caso el bebé no la tragó solo la tuvo en la boca unos instantes ya que me di cuenta y se la saqué de la boca rapido. tengo entendido que estos animales tienen muchos parásitos.

  15. Martín motta dijo:

    Saludos, que buen aporte y felicidades por tu honestidad, habemos pocos que realmente nos interesa y nos gusta esta labor

  16. Kakun dijo:

    Buenos dias, intuyo que tengo ratas en mi terraza y las salamaquesas que tenia han desaparecido, pueden ser que las ratas se esten alimentando de ellas? Gracias

  17. Andrea dijo:

    Tengo un pequeño puesto de comida el cual cerré por vacaciones aproximadamente 1 mes al volver encontramos 1 rata muerta y otra viva que felizmente logramos cazar quisiera saber que medidas tomar después de deshacernos de estos roedores cabe señalar q en el lugar no hay alimentos ya q solo lo utizo para llevar la comida y venderla en el lugar pero ahí no se cocina. Aparte de desinfectar con lejía todo el lugar debo contratar algún servicio especial por las bacterias y gérmenes a consecuencia de estos animales o basta con una buena limpieza del local??

    • desinsectador dijo:

      Si tú has realizado una desinfección con lejía de todas las superficies, ya vale. Eso sí, investiga por dónde han entrado las ratas en el puesto y tapa los agujeros. Y si este puesto lo guardas en un local cerrado donde pudiera haber ratas, sí sería recomendable hacer una desratización. Y si lo tienes en la vía pública, ponlo en conocimiento del departamento de salud de tu municipio para que controlen la zona.

  18. Tania dijo:

    Buenas noches es que he encontrado tres excremenentos de color marron, no por cantidad sino por unidad, uno en el piso de mi cocina otro debajo de la nevera y otro debajo del lavadero estot asustada que sea una rata, aunque aca se ven muchas salamanquejas pero esaa heces no tenian nada blanco como dice usted que tienen las salamanquejas que puede ser ? Es marron y gorditos no tan alargados

  19. Esperanza Martin Gonzalez dijo:

    Buenas tardes!! Me ha encantado la eficacia y las respuestas del desinsectador!!:-) enhorabuena! Bueno pues cuento…yo tengo una terracita trastero que hemos cerrado totalmente hace poco! Y un día vi las patas de algo…creo que es una lagartija pero tiene que ser grande ! Antes de eso vinos cacas pequeñas pegadas a las vigas de madera y creíamos que era de rata…( ay!! Que miedo) y esa terracita da para mi dormitorio…:-( y no sé cómo sacarla de ahí… Si hay una rata…se come a lagartija?? O ratón? También habían como unos nidos… Pegados a la madera.Cuando vuelva a ver todo hago fotos. Muchas gracias .Un saludo desde Lanzarote.

    • desinsectador dijo:

      Pues sí. Los ratones no tienen muy buena vista, pero sí muy buen olfato. Así que bien a distancia saben de su presencia. Además los gatos se entretienen y dominan la caza de ratones.

  20. belkis dijo:

    hola he conseguido unos restos de excremetos son pequeños alargaditos de color negro y no se si son de ratones o que sera

  21. luz margarita morales dijo:

    hola..consumir excremento de una salamanquesa por error trae alguna consecuencia o infeccion en nuestro estomago y mas si es en un niño pequeño..gracias

  22. Karina dijo:

    Encontré unas heces parecidas a la del raton pero mas grandes de color cafe y otras ya viejas y descoloridas en el piso pero me acerco y no percibo olor fuerte me preocupa que sea una rata, pero he visto salamanquesas ya 3 veces dentro de mi casa. Que podría ser. Ayuda!!!!

  23. nora montoya dijo:

    Hola, buenas tardes. Mi cocina es abierta y he encontrado en el cajón el empaque de las pastas y las harinas carcomidos. y en donde guardo las verduras tambien como roidas.con excrementos parecidos a los de fotos saque los cajones y lave todo con blanqueador Nose si si es raton o lagartijas como hago para espantarlas. y esta mañana volvi a ver esos excrementos varios y las otras bolsas roidas. que sera q mi huesped son ratones. como hago para desterrarlos ? mil gracias

    • desinsectador dijo:

      Son ratones. Las lagartijas cazan insectos. Primero guarda los alimentos en envases a los que no puedan acceder los ratones. Luego deberías averiguar por donde entran y sellar las entradas. Y después intentar cazarlos ya sea mediante trampas o eliminarlos con cebos rodenticidas.

  24. Catalina dijo:

    Se metió una salamanquesa a mi casa. Yo estaría feliz en dejarla dentro pero dispara el sistema de alarma. Querría atraparla y devolverla al jardín. Pensé en poner papel adhesivo para cucarachas pero quizá la dañe. ¿Habrá alguna otra manera?

  25. Saldamando dijo:

    Acabo de encontrar cinco excrementos en el patio y no sé de qué son. He intentado quitarlos con la escoba y parecen estar “pegados”; al final he conseguido quitar cuatro (el quinto no hay manera) y al romperse caen a trozos, no se convierten en polvo. Son como las dos fotos de su post y no consigo diferenciarlos. De color negro y de unos 2 a 2,5 cms de largo, parecen duros quizás porque estaban secos; cuando he conseguido que se soltaran, como ya he dicho caen en trozos y la mancha donde han estado persiste. No sé cuándo han aparecido pero sí sé que ayer no estaban. No sé si con lo contado puede ayudarme pero no sé qué hacer. Por favor, necesito alguna orientación porque estoy que no me encuentro. Muchas gracias.

  26. claudia dijo:

    estoy preocupada, hice cambiar el techo de chapa nuevo y posiblemnte se quedaron dentro de mi cielorraso, de dia las escucho que andan en el techo como no se donde poner el cebo, de pastilla azul panic, abri la ventilacion que tengo que da a mi ciellorraso, pero las escucho afuera del teco( entre la chapa y la clavadera, como le pusiero para tapar las ondas una goma entre la chapa y la clavadera yo, las ecucho por ahi y hice un ahujero y puse veneno, y sigo escuchando ruido, me estan volviendo loca y ya no duermo, que hago el techo no lo puedo levantar, que me aconsejas

    • desinsectador dijo:

      Hola. Si estás segura que el origen está en la actividad de tu vecino, deberías hablarlo para que sea consciente y que colabore en la solución. Deberías también intentar tapar los lugares de entrada. Y colocar de la mejor manera trampas y cepos para la captura. No te dés por vencida. Todo requiere su tiempo.

  27. Chungalin dijo:

    Te faltó añadir que las heces de gecko o salamanquesa suelen ir acompañadas de una bolita blanquecina que es su orina. Para no perder humedad (los geckos no beben) la excretan casi sólida. Esto también es un indicador muy claro de excremento de reptil. Las dos partes (heces y orina) están débilmente unidas por una punta y es difícil recogerlas sin que se separen. Por eso tus muestras solo conservan la parte de heces. Espero que informes bien a los clientes maniáticos de que la convivencia doméstica con salamanquesas es positiva. Desde hace años hay una viviendo bajo mi nevera y siempre que puedo le echo los bichos que pillo por la casa (moscas, pececillos de plata, mosquitos…).

    • desinsectador dijo:

      La salamanquesa rosda (Hemidactylus turcicus) y la salamanquesa común (Tarentola mauritanica) se encuentran protegidas donde vivo por normativa de la Generalitat de Catalunya.

  28. mag dijo:

    hola como puedo subir una foto para que me de su opinión , sobre esto que encontré debajo de mi casa , me gustaría saber a que animal corresponde , desde ya muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s