Mosquitos modificados genéticamente para combatir enfermedades

Me he encontrado con una noticia muy esperanzadora en la edición online de El País que reporta un nuevo modo de combatir la epidemia de dengue: Mosquitos transgénicos para combatir la epidemia de dengue (Francho Barón, Emilio de Benito, 19-07-2012, El País). En Brasil están intentando combatir al mosquito Aedes aegypti a través de mosquitos macho modificados genéticamente. El pasado 7 de julio se inauguró una biofábrica capaz de producir medio millón de mosquitos transgénicos a la semana. Este proyecto ha sido desarrollado por la organización social Moscamed Brasil, la cual tiene sus orígenes en la lucha contra la mosca mediterránea de la fruta. El proyecto es sencillo de explicar, aunque la tecnología con la que se lleva a cabo no lo es tanto. Se trata de modificar genéticamente machos de Aedes aegypti para que tengan una descendencia no viable. De esta manera, la hembra se aparea, pone los huevos y tras el periodo de incubación nace una larva que muere. En la biofábrica se inyecta en cada uno de los huevos ADN con un gen letal y luego se separan los machos de las hembras. El ritmo de producción de mosquitos ha de ser alto, ya que  es necesario liberar 500 mosquitos transgénicos por semana y habitante para que haya una disminución del número de mosquitos. La tecnología para realizar tamaña empresa fue desarrollada por la compañía británica Oxitec.

La primera ciudad de Brasil donde se ha experimentado es en Juazeiro, en el interior del Estado de Bahía. De momento, han conseguido reducir en un 85% la población de Aedes aegypti. Esta idea de modificar mosquitos no es nueva. Recuerdo hace muchos años haber visto un documental en televisión en que se explicaba algo parecido. Desde los años 50 se experimentó con mosquitos modificados mediante radiaciones. El problema que tenía este sistema es que los mosquitos irradiados no solo tenían una descendencia estéril, sino que tenían las capacidades mermadas y esto los hacía menos atractivos para las hembras. Con esta nueva tecnología, los mosquitos macho no ven afectada su vigorosidad y son tan atractivos para las hembras como los machos no modificados. Si toda este proyecto sale bien, podrá ser llevado a otras partes del mundo. El dengue, así como otras enfermedades transmitidas por mosquitos, se han extendido a raíz de la mundialización que se ha desarrollado en la segunda mitad del siglo pasado. El aumento de la transferencia de mercancías y personas ha llevado a que problemas locales devengan problemas globales.

mosquitos-modificados

Fig 1. Esquema sobre el proceso de realización de mosquitos transgénicos y su comportamiento, realizado por Yolanda Clemente para El País.

4 comentarios en “Mosquitos modificados genéticamente para combatir enfermedades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.