Mapa de expansión del mosquito tigre, Aedes Albopictus, en Europa

Fig 1. Mapa sobre la extensión del mosquito tigre en Europa./ ECDC 2012

C. Pradera, Barcelona, 22-08-2012

Quienes vivimos en el noreste de la Península Ibérica sufrimos las picaduras del mosquito tigre, Aedes albopictus. Yo pensaba que este mosquito estaba extendido básicamente por la zona de Barcelona y área metropolitana. Pero no es así. La semana pasada, sin ir más lejos, estuve en Tossa de Mar, Girona. Y nada más bajar de la furgoneta para realizar un servicio en un hotel, se me acercó un mosquito a picarme. Claro está, a esa hora de la tarde solo podía ser un tigre.

Este fin de semana encontré en la edición online del periódico El País la siguiente noticia sobre mosquitos: Cinco mosquitos se ‘nacionalizan’ europeos [1]. Importante noticia en que se informa que 5 especies exóticas de mosquito se han asentado en Europa y que son capaces de transmitir varias enfermedades. Estas son: Ae. albopictus, Ae. koreicus, Ae. aegypti, Ae. japonicus y Ae. atropalpus. El mosquito tigre es el más extendido y adaptable. Y es capaz de transmitir enfermedades víricas como el dengue, fiebre amarilla y virus del Nilo occidental. Actualmente en Grecia se produce la transmisión de esta última enfermedad vírica.

De esta noticia, he saltado a la página del Centro Europeo de Control de Enfermedades donde se pueden encontrar mapas de la distribución de mosquitos y flebótomos [2]. Si vamos mirando los mapas de estas especies invasoras, nos daremos cuenta de que en España se recogen muy pocos datos. Básicamente las comunidades de Aragón, Cataluña, Madrid, Murcia y Valencia son las únicas que recaban datos. Fuera de estas comunidades, está la provincia de Huelva, en Andalucía, que por sus importantes humedales es lógico que tengan un servicio de control de mosquitos. Viendo este mapa se hace patente que en este asunto, como en muchos otros, estamos a la cola de Europa. Estamos incluso por detrás de nuestro vecino Portugal. Y eso que la latitud en la que vivimos, que facilita la presencia de todo tipo de mosquitos, debería de ser motivo suficiente para prestar más atención a su detección y control.

Notas:

[1] Emilio de Benito. 08-08-2012. Cinco mosquitos se ‘nacionalizan’ europeos. El País. Enlace: elpais.com/sociedad/2012/08/08/actualidad/1344451241_038843.html

[2] European Center for Disease Prevention and Control (ECDC), ecdc.europa.eu

3 comentarios en “Mapa de expansión del mosquito tigre, Aedes Albopictus, en Europa

  1. Roger Eritja dijo:

    Apreciado Desinsectador
    Soy uno de los que participan en el consorcio de ECDC para esta cuestión (llamado VBORNET). No puedes tener más razón en lo referente a la escasa vigilancia que hay en España, básicamente la hacemos la gente de los servicios públicos de control de mosquitos como el nuestro son los que hacen la vigilancia en sus áreas. No somos el único país en esa situación, puesto que la vigilancia de mosquitos exóticos es algo tremendamente complejo y extenso. Pero en general, los gobiernos españoles no han mostrado interés en el problema, excepto cuando ha habido alertas sanitarias como la de Italia en 2007.
    Enhorabuena por tu blog que acabo de descubrir por una alerta de Google sobre esta entrada. Lleno de ganas de aprender y transmitir.

    • desinsectador dijo:

      ¡Gracias, Roger, por el comentario! Y más viniendo de un experto en mosquitos como tú. Cuando en 2004 realicé el curso para el carnet DDD en Col.legi de Biòlegs de Catalunya, tuve la suerte de que poder ser alumno tuyo durante una tarde. Fue para mí todo un lujo tener todo un experto en mosquitos como profesor. En cuanto rehaga la sección de enlaces, pondré uno hacia el Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat. Saludos.

  2. Isis dijo:

    Hola yo vivo en Suiza, pero el tema de estos mosquitos tropicales me interesa muchísimo, lamentablemente en Europa no se realizan muchos estudios o controles al respecto, yo soy una de las que pican y reacciono de manera altamente alérgica. Muchísimas gracias por todo el trabajo que ustedes realizan. De esta forma gente común como yo podemos conocer un poquito más sobre el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .