Cucaracha americana (Periplaneta americana) en una arqueta del albañal

Fig 1. Imagen de un registro (arqueta) de albañal./ C. Pradera 08-2012

C. Pradera, Barcelona, 22-08-2012

Esta tarde he tenido un servicio interesante y divertido. En un local de Barcelona, situado cerca de plaza Cataluña, me he encontrado con un montón de cucaracha americana (Periplaneta americana). No me he tenido que esforzar mucho en encontrarlas, ya que el responsable del local me ha indicado donde estaban. Le he acompañado y me ha llevado hasta un almacén del sótano. Y allí había una arqueta del albañal, es decir, un registro hecho para la limpieza de este en el caso de que se produzca una obstrucción.

La tapa de la arqueta estaba suelta, lo cual permitía que salieran las cucarachas. Así que me he arrodillado, he levantado la tapa y, ¡sorpresa!, había un montón de cucarachas. Estaban tan panchas y a sus anchas. En otras ocasiones levanto una tapa y, en un momento, desaparecen. En cambio, en esta ocasión, ellas apenas se han movido y se han dejado fotografiar. En la imagen número 1, se puede ver una imagen de la arqueta. Y en las siguientes imágenes, algunas de las cucarachas que la poblaban. No ha sido fácil tomar las fotografías por falta de iluminación.

Fig 2. Imagen de cucarachas americanas pegadas al techo del registro del albañal./ C. Pradera 08-2012

He estado un buen rato observándolas. Lo bueno del caso es que el cliente que he atendido era el último del día, así que me he podido regalar. No hay ciencia sin observación y unas buenas dosis de paciencia. El albañal desprendía olor. Y cada cierto tiempo corría el agua al tirar alguien de la cisterna en los lavabos, que estaban a pocos metros. No es agradable esta situación, pero la curiosidad ha hecho que no percibiera estos aspectos desagradables. De hecho, he podido fotografiar una cucaracha comiendo material fecal que el agua había arrastrado hasta la arqueta (figura 5). Hay que decir que las cucarachas tienen su función y lo hacen muy bien. Son unas grandes recicladoras. Y son indispensables, como muchos otros insectos, en este mundo en el que vivimos.

Fig 3. Imagen de cucarachas americanas pegadas al techo del registro del albañal./ C. Pradera 08-2012

Otra cosa que he observado es una cucaracha frotando con su pata trasera el extremo último de su abdomen (figura 6). Lo ha hecho con insistencia. No creo que fuera para rascarse ni para limpiarse. Debe de haberlo hecho por otro motivo que desconozco. Si alguien lo sabe, le agradecería que me aclarara esto. A pesar de haber disfrutado mucho con todo este espectáculo, he tenido que poner punto y final. Así que ha sido fácil, gracias a ECOREX GEL ONE, un producto insecticida fabricado por Mylva SA. Se trata de un cebo formulado en pasta. Es muy atractivo y se adhiere muy bien a las paredes. Tiene un gran poder de atracción. Al poco de aplicarlo, las cucarachas lo buscan para alimentarse.

Fig 4. Imagen una cucaracha saliendo del albañal./ C. Pradera 08-2012

ECOREX GEL ONE está disponible en cartuchos de 350 gramos con el mismo tamaño y forma que los de silicona. Así que es fácil su aplicación con una pistola de silicona. Es el mejor cebo para la cucaracha americana. También funciona para la cucaracha oriental (Blatta orientalis), pero no tiene el poder de atracción que tiene con la americana. De hecho, con poner unos puntos o bandas cerca de ellas, en poco tiempo van a comerlo. Y al ser de rápido efecto, tras haberlo ingerido en pocos minutos se ven los efectos.

Solo tiene un pequeño inconveniente y es que está formulado con un piretroide (cipermetrina al 0’6%) y esto las excita. Cuando empieza la intoxicación salen disparadas en todas direcciones. Tras su aplicación, conviene sellar bien la arqueta con cinta americana. O si no se tiene a mano cualquier otra cinta adhesiva. Si no se hace, en poco tiempo tiempo empezarán a salir a toda velocidad y podría llegar alguna cucaracha a la zona de clientes.

Como alternativa al uso de ECOREX GEL ONE, también se puede sellar la arqueta con SERPALAC GEL de Mylva SA. Se aplica formando un cordón por la parte interior cercana a la tapa o bien en las juntas de la tapa. Este producto es una pasta insecticida (alfacipermetrina al 2%) de contacto. Se mantiene húmeda durante largo tiempo y queda un buen depósito. Cuando las cucaracha paras por encima se mancha con ella y empieza la intoxicación.

Fig 5. Imagen de una cucaracha comiendo materia fecal./ C. Pradera 08-2012

Fig 6. Imagen de una cucaracha frotando el extremo de su abdomen con la pata trasera./ C. Pradera 08-2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .